Prestaciones “low price”: los cinco coches que más aceleran y menos cuestan del mercado

9 de octubre de 2023 de

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Conoce en carwow el precio, la fecha de lanzamiento y las dimensiones del MG4 XPOWER, el turismo eléctrico de gran potencia que llegará a España en octubre de 2024

La electrificación ha traído consigo una serie de efectos en el mercado automotriz a los que aún nos estamos acostumbrando los aficionados. Uno de ellos es que que ha permitido “democratizar” el acceso de muchos conductores a prestaciones antes al alcance sólo de las carteras más pudientes. Quizás un simple dato sirva para ejemplificar este efecto: el MG4 XPOWER, que ya está a la venta en España por 40.480 euros, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Esto es 3 décimas menos de lo que que declaraba en 1987 el superdeportivo por excelencia, el Ferrari F40, y una décima menos que el tiempo que hoy en día necesita un Porsche 911 GT3 con cambio manual para igualar esa velocidad.

Evidentemente estas prestaciones son solo un espejismo frente al verdadero potencial de cada coche, pues el MG4 sólo sería rival de cualquiera de estos dos deportivos en el hipotético caso de encontrarse con ellos en un semáforo. La velocidad punta de la mayoría de coches eléctricos es baja en comparación con la de cualquier coche de motor térmico, aunque este no sea equivalente. Y esto limitaría automáticamente cualquier comparativa en circuito. Ni que decir tiene que el mayor peso, la menor resistencia de sus frenos o el empleo de neumáticos y suspensión poco adecuadas para un uso especialmente deportivo, limitaría su ventaja a los primeros metros de aceleración en la comparativa de rendimiento. Es precisamente el MG4 XPOWER el primer modelo que abre nuestra lista de candidatos.

MG4 XPOWER: de 0 a 100 km/h en 3,8 s por 41.690 €

El MG4 XPower es la variante más potente de la serie MG4, con 435 caballos de potencia provistos por dos motores, uno en cada eje, lo que dota al XPOWER de tracción integral. Es el coche eléctrico más accesible con más de 283 CV y el más económico del mercado que supera esta potencia, independientemente de la fuente de energía. Aunque tiene la aceleración propia de un superdeportivo, su diseño no es radical. Tampoco la puesta a punto es firme ni incómoda, lo que evidencia que no se prioriza el rendimiento en curvas. Los asientos están tapizados en piel sintética y Alcantara, sin diseño radical. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos si se usa el Launch Control, hay que gastar mucho más del doble de dinero para encontrar un coche en el mercado que acelere igual de rápido. Su autonomía no es el punto fuerte a destacar, pues con 385 km se nos antoja un pelín escasa para sus 64 kWh de capacidad de batería.

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Ford Focus ST: de 0 a 100 km/h en 5,7 s por 43.568 €

El Ford Focus S es la versión deportiva del Focus y destaca por su motor de gasolina de 280 CV y por un ajuste deportivo que realza el sonido del escape, la firmeza de la suspensión o la precisión de la dirección, entre otros detalles. Ford lo ofrece con cambio manual de seis velocidades o automático de siete. Es de los pocos compactos deportivos que quedan en el mercado que baja de los 40.000 euros de precio. Comparado con competidores como el Renault Mégane R.S. o el Hyundai i30 N, el Focus ST ofrece un precio más competitivo.

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El Focus ST es uno de los coches de tracción delantera y cambio manual más potentes y rápidos que hay en venta. También el equipamiento se distingue por elementos exteriores e interiores únicos, como parachoques especiales, faldones, alerón posterior, llantas de aleación exclusivas, colores únicos de carrocería, asientos deportivos Recaro y detalles de acabado en aluminio y color gris, además de incluir información específica en la instrumentación.

CUPRA León VZ: de 0 a 10 km/h en 5,7 por 45.710 €

El CUPRA León VZ CUP, con un motor 2 litros gasolina de 300 CV, es la variante más deportiva del León, con ajustes específicos en el chasis y diferencias estéticas como parachoques especiales, parrilla, llantas, salidas de escape y colores exclusivos. Los asientos son de tipo baquet, el habitáculo va decorado con molduras deportivas y un volante específico que puede incluir diversas funciones. Su motor, acompañado de un diferencial autoblocante controlado electrónicamente, proporcionan una experiencia de conducción intensa y es uno de los coches de combustión de su precio que mejor acelera y más rápido pasa por curva.

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Este modelo también incluye un sistema de frenos potente, con discos ventilados de 340 mm adelante y 310 mm atrás, con la opción de mejorar a un sistema Brembo con discos delanteros perforados de 370 mm. Para pasar de 0 a 100 km/h aún le faltan 2 segundos casi completos para igualar al MG4 XPOWER, pero dinámicamente es un coche mucho más equilibrado y mejor puesto a punto para disfrutar de las curvas sin la sensación de que los frenos desfallezcan o la batería se agote.

Volvo EX30 Plus Twin Motor Performance: de 0 a 100 km/h en 3,6 s por 48.265 €

Si el MG4 XPOWER tiene una relación prestaciones/precio imbatible, el Volvo EX30 no se queda muy atrás. Es más rápido en aceleración, aunque tiene menos velocidad punta (180 km/h frente a 200 km/h del MG4), pero su enfoque y puesta a punto son, si cabe, menos deportivas. Pese a ello es un excelente rival a considerar si lo que buscamos es un compacto eléctrico, ya que sólo mide 5 centímetros menos (4,23 metros) y cuenta con una batería de 69 kWh que le dan una autonomía eléctrica de 460 km, muy superior a los 385 km de alcance del XPOWER.

BYD Seal Excellence AWD: de 0 a 100 km/h en 3,8 s por 48.990 €

Está claro que las marcas chinas no se andan con rodeos a la hora de ofrecer “más por menos”. Y los modelos de BYD son un excelente ejemplo de ello: no dan la sensación de vehículos de bajo coste como sí sucede con otros coches de procedencia asiática, tienen una tecnología suficientemente eficiente y dan unas prestaciones con las que muchos competidores europeos tienen difícil competir. Ni digamos ya si comparamos el precio. Por menos de 50.000 euros no existe en el mercado ninguna berlina tan potente, 530 caballos, con tracción integral y una autonomía eléctrica homologada de 520 km.

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