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Las cinco razones por las que todavía hay pocos coches eléctricos en España

13 de agosto de 2021 de

Según los datos más recientes sobre la cuota de mercado que obtiene cada tipo de motorización en España, sólo el 2,5% de los automóviles que se matriculan en nuestro país son eléctricos. En otras palabras, apenas uno de cada cincuenta coches vendidos en este territorio no dispone de ningún motor térmico. Es una proporción muy baja si la comparamos con la de los países más desarrollados de Europa: Alemania (9,9%), Reino Unido (7,5%), Francia (6,9%), etc. ¿A qué se debe esta escasa penetración? Veamos las causas más importantes.

El poder adquisitivo del español medio es bajo

Sólo los países con una renta per cápita alta pueden permitirse la compra de coches eléctricos. Sus habitantes, al tener más dinero de media que los españoles, pueden afrontar más fácilmente el elevado precio que, por ahora, tiene un automóvil así. Actualmente y dentro de la Unión Europea, España sólo está por encima de países como Portugal, Grecia o Polonia en este sentido, pero además es una de las naciones con mayor presión fiscal del planeta. También hay que tener en cuenta que el precio de la electricidad no para de subir y este hecho desincentiva la compra de vehículos con este tipo de tecnología, al margen de sus beneficios.

La infraestructura de recarga es deficiente

De los 225.000 puntos de recarga que existen en las carreteras de la Unión Europea, el 70% se concentran en tres países: Holanda, Francia y Alemania. Desgraciadamente, España, que es unos de los estados con mayor superficie y población del Viejo Continente, no llega a 12.000 estaciones de recarga, es decir, menos de 250 cargadores por cada millón de habitantes. De estos puntos, por si era poco, sólo una cuarta parte son rápidos (con una potencia en corriente continua igual o superior a los 50 kW). Esto se agrava en las zonas más alejadas de las grandes ciudades, donde además de pocos cargadores, estos reciben muy poco mantenimiento.

Subvenciones a la compra con poco compromiso

Los diversos planes de ayuda que publica el Gobierno periódicamente tienen serias deficiencias. En algunos casos carecen de continuidad y en otros de seriedad, lo que complica que el sector automovilístico se estabilice y se creen nuevas tendencias de consumo en el mercado nacional. El Plan MOVES es una iniciativa excelente y seguirá hasta finales 2023, pero se tramita a través de las distintas autonomías, algunas de las cuales muestran desinterés por la reglamentación de estas subvenciones (rara vez llegan al plazo de activación establecido). Adicionalmente, tienen una letra pequeña: Hacienda las considera una ganancia patrimonial (hay que declararlas).

La mayoría de la población española vive en edificios residenciales

Dos de cada tres españoles viven en un piso. Las casas unifamiliares representan una minoría. En un país tan cercano como Francia, esta proporción queda invertida. En Alemania, por ejemplo, se divide en dos partes prácticamente iguales. La recarga en un garaje comunitario no es tan sencilla como podría parecer y un gran porcentaje del parque móvil nacional se aparca en la calle, motivos por los que España está en una clara situación de desventaja a la hora de adoptar la movilidad eléctrica. Aunque hay libertad para instalar un cargador en una plaza privada, hay exigentes requisitos técnicos para que el proyecto sea aprobado en los edificios más antiguos.

Autonomía real diferente a la homologada

La autonomía de un coche eléctrico es la capacidad que tiene para recorrer kilómetros sin detenerse con una carga completa de su batería según unas mediciones estándar. El ciclo mixto WLTP es el que se utiliza en la actualidad para determinar este dato técnico en la homologación de un vehículo de esta clase, pero aun siendo más realista que el anterior, denominado NEDC, sigue tratándose de pruebas llevadas a cabo en condiciones de laboratorio. En la práctica, los automóviles eléctricos, aunque cada vez tienen más autonomía, sólo son capaces de realizar el 70% de los kilómetros que declaran sus fabricantes por cada recarga, que puede tardar horas.

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