Porcentaje de ventas de cada motorización en España

12 de agosto de 2021 de

La transición forzada de la industria automovilística hacia la movilidad eléctrica por motivos políticos y a priori ecológicos ha provocado que los consumidores modifiquen sus tendencias de compra. Además, el mercado de vehículos nuevos ofrece cada vez más coches con tecnologías y motorizaciones alternativas en detrimento de las más tradicionales. Incluso hay marcas que pasarán a vender única y exclusivamente coches eléctricos en unos años, al menos en Europa. En este breve artículo, repasamos cómo se reparte actualmente la cuota de sistemas de propulsión en España y su evolución.

En el mes de julio de 2021, se matricularon 83.900 turismos y todoterrenos en nuestro país, de los cuales 40.585 unidades tenían un motor de gasolina, 15.861 contaban con motor Diesel y el resto (27.454) equipaban otro tipo de motorización con algún tipo de electrificación. Si traducimos los datos a porcentajes, el 48,4 % de las ventas multicanal pertenecen a automóviles de gasolina y sólo el 18,9% a Diesel. Cabe recordar que hace apenas una década, los propulsores alimentados por gasóleo suponían casi dos de cada tres matriculaciones. Ahora, no llegan a una de cada cinco dada su demonización.

Aunque los consumidores se aferran a una tecnología tan popular y convencional como la del motor de explosión (casi la mitad de las operaciones corresponden a coches de gasolina) debido a su facilidad de uso, su coste de adquisición y de mantenimiento, su independencia ante las infraestructuras de recarga y la confianza general que ofrece al cliente un mecanismo tan probado, las motorizaciones alternativas con diferentes grados de electrificación penetran con cada vez más fuerza, pero no tanto como en otras naciones de nuestro continente. Uno de cada tres coches ya es híbrido o eléctrico.

Dentro del 32,7% de la cuota de mercado general perteneciente al resto de coches que no presentan solamente un motor de gasolina o uno Diesel, encontramos que casi dos terceras partes son híbridos de gasolina (20,1% del total), algo menos del 15% se trata de híbridos Diesel (4,9% del total), un poco más del 15% son híbridos enchufables (5,2% del total) y sólo un 7% eléctricos puros, eléctricos con extensores de autonomía térmicos o coches de hidrógeno (2,5% del total). Como conclusión, se podría decir que el sector automotriz español progresa lento pero constante hacia la transición.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.