El Gobierno anuncia la creación de la primera fábrica de baterías de España

5 de marzo de 2021 de

El Gobierno de España ha anunciado un consorcio público-privado con el Grupo Volkswagen e Iberdrola para crear la primera fábrica de baterías para automóviles eléctricos de nuestro país, a la que más tarde se uniría una segunda planta de Ford, ya planificada. Esta asociación, que estará abierta a otros socios, se enmarca en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, y su objetivo es apoyar y acelerar la transición hacia la movilidad sostenible, “un compromiso” y “una prioridad”, según el Ejecutivo. Juan Francisco Calero, nuestro director editorial y cara visible de carwow.es, también ha hablado sobre ello en uno de sus últimos vídeos de YouTube.

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha anunciado recientemente el desarrollo de una factoría de baterías para coches eléctricos cerca de la actual planta de SEAT en Martorell, compañía que se beneficiará principalmente de la creación de estos componentes. Para ello, se establecerá un consorcio entre el Gobierno, el Grupo Volkswagen (al que pertenece SEAT) e Iberdrola, que permitirá la existencia de una nueva infraestructura con el objetivo de que España siga siendo un país competitivo en la industria de la automoción a escala mundial. A este tipo de instalación se sumará otra fábrica de baterías que edificará Ford en Valencia, relativamente próxima a la planta que posee en Almussafes desde 1976, en colaboración con otras 22 entidades.

De este modo y en palabras de Maroto, los fabricantes (que no tendrían porqué limitarse a SEAT u otras firmas de Volkswagen) podrán desarrollar sus nuevos modelos eléctricos pensando en España como un referente europeo en la creación de baterías. Además, la comunidad autónoma de Extremadura podría aportar gran parte del litio necesario para la construcción de estos acumuladores energéticos, un mineral poco común del que dispone el territorio nacional. Mientras tanto, la red de recarga evoluciona a un ritmo exasperantemente lento en este país, lo que coarta las ventas de automóviles eléctricos.

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