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Los coches de la Expo ’92

20 de abril de 2022 de

El 20 de abril de 2022 se cumplen 30 años de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, más conocida como Expo ’92. Esta exposición abrió la capital andaluza y España entera a los ojos del mundo durante casi seis meses, hasta su clausura el 12 de octubre del mismo año. Quedó patente la capacidad de nuestro país para organizar un evento de repercusión internacional con el mayor esmero y atención mediática.

En el evento, 108 países y 24 organizaciones mostraron lo mejor de sí en pabellones didácticos que eran, además, joyas arquitectónicas de lo más variado. Hoy en día, aún se pueden visitar unos pocos de aquellos edificios y se organizan visitas guiadas para conocer el recinto y el legado histórico que marcó a Sevilla. También se pueden adquirir recuerdos de la Expo’92 en algunas web de coleccionistas.

Las marcas de coches no fueron ajenas a Expo ’92 ni a su popular mascota, Curro (que, por cierto, estuvo a punto de ahogarse el 22 de noviembre de 1991 durante la botadura de una réplica de la Nao Victoria). En carwow hemos querido hacer, a modo de homenaje, un ejercicio de imaginación y paralelismo: ¿Qué coches aparecerían en los pabellones de Expo ’92 si se celebrase hoy en día? Aquí van los modelos más importantes que pudieron verse durante la Exposición Universal y sus homólogos actuales:

Citroën Citela: un urbano eléctrico y modular en el Pabellón de la Energía

Para los que piensan que la movilidad eléctrica es algo novedoso, saber que hace 30 años la idea ya estaba presente y cuajaba en prototipos como el Citela puede resultar un poco chocante. Este pequeño urbano no solo tenía un aspecto mucho más cercano al de un coche de producción que al de una “nave espacial”, sino que ya por entonces se planteaba como un vehículo hecho con materiales reciclables, gracias a los paneles intercambiables de la parte superior de su carrocería. En función de las necesidades, se podía convertir al Citela en un coupé, un pequeño familiar o una pick-up. Sus cifras eran igualmente llamativas: 130 kilómetros de autonomía y 112 km/h de velocidad máxima. En el stand donde estaba expuesto, los responsables de la marca decían de él: “este coche, con un minuto enchufada la batería, recorre dos kilómetros”. Cifras muy optimistas, nos parecen.

Sin tantas pretensiones, porque es un coche mucho más sencillo, creemos que un buen ejemplo de lo que hoy en día presentaría Citroën en el Pabellón de Francia sería el AMI, también eléctrico y urbano, reciclable y hecho con paneles intercambiables. De hecho, Citroën ya ha hecho una adaptación para uso “off road”, el AMI Buggy Concept. En cualquier caso, sus prestaciones son más modestas: 75 km de autonomía y 45 km/h de velocidad punta.

Citroën ZX Volcane: el compacto deportivo por el que suspiraba la juventud

Si eres muy joven, puede que no te suene, pero el apellido Volcane unido a las siglas ZX no dejaba indiferente al público aficionado al motor a principios de los 90. Y en el Pabellón de la Energía había una representación de la cadena de montaje de este popular compacto, en sus diferentes etapas, mostrando la carrocería o el motor, hasta llegar al coche listo para rodar, con un flamante ZX blanco allí expuesto.

Arriba a la derecha puedes ver el ZX expuesto en el Pabellón de la Energía, en esta imagen de Jaime Álvarez Corral, del blog legadoexposevilla.org

Hoy en día, sin duda, la estrella del evento sería el Citroën C4, o su variante eléctrica, el ë-C4, ya que el contexto del pabellón estaba dedicado a concienciar sobre el uso responsable de la energía (¡hace treinta años!). La cadena de montaje bien podría ser traída directamente de Villaverde, en Madrid, ya que este modelo es de fabricación 100% española.

FIAT Tipo: un coche bien pensado (el eslogan, no tanto)

Otro turismo compacto de gran popularidad a principios de los noventa fue el FIAT Tipo, que sigue existiendo a día de hoy. Por entonces era especialmente deseado por su aspecto vanguardista, gracias sobre todo a la instrumentación digital, que era un elemento de equipamiento novedoso y llamativo. El eslogan que la marca italiana eligió para publicitarlo durante la Expo ’92 y la Feria de Abril (coincidentes en el tiempo), difícilmente hubiese pasado hoy los filtros de cualquier agencia publicitaria. Decía así:

“Lo último en la Feria de Sevilla es ir con un tipo de finos. Y es que los tipos en Sevilla son grandes, elegantes y con mucho carácter. Arrancan por soleares, sevillanas y todo lo que se les ponga por delante. Por eso el FIAT Tipo se las lleva a todas de calle. FIAT Tipo. Un gran tipo”.

El actual FIAT Tipo está disponible en carwow con dos tipos de carrocería y con varios acabados, incluido uno de aspecto crossover denominado Cross. No sabemos si el Tipo “se las lleva a todas de calle”, pero sí sabemos que se lo llevan muchos a su casa, porque tiene una relación entre tamaño, equipamiento y precio excelente.

Ford: coche oficial de Expo’92

Así rezaba el eslogan de la marca durante 1992 gracias a que, directamente, se lanzó a patrocinar la Exposición Universal con su flota de coches como vehículos oficiales de Expo ’92. Y ahora, si ya superas la treintena, nosotros preguntamos: ¿quién no ha tenido en su familia al menos un Ford Escort o un Ford Orion? Ni digamos si algún tío lejano o tus abuelos conducían un modelo con acabado Ghia o, directamente, un Ford Escorpio, con aquellos asientos de cuero que parecían sofás.

Estos dos turismos, Escort y Orion, eran por entonces la punta de lanza de la marca americana. Hoy en día, sustituidos por el Ford Focus en sus diferentes variantes de carrocería, los americanos siguen siendo líderes de ese segmento gracias a su eficiente oferta de motores y buena reputación.

El Toyota Celica de Carlos Sainz… ¡en el Pabellón de Mónaco!

Quizás hubieses esperado encontrártelo en el espectacular Pabellón de Japón de la Expo ’92 (hecho entero de madera), pero el Toyota Celica de Carlos Sainz, con su famosa decoración blanca y roja, estuvo expuesto a la entrada del Pabellón de Mónaco. Un año antes, en 1991, Carlos Sainz y Luis Moya habían ganado el Rally de Montecarlo, y los organizadores del pabellón sabían el tirón mediático del que disfrutaba por entonces aquel coche y aquella mítica pareja.

Hoy en día, Toyota sigue ligada al mundo de la competición y abarca tantas especialidades que es difícil elegir una. Incluso con su gama híbrida, capitaneada por el popular Toyota Corolla, se ha permitido vencer en Le Mans, aunque la preponderancia que el GR Yaris empieza a tener en rally, va camino de hacer justicia al palmarés de aquel mítico Celica GT Four de Sainz.

Un Volkswagen Escarabajo para la Reina Doña Sofía

En el Pabellón de México, aprovechando la celebración del Día Nacional de México, el 16 de septiembre de aquel 1992 los empleados del pabellón obsequiaron con un Volkswagen Escarabajo a la Reina Doña Sofía. Quien por entonces ostentaba el cargo de Reina de España hizo su visita oficial al edificio aprovechando la efeméride. Aquel Escarabajo era uno de los coches que usaban los trabajadores para moverse por el recinto de Expo ’92 y dar visibilidad a la industria mexicana, pues una de las fábricas que por entonces aún ensamblaban este popular modelo, conocido como “Vocho”, estaba en aquel país.

Foto: José Hinojosa Corbacho para esasevilla.blogspot

Hoy en día, en pos de representar aquel espíritu de sencillez y, a la vez, racionalidad del Escarabajo, tenemos claro que el obsequio bien hubiese podido ser el Volkswagen ID.3. Aunque este no se fabrica en México, así que tal vez la visita oficial hubiese tenido que ser al pabellón de Alemania o al de China, porque en ambos países hay producción.

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