Comparativa: Fiat Tipo vs Fiat Tipo Sedán vs Fiat Tipo Station Wagon

27 de abril de 2021 de

El Fiat Tipo volvió al escenario casi dos décadas después de que la primera generación dejara de ser vendida tras una década de éxitos comerciales. Desde 2015, la segunda está entre nosotros en carrocería compacta, sedán y familiar. Comparamos el

Dimensiones exteriores

Nos encontramos ante tres automóviles compactos: un turismo de cinco puertas, un sedán de cuatro y un familiar también de cinco, basados en la misma arquitectura.

El Fiat Tipo mide 4,37 metros de longitud; 1,79 de anchura y 1,50 de altura con una distancia entre ejes de 2,64 m.

Fiat Tipo Sedán marca 4,54 de largo, el misma ancho, alto y distancia entre ejes.

Fiat Tipo Station Wagon crece hasta los 4,57 metros de longitud, suma un centímetro a la altura (1,51) y mantiene la anchura y la batalla que los anteriores.

Configura tu coche

La medida del conjunto de neumático y llanta que equipa tanto el Tipo como el Tipo Sedán es 195/65 R15 mientras que, debido a un incremento de peso de unos 30 kg respecto del peso de las dos anteriores versiones, el Tipo Station Wagon instala unas ruedas en 205/55 R16.

Medidas interiores y habitabilidad

Los tres Fiat Tipo de esta comparativa tienen una homologación como turismos de 5 plazas.

Dado que se trata de un mismo modelo ofrecido en tres carrocerías diferentes, salvo algunas diferencias menores, se trata del mismo habitáculo. Un coche que, a pesar de disponer de hasta cuatro niveles de equipamiento, resulta sencillo, práctico y coherente en su relación calidad-precio.

A partir del segundo grado se ofrecen o incluyen bondades que en otros modelos rivales pueden aparecer de serie pero es este tipo de concreciones las que hacen de estos coches tan económicos.

Configura tu Fiat Tipo

Aun así, la actualización del modelo ha supuesto la incluso de un avance tecnológico respecto de la ya conocida, la que fue presentada hace ya un lustro. Por eso, ahora cuenta con bondades como una pantalla de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentación y otra de 10,25 en la consola central para el sistema de información y entretenimiento y que se gestiona mediante el sistema Uconnect de Fiat.

A pesar de el avance digital, el coche se mantiene en esencia y resulta muy sencillo de usar, óptimo como coche de diario, de batalla para el día a día en la ciudad, con un nivel de confort correcto y unos materiales ajustados al precio que se paga por estos coches.

Configura tu Fiat Tipo Sedán

Dada las necesidades de sus usuarios, se entiende que elegir entre un Fiat Tipo de 5 puertas, el Fiat Tipo Sedán o el Fiat Tipo Station Wagon dependerá de las rutinas con las que se pretende afrontar a partir de la compra de este coche. Por eso cabe señalar que salvo en detalles muy concretos, solo el volumen requerido para el transporte de bultos y enseres ofrecerá una verdadera razón de peso para decantarse por uno de ellos.

De hecho, en cuanto al espacio de estos coches, solo la caída del techo en función de su carrocería resulta apreciable, siendo el sedán el que rebaja el espacio libre entre los hombros y la distancia al techo respecto de los otros dos.

Configura tu Fiat Tipo Station Wagon

Maletero

El maletero del Tipo 5 puertas cubica 440 litros, el del sedán 520 y el del familiar 550. Como es de suponer, la diferencia de 110 litros entre el volumen del Tipo estándar y la ranchera son definitorios para quien opte a transportar o la mayor cantidad de bultos posibles u objetos menos o más voluminosos.

Mientras que los dos citados ofrecen una boca de carga cómoda para introducir las pertenencias de los viajeros, el maletero del sedán reduce ese área haciendo más complicado la introducción o extracción de un bulto, por ejemplo, una maleta grande, habida cuenta de la necesidad de deslizarla en paralelo o sobre el piso del mismo para realizar la maniobra.

Motores

Si bien los retoques estéticos exteriores del Fiat Tipo de 2021 son menores, en todo caso destacan la redefinición de los faros delanteros, la actualización del interior se enfoca a aumentar la digitalización del mismo, es en la gama de motores donde el nuevo Tipo sufre una más profunda revisión.

Así, para toda la gama se ofrecen los siguientes motores diésel y gasolina y no se ofrece ningún tipo de electrificación:

Versiones del Fiat Tipo, Fiat Tipo Sedán y Fiat Tipo Station Wagon

  • Gasolina 1.0 de 100 CV – Etiqueta C
  • Diésel 1.3 MJet de 95 CV – Etiqueta C
  • Diésel 1.6 MJet de 130 CV – Etiqueta C

Consumo y depósitos de combustibles

Por carrocerías, el Fiat Tipo que menos consume es el diésel 1.3 de 95 CV con un gasto de 4,3 L/100 km. El de gasolina requiere 5,5.

El Fiat Tipo Sedán es el más eficiente de los tres, de hecho, el motor diésel 1.3 de 95 CV consume 4,1 litros y el de gasolina baja a 5,3.

El Fiat Tipo Station Wagon de gasóleo marca un consumo de 4,4 para el propulsor 1.3 e iguala el del de gasolina 1.0 a 5,5.

El depósito de combustible de todos ellos es de 50 litros, en el caso de los diésel, se añade otro de 12,5 para el AdBlue.

Precios

Según los precios del comparador de carwow, la versión del Tipo más barata es para la de 4 puertas, así puedes configurar tu Fiat Tipo Sedán desde 18.000 euros con un ahorro medio de 2.730 euros, o puedes configurar tu Fiat Tipo de 5 puertas desde 19.600 con un ahorro medio de 3.684 mientras que puedes configurar tu Fiat Tipo Station Wagon desde 21.150 con un ahorro medio de casi 3.700 euros.

Conclusión

Como señalamos al principio, decidirse por cuál comprar entre el Tipo de 5 puertas, el sedán y el familiar puede ser definido por dos únicos criterios objetivos: presupuesto y maletero.

En cuanto a la habitabilidad y a la conducción, a pesar de las carrocerías, son coches nobles, sencillos de manejar, sin grandes lujos pero sin complicaciones. Cómodos y prácticos y, sobre todo, independientemente de su configuración, con una gran relación entre el precio y su valía real en el día a día.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Fiat Tipo

El Fiat Tipo 5p es un turismo de tamaño mediano, cinco puertas y cinco plazas. Solo está disponible con motores “C” y tracción delantera.
7/10
24.850 € - 31.650 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas