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La automoción española pierde 18.200 empleos y su mercado se hunde un 12%

6 de mayo de 2022 de

El sector del automóvil en España, que contempla la fabricación, la venta y la reparación de coches, terminó con 555.600 puestos de trabajo activos al término del primer trimestre de 2022, lo que se traduce en una pérdida de 18.200 empleos directos e indirectos en comparación con el mismo periodo de 2021. Por otro lado, el mercado ha caído un 12,1% en abril pese a que las ventas de coches electrificados siguen creciendo. Los motivos de sendos menoscabos (trabajos y matriculaciones) residen en los problemas de suministro y en los ocasionados por la guerra de Ucrania, entre otros impactos negativos, como el de la incertidumbre del consumidor.

La falta de trabajadores tiene su reflejo en la disminución de la producción, que se situó en 465.029 unidades entre enero y marzo del presente año, lo que supone una mengua interanual del 18%. Se han perdido 18.200 empleos porque se ha despedido o descontinuado a 28.200 personas en el ámbito industrial, pero se ha contratado a 10.000 nuevas en el comercial y en el de la reparación. Esto podría significar que, en la actualidad, los concesionarios y los talleres están más sanos económicamente que los fabricantes, si bien está por ver la evolución de ambas tipologías de negocio en lo que resta de curso, no exento de más inestabilidades.

En términos de matriculaciones, el mercado se ha hundido algo más de un 12% con una cifra total de 69.111 unidades, si bien los turismos electrificados han aumentado en este sentido un 32,3% (7.911 unidades). En los cuatro primeros meses del actual ejercicio, la caída acumulada es del 11,8% con 233.509 turismos y todoterrenos. Al margen de los factores que impactan sobre todos los canales en general y especialmente sobre el de los particulares, los alquiladores han contribuido a este pronunciado descenso de manera extraordinaria (40,6% sólo en RAC), lo que revela lo lenta que está siendo la evolución del sector y la recuperación económica.

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