Las cinco novedades eléctricas de Daimer en el IAA Mobility 2021: cuatro Mercedes EQ y un smart

6 de septiembre de 2021 de

Daimler es el fabricante de automóviles que más novedades ha presentado en el IAA Mobility 2021, el Salón Internacional del Automóvil de Alemania que este año ha tenido lugar en la ciudad de Múnich. Lo ha hecho a través de sus marcas Mercedes-Benz y smart. Todos los coches mostrados por estas dos compañías son eléctricos y gran parte de ellos prototipos. Al fin y al cabo, ambas ya anunciaron que sólo comercializarían eléctricos a partir de 2030.

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+

El AMG EQS 53 4MATIC+ es la versión más potente del EQS. Se trata del primer modelo totalmente eléctrico desarrollado por AMG, la división de vehículos de alto rendimiento de Mercedes-Benz. Tiene 761 CV, dos motores (uno por eje) y tracción integral, de forma que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Podrá recorrer unos 580 km por carga completa. Todavía no se ha comunicado su precio.

El sistema de suspensión, el sistema de frenado o el sistema de refrigeración de la batería (con 108 kWh de capacidad neta), por ejemplo, se han rediseñado completamente con respecto a un EQS convencional. Tanto el diseño exterior como el interior también cambian sutilmente: son más deportivos. Se ha creado pensando en que sea la mejor alternativa a los Porsche Taycan Turbo S y Audi RS e-tron GT.

Mercedes EQE

Es una berlina eléctrica de gran tamaño, aunque inferior al Mercedes EQS, de manera que se convierte en el vehículo de está clase más pequeño de la gama EQ de la empresa y en uno de sus productos más importantes desde un punto de vista comercial. Su objetivo es rivalizar directamente con el Tesla Model S Gran Autonomía. Todavía no se ha comunicado precio.

Mide 4,95 metros de largo, prácticamente lo mismo que un Mercedes Clase E, pero según la marca ofrece más especio interior gracias al empleo de una plataforma específica para coches eléctricos y una distancia entre ejes 18,1 cm superior a la de su homólogo térmico. Su diseño sigue las líneas de los últimos modelos EQ y su tecnología a bordo incluye una Hyperscreen con sistema multimedia MBUX y funciones remotas. Los faros de LED tienen 1,3 millones de espejos, el eje trasero puede ser direccional y los asistentes a la conducción se pueden llegar a contar por decenas.

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Inicialmente, el EQE sólo estará disponible en la versión EQE 350, que tiene 286 CV y un único motor situado en el eje posterior. En este caso, la batería posee 90 kWh de capacidad útil que homologará una autonomía aproximada de 660 km. Esta puede recargarse a 170 kW de potencia en corriente continua o 22 kW como máximo en alterna. En el futuro habrá versiones más potentes, con dos motores y tracción total.

Mercedes EQG Concept

Este prototipo anticipa un Mercedes Clase G 100% eléctrico que, de llevarse a producción, se convertiría en el primer todoterreno con esta clase de propulsión de Daimler. Por ahora, este vehículo conceptual tan sólo es una promesa de lo que podría llegar a la gama del fabricante alemán dentro de unos pocos años.

Tiene la silueta y la mayoría de elementos estéticos de un Clase G normal, pero con algunos detalles particulares que invitan a pensar en que se trata de un eléctrico puro: por ejemplo, las llantas (enormes y cromadas) y la calandra (retroiluminada) están carenadas. Además, la rueda de repuesto se ha sustituido por una caja con un cargador en su interior. La suspensión es independiente delante y de eje rígido detrás. Cuenta con cuatro motores, uno por rueda.

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Mercedes-Maybach Concept EQS

El primer Maybach eléctrico es un coche conceptual que adelanta cómo sería el todocamino de gran lujo del futuro. Este prototipo muestra, además, el diseño general que tendrá la variante con carrocería SUV del EQS, que debería llegar al mercado antes de 2023. Según su fabricante, la versión de producción podría tener unos 600 km de autonomía.

El acabado bitono, el emblema en el pilar D, el marco cromado de las ventanillas, las puertas con apertura automática y las llantas carenadas de gran diámetro, sumado a un interior con la última tecnología y los mejores materiales de los que dispone Mercedes, hacen que no haya dudas de que se está frente a un Maybach, al margen de que todo sea muy futurista aquí.

smart Concept #1

Ya informamos de este producto hace unas semanas. El primer SUV de smart también ha llegado como prototipo antes de lanzarse la versión de producción. Este vehículo eléctrico es un fruto de la asociación entre Daimler y Geely. Se ha concebido en una plataforma exclusivamente diseñada para coches eléctricos y competirá contra otros todocaminos compactos propulsados mediante energía eléctrica. El modelo definitivo se fabricará en China a partir de 2022 y no será tan pequeño como se esperaba en un principio.

Este vanguardista smart Concept #1 mide 4,29 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,70 de alto con 2,75 metros entre ejes, por lo que podría competir por tamaño con el Peugeot e-2008. Sus luces delanteras y traseras son de LED dinámicos. Las ruedas están sobredimensionadas. Con el propósito de aumentar el espacio interior (por ahora, para cuatro ocupantes), los voladizos son muy pequeños y el techo de cristal. La consola central flotante queda presidida por una pantalla táctil de 12,8 pulgadas. Tiene 430 km de autonomía. No se han comunicado datos sobre su potencia.

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