Porsche amplía la gama del Taycan con una versión de acceso

El Porsche Taycan estrena su versión de acceso a la gama 100% eléctrica de Porsche, que cuenta con menos potencia a cambio de un menor precio: 85.710 euros para el mercado español, donde llegará en marzo de 2021. Además, en este caso, sólo dispone de propulsión trasera y puede combinarse con dos baterías de distinta capacidad (hasta 484 km de autonomía). Con esta incorporación, la marca se aproxima al cliente potencial del Tesla Model S.

El Taycan (a secas) es la nueva versión del Porsche Taycan y también la más asequible. Consta de 408 CV de potencia, si bien puede aumentarse hasta 476 CV con una batería opcional, denominada Performance Plus. Toda esta energía se envía al eje trasero a través de un único motor eléctrico situado entre las ruedas posteriores y una transmisión de dos relaciones, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar los 230 km/h de velocidad punta.

Se trata de cifras propias de un deportivo, aunque se alejan de las prestaciones que ofrecen las versiones Taycan 4S, Taycan Turbo y Taycan Turbo S, todas ellas con mayor potencia, dos motores (uno por eje) y, por lo tanto, tracción integral. No obstante, según Porsche, incluye nuevos elementos introducidos en el resto de las variantes (por rendimiento) del Taycan, con las mejoras realizadas para 2021. Es el caso de Plug & Charge, que facilita una carga cómoda, más automatizada y sin necesidad de utilizar una aplicación móvil o tarjetas de autentificación para realizar los pagos por la energía eléctrica consumida en el cargador.

Al igual que en las otras versiones de este coche eléctrico, el Taycan básico puede equiparse opcionalmente con un Head-Up Display, un cargador de 22 kW de capacidad y varias funciones bajo demanda que se adquieren temporal o permanentemente con activación online (de forma remota) en función de las necesidades de cada comprador. Estos elementos, por ahora, son: el gestor inteligente de autonomía PIRM, la dirección Power Steering Plus, el asistente activo de mantenimiento en el carril y el control de crucero adaptativo.

Porsche deja escoger entre dos baterías de distinto tamaño para su Taycan de acceso: la de serie tiene una capacidad bruta de 79,2 kWh mientras que la opcional (Performance Plus) cuenta con 93,4 kWh. De este modo, la autonomía según el ciclo de homologación WLTP es de 431 o 484 km, respectivamente. Sin embargo, las prestaciones no varían con independencia de la capacidad de batería escogida, pese a que la segunda implica un peso mayor para el conjunto del vehículo.

Configurar un coche eléctrico

La velocidad máxima de carga es de 225 kW o de 270 kW con la batería Performance Plus, lo cual se traduce en que ambos tipos de batería pueden cargarse teóricamente del 5 al 80% en 22 minutos o, en otros términos, implica que puedan obtenerse primeros 100 km de autonomía en 5 minutos. En la práctica, la potencia de entrada puede ser inferior y elevar por ende el tiempo de recarga.

El Taycan más económico, cuyo precio de partida es de 85.710 euros en España, se diferencia poco estéticamente de los más costosos: en el exterior, ha sido dotado de unas llantas específicas, llamadas Taycan Aero, de 19” y con aerodinámica optimizada, entre cuyos radios se distinguen unas pinzas de freno pintadas en negro, mismo color en el que se muestran el faldón delantero, el difusor trasero y los estribos laterales, de idéntica horma a los del Taycan 4S. El habitáculo, por su parte, no presenta cambios a excepción de una tapicería parcialmente en cuero con opción a material reciclado.

Finalmente, en cuanto a su equipamiento dinámico, Porsche utiliza un sistema centralizado de control en red para el chasis (Porsche 4D Chassis Control), que analiza y sincroniza todos los sistemas de chasis en tiempo real. Tanto la suspensión de serie del Taycan como la neumática adaptativa en opción, se complementan con un sistema de control electrónico de los amortiguadores y la función inteligente de elevación Smartlift, que permite una programación inteligente de la altura libre al suelo. En este aspecto, los discos de freno cuentan con 360 milímetros de diámetro delante y 358 detrás, pero pueden aumentar su tamaño hasta los 410 y 365 milímetros en cada eje con un paquete de frenos de alto rendimiento opcional.

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