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Comparativa: Tesla Model 3 vs Mercedes EQC

El Tesla Model 3 nació a la sombra del éxito del Model S. El Mercedes EQC se presentó como adalid de la nueva gama de coches eléctricos de Mercedes, la EQ. Ambos presentan propuestas radicalmente diferentes pero con nexos en común.

Dimensiones exteriores

Estos dos automóviles se presentan como vehículos cuyas dimensiones quedan próximas entre sí y entorno a los 4,7-4,8 metros de largo, con carrocería de 5 puertas en cualquier caso.

El Tesla Model 3 mide 4,69 metros de largo; 1,85 de ancho; 1,44 de alto y tiene una batalla de 2,88 metros.

El Mercedes EQC 4,76 metros por 1,88 por 1,62 de alto con una distancia entre ejes de 2,83 m.

Configura tu coche

Siendo conscientes de la diferencia de potencia entre la versión de uno y otro modelo pero tomando las más próximas y ambas opciones equipando tracción total, como referencia más próxima, el peso del Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía de 351 CV es de 1.922 kg mientras que el EQC 400 4Matic de 408 CV, 2.495 kg.

Medidas interiores y habitabilidad

Estos dos automóviles eléctricos cuenta con capacidad homologada para albergar a un máximo de 5 pasajeros.

Las butacas de las plazas delanteras del Mercedes pecan por ser demasiado plomizas, enfocadas a un máximo confort y llegan a ser extremadamente relajantes en viajes largos. Trasladar la comodidad de un sofá de salón a un coche no solo evita una sujeción óptima, sobre todo cuando se exprime en carreteras sinuosas todo su potencial, sino que, salvo que quiera fomentarse el máximo relax, induce al sopor en la conducción.

La postura del Tesla es más emocionante e induce a una conducción de espíritu más dinámico o deportivo sin renunciar a la comodidad de un sedán de gran calidad.

Tesla Model 3

En cuanto a las plazas traseras, los tres puestos disponibles son reales en el caso del EQC mientras que, referente a la plaza central posterior, queda para un uso esporádico en el Model 3, eso sí, es un coche muy cómodo para viajar detrás pero cuando a bordo traslada hasta 4 ocupantes.

Mercedes EQC

El EQC podría ofrecer más espacio entre las rodillas de los ocupantes posteriores y los respaldos delanteros para personas a partir de 1,80 para ser un automóvil extremadamente confortable. En contrapunto, el aire desde los hombros y la cabeza es mayor que en el caso del Model 3 que sufre una caída más acusada de los pilares posteriores lo que merma la sensación de libertad.

Configura tu Mercedes EQC

En cuanto al disfrute a bordo de ambos, de una parte, el de Tesla acaba de recibir una actualización que supone el cambio de algunos materiales y de la modificación de detalles menores. Sigue siendo tan minimalista que resulta tan frío como tecnológico.

Por otra parte, el sistema MBUX protagoniza la cabina del Mercedes. Con un toque inusual en el carácter alemán, las luces ambientales y otros estímulos visuales (lo de la información, entretenimiento y gestión del vehículo) ofrecidos desde las pantallas recaban toda la atención de los ocupantes, robando interés a un soberbio salpicadero cuyo acabado y rematado con esmero trata de argumentar el precio del vehículo.

Maletero

Como acontece en algunos vehículos eléctricos, el Tesla Model 3 dispone de dos compartimentos de carga, el principal tras el eje trasero y el secundario por delante del delantero.

Así, el volumen del maletero del Model 3 cubica en total 542 litros, 425 de estos son del compartimento principal. Este departamento es aprovechable gracias a su forma que permite la introducción y extracción de, por ejemplo o máximo, una maleta de dimensiones moderadamente grandes, sin complicaciones y en un movimiento en paralelo al de la moqueta.

Mercedes EQC

Por su parte, el maletero del EQC dispone de 500 litros y, aprovechando tanto su gran boca de carga como la altura del piso del compartimento prácticamente a la altura del labio inferior de la citada boca, permite alojar o extraer bultos voluminosos o pesados con relativa comodidad. En él es factible colocar varias maletas de generosas dimensiones, por ejemplo, una grande y dos medianas.

Motores y baterías

El catálogo del Tesla Model 3 limita a tres versiones las vendidas en España. La oferta de variantes del Mercedes EQC es aún más exigua ya que se reduce a una única configuración mecánica.

Versiones del Tesla Model 3:

  • Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía Plus de 238 CV
  • Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
  • Tesla Model 3 Tracción integral Performance de 480 CV

Versiones del Mercedes EQC:

  • Mercedes EQC 400 4Matic de 408 CV y tracción integral

El condensador del Model 3 Tracción trasera Autonomía plus es una batería de 60 kWh de capacidad útil, en cambio, tanto el Tracción Integral Gran Autonomía como el Tracción Integral Performance instalan una de 75. En cuanto al EQC equipa un acumulador de 80 kWh de capacidad útil.

Consumo, autonomía y recarga eléctrica

El consumo eléctrico del Model 3 Tracción trasera Autonomía Plus, el más eficiente de los que se venden, se homologa en 14,3 kWh/100 km. El Mercedes EQC 400 4Matic anuncia un consumo eléctrico de 22 kWh/100 km.

El Model 3 de mayor autonomía es el vendido como Tracción integral Gran autonomía con 580 km de rango. La del EQC es de 417 km.

Potencia y tiempos de recarga

La potencia de recarga máxima que permite Tesla en este coche conectado a una toma de corriente continua es de 150 kW y de 11 kW en alterna. Entonces, a 11 kW, la recarga completa de la batería supondrá un tiempo de 8,6 horas.

El Mercedes EQC conectado a un punto de corriente continua puede recargar a 110 kW, en alterna a 7,4. El tiempo dispuesto cargar totalmente la batería enchufado a una toma con una potencia de 7,4 kW sería de 11 horas. Para contar con el 80 por ciento cargando a 110 kW se invierten 40 minutos.

Precios

Según los precios que presentamos, es posible configurar el Mercedes EQC desde 81.750 con una media de ahorro de casi 7.800 euros. El precio del Tesla Model 3 más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Autonomía Plus desde 45.990 euros.

Además no te olvides de que, según la versión del modelo elegido, es posible aumentar el descuento en la compra al ser un coche subvencionado a partir de las ayudas del Plan MOVES 3.

Conclusión

Y, aunque proponemos dos ejemplos de vehículos eléctricos de nueva era, el enfoque de cada uno de ellos es completamente opuesto al otro.

En función del tipo de coche y de sus precios, la elección de compra debería pasar por evaluar los gustos, necesidades y contexto del interesado.

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