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Comparativa: Tesla Model Y vs Mercedes EQC

El Tesla Model Y es un vehículo con una estética y una funcionalidad a medio camino entre los monovolúmenes y los SUV. Por su parte, el Mercedes EQC se construye bajos las instrucciones que la receta del marketing augura como éxito: SUV eléctrico.

En cualquier caso se trata de dos vehículos de un coste adquisitivo moderadamente elevado lo cual, junto con su orientación comercial, les enfrenta de manera comercial.

Dimensiones exteriores

Estos dos automóviles se presentan como vehículos con carrocería de 5 puertas de corte coupé cuyas dimensiones quedan próximas entre sí y entorno a los 4,7-4,8 metros de largo.

El Tesla Model Y mide 4,75 metros de largo; 1,92 m de ancho y 1,62 de alto y tiene una batalla de 2,89 metros.

El Mercedes EQC 4,76 metros por 1,88 por 1,62 de alto con una distancia entre ejes de 2,83 m.

Tomando como referencia las variantes con una potencia similar y tracción a las cuatro ruedas, el peso del Tesla Model Y Tracción integral Performance de 480 CV es de 2.105 kg, el que el Mercedes EQC 400 4Matic de 408 CV, 2.495 kg.

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Medidas interiores y habitabilidad

A pesar de contar con una longitud casi idéntica, el Tesla Model Y está homologado como vehículo de hasta 7 plazas mientras que el Mercedes EQC dispone de un máximo de 5.

A pesar de que nos encontramos ante dos SUV, la comodidad que transmiten las plazas delanteras de ambos vehículos es más próxima a la de un monovolumen que a la que se entiende que debería ofrecer un todocamino.

Las plazas posteriores, las segundas filas, de ambos ofrecen una gran amplitud para ser disfrutadas por dos viajeros y un espacio más que aceptable incluso si son ocupadas por tres adultos. En el caso del Tesla, la amplitud de las piernas y los pies viene potenciada por el piso plano, sin túnel central, mientras que en el caso del Mercedes, al disponer de unos pilares posteriores más retrasados ofrece más sensación de espacio libre desde los hombros y hasta el techo.

Mercedes EQC

En cuanto a la tercera fila de asientos del Model Y, debería tomarse como dos plazas de uso esporádico, casi accesorias o destinados a personas que, sin necesidad de viajar con un sistema de retención específico, no superasen una altura de 1,60 metros debido al espacio que queda entre la testa y el techo, en este caso, cristal.

De hecho, al desplegar estos respaldos, el espacio destinado para albergar la carga queda reducido a un compartimento de ridícula capacidad solo justificado al disponer de un segundo espacio bajo el capó.

Maletero

Como indicamos, el Tesla Model Y dispone de dos compartimentos de carga. El fabricante no indica en las especificaciones técnicas el volumen disponible, ni siquiera en total, solo que, en caso de abatir las dos filas tras la delantera, se dispone de más de 1.900 litros de carga.

Tesla Model Y

El maletero del EQC cuenta con 500 litros que permite trasladar bultos voluminosos o pesados con relativa comodidad favorecido por una boca de carga amplia y un piso del propio maletero casi enrasado con el labio inferior de dicha boca de carga. De esta forma, es posible colocar varias bultos de generosas dimensiones, por ejemplo, una grande y dos medianas.

Mercedes EQC

Motores y batería

Según los configuradores de las marcas, actualmente se comercializan las siguientes versiones del Tesla Model Y y del Mercedes EQC:

Versiones del Tesla Model Y:

  • Tesla Model Y Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
  • Tesla Model Y Tracción integral Performance de 480 CV

Versiones del Mercedes EQC:

  • Mercedes EQC 400 4Matic de 408 CV y tracción integral

El condensador que Tesla equipa en las versiones del Model Y es un acumulador de 75 kWh de capacidad útil. La batería del EQC tiene 80 kWh de capacidad útil.

Consumo, autonomía y recarga eléctrica

El Model Y que menos electricidad gasta es el de Tracción integral Gran autonomía con un consumo 16,8 kWh/100 km. El Mercedes EQC 400 4Matic invierte 22 kWh/100 km.

El Model Y de mayor rango dispone de 505 kilómetros y es el de la configuración como Tracción integral Gran autonomía. La autonomía del EQC es de 417.

Potencia y tiempos de recarga

Las baterías de Tesla pueden cargar a una potencia máxima en corriente continua de 150 kW, en alterna de 11 kW y realizar la recarga completa dicha esta potencia en 8,6 horas.

El Mercedes EQC conectado a un punto de corriente continua puede recargar a 110 kW, en alterna a 7,4. El tiempo dispuesto cargar totalmente la batería enchufado a una toma con una potencia de 7,4 kW sería de 11 horas. Para contar con el 80 por ciento cargando a 110 kW se invierten 40 minutos.

Precios

El precio del Tesla Model Y más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Tracción Integral Gran autonomía desde 64.000 euros. Ahora, gracias al comparador de carwow, puedes configurar tu Mercedes EQC desde 81.750 con una media de ahorro de casi 7.800 euros.

Dados sus precios, se trata de vehículos que no pueden solicitar los descuentos promovidos por el Plan MOVES 3.

Conclusión

A pesar de que se trata de vehículos eléctricos de nuevo cuño dentro de la moda SUV, su presentación y utilidad es bien diferente. Uno se presenta como la nueva ola y el otro se postula como la evolución dentro de la tradición.

Queda patente que, para elegir entre el Tesla Model Y y el Mercedes EQC, el interesado debería evaluar aspectos fundamentales como son sus propios gustos, las necesidades a las que pretende hacer frente y el contexto en el que se plantea la compra.

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