Mercedes EQA, el SUV GLA en versión eléctrica, ya tiene precio en España

19 de febrero de 2021 de

La familia EQ de Mercedes crece con un nuevo modelo 100% eléctrico denominado Mercedes EQA, que ya está disponible desde 49.900 euros. Está basado en el actual Mercedes GLA, con el que comparte plataforma y gran parte de su estética. Será la apuesta eléctrica de la marca en el segmento de los compactos, si bien se han visto obligados a emplear la carrocería tipo SUV del GLA por la necesidad de albergar las baterías, además de porque hay una mayor demanda actual de este tipo de vehículos. Por tanto, guarda un gran parecido estético con la versión de motor térmico; tanto la parrilla como los faros han sido personalizados, para así seguir la tendencia que en su momento marcase el Mercedes EQC.

La parrilla del Mercedes EQA, como no precisa las mismas necesidades de refrigeración de los GLA con motores térmicos, queda cerrada en busca de una mayor eficiencia aerodinámica, y logra así un Cx de 0,28. También en este nuevo modelo se modifican el paragolpes, los faros traseros y el diseño de llantas con dos o tres colores, que es específico. Por lo demás mantiene las cotas tanto exteriores como interiores del GLA. De largo mide 4,46 metros, con un ancho de 1,83 m y 1,62 m de alto; su batalla se mantiene en los 2,73 metros del GLA. En el mercado, con similar tamaño y tecnología exclusivamente eléctrica, podemos encontrar a modelos como el Lexus UX 300e, con una longitud similar, y ya algo más grandes a los Tesla Model Y, BMW iX3 o incluso al Mercedes EQC (4,76 m).

Configura un SUV eléctrico de lujo

En el interior del nuevo Mercedes EQA encontramos también muchas similitudes con el resto de la familia EQ. Habrá diferentes acabados, con dos pantallas frontales a elegir, de 7 pulgadas para la versión básica y 10,25 pulgadas para la variante panorámica. La terminación del salpicadero es en un efecto con un diseño en espiral con numerosos detalles retroiluminados. Los respaldos trasero se pueden abatir en disposición 40:20:40 y el volumen del maletero se establece en 340 litros, que son 45 litros menos que la versión híbrida GLA 250 e y 85 menos que el GLA de tracción total. A cambio ofrece un suelo de habitáculo plano, exento del habitual túnel de transmisión que lleva el GLA.

Mercedes EQA

De serie cuenta con el sistema de info-entretenimiento MBUX en su última generación, adaptado a las funciones del vehículo eléctrico y con control vocal. Desde el propio MBUX se puede controlar toda la gestión de la batería, así como su estado, y también se puede localizar puntos de recarga. El cuadro de instrumentos puede ser configurado en distintos estilos ya vistos en el resto de modelos Mercedes: Clásico, deportivo, progresivo o discreto, en función de la información que queremos ver. El EQA dispone de tres acabados denominados Base, Electric Art y AMG Line, además de numerosos paquetes de opciones agrupados.

MercedesEQA

Llegará a los concesionarios en abril de 2021 con la versión EQA 250, si bien, según hemos podido averiguar en carwow.es, hay previstas dos variantes de potencia adicionales más adelante. El EQA 250 ofrece 190 CV (140 kW) salidos de un único motor asíncrono de inducción ubicado en el tren delantero y una autonomía de 426 kilómetros según el ciclo WLTP. Como referencia, un Lexus UX 300e homologa 315 kilómetros, y el recién presentado BMW iX3, más grande y potente, 458 km.  Su batería es de iones de litio y 66,5 kWh de capacidad de almacenamiento (con una tensión nominal de 420 V y una capacidad de 190 Ah).

Esta batería se divide en dos partes, una bajo el salpicadero y la otra en la parte inferior del vehículo. Habrá una versión con batería más grande que aumente su autonomía hasta los 500 kilómetros, también medidos según ciclo WLTP. De serie es tracción delantera, pero más adelante contará con una variante de 200 kW de potencia que sumará un segundo motor, esta vez síncrono de imanes, en el tren trasero para lograr la tracción total y una superior capacidad de recuperación de energía.

Mercedes EQA

Su cargador incorporado para corriente alterna es de 11 kW, que en las mejores condiciones permitiría un tiempo de carga hasta el cien por cien de 5 horas 45 minutos. Para carga en corriente continua admite un máximo de 100 kW, por lo que podría estar cargado hasta el 80 por ciento en unos 30 minutos. La velocidad máxima del EQA está limitada a 160 km/h y alcanza los 100 km/h en 8,9 segundos. Mercedes-Benz anuncia un consumo medio de 17,7 kWh/100 km.

La toma de corriente es CSS (Tipo 2), la más común empleada. El nuevo Mercedes EQA cuenta con distintos modos de conducción, del que hay que destacar el asistente ECO, que adapta la capacidad de recuperación y aceleración para ser lo más eficiente posible, tomando como información la que obtiene del sistema de navegación, que tiene en cuenta la orografía, el reconocimiento de señales y la distancia con el vehículo que nos precede. También permite planear la ruta en función de su eficiencia.

La mayoría de alternativas por tamaño al EQA no disponen aún de versiones eléctricas, sino principalmente híbridas, como las que aparecen en el siguiente listado:

Crossover/SUV híbridos de tamaño similar al del EQA
Modelo Desde
Hyundai Kona Hybrid 26.540 € Comparar ofertas
Hyundai Tucson Híbrido 37.000 € Comparar ofertas
Kia Niro Híbrido 27.650 € Comparar ofertas
Kia Sportage Híbrido 28.000 € Comparar ofertas
Toyota CH-R 28.200 € Comparar ofertas
Toyota RAV-4 36.650 € Comparar ofertas

No faltan las ayudas a la conducción, que también interactúan con el asistente ECO, que trabajan sobre el motor, la dirección, el acelerador o los frenos. Dispone de todos los dispositivos de seguridad activa y pasiva heredados de sus hermanos mayores. Cuenta con suspensiones independientes, tipo McPherson delante y multibrazo detrás y en opción ofrece la suspensión adaptativa. Como curiosidad, puede remolcar hasta 750 kilos, masa que será superior en el caso de las versiones 4Matic. El EQA ya está a la venta con un precio que parte de los 49.900 euros en España.

Mercedes EQA

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Mercedes EQC

El Mercedes EQC es un SUV eléctrico de tamaño medio con etiqueta CERO, una potencia de 408 CV y una autonomía máxima de hasta 417 kilómetros.
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