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Audi e-tron GT, la nueva berlina eléctrica deportiva

9 de febrero de 2021 de

El e-tron GT es un turismo eléctrico de cinco puertas de Audi. Hay dos versiones: e-tron GT quattro y RS e-tron GT, con 476 y 598 caballos, respectivamente, por lo que sus prestaciones son las propias de un deportivo. Ambos tienen dos motores, uno para cada eje y, por lo tanto, tracción integral. La autonomía homologada del menos potente es de 488 kilómetros, y la del RS, 472 km. En carga rápida a 270 kW puede pasar del 5 al 80 % de capacidad de carga en 23 minutos. Su precio en España es de 104.500 euros para el GT quattro y 143.500 para el RS. Audi ha confirmado que los pondrá a la venta durante la primavera de 2021, pero ya acepta reservas.

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El e-tron GT tiene como principal rival al Porsche Taycan, con el que comparte plataforma, algunos rasgos de diseño y parte de su tecnología. Las dimensiones son muy parecidas: el e-tron GT mide 4,99 m de longitud, 1,96 m de anchura y 1,41 m de altura; El Taycan mide 4,96 m, 1,97 m y 1,39 m, respectivamente en cada cota. Por tanto, el Porsche es ligerísimamente más pequeño y tiene un coeficiente aerodinámico de 0,22, que es extraordinariamente bajo y mejor que el del e-tron GT, que es de 0,24 (aunque los coeficientes difícilmente se pueden comparar entre sí en realidad, porque cada fabricante hace la medición en su propio túnel de viento). Otra alternativa a ambos modelos es es el Tesla Model S.

Tras el Audi e-tron y su variante de carrocería Sportback, el Audi e-tron GT es el segundo modelo 100% eléctrico de la marca. A diferencia del primero, que tiene proporciones y aspecto de SUV, el nuevo e-tron GT es un sedán de corte deportivo y cuatro plazas. Es decir, lo que tradicionalmente se conoce en el argot automovilístico como Gran Turismo. En función de la versión, su potencia máxima puede ser de 476 o 598 CV, y su par motor máximo de 630 o 830 Nm, respectivamente.

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Ambas versiones tienen una transmisión de dos relaciones (como el Porsche Taycan). Este componente tiene un papel significativo en la función “launch control”, que proporciona un plus de potencia durante 2,5 segundos: hasta los 530 CV en el e-tron GT quattro y hasta los 646 CV en el RS e-tron GT. De este modo, el primero puede alcanzar 100 km/h desde parado en 4,1 segundos, mientras que el más prestacional es capaz de llevar a cabo la misma acción en 3,3 segundos (como referencia, el Porsche Taycan 4S, de 571 CV, realiza esta aceleración en 4 segundos y el Tesla Model S Gran Autonomía, de 670 CV, la hace en 3,2 segundos). La velocidad máxima es de 245 y 250 km/h, respectivamente.

La distancia entre ejes es grande, de 2,9 metros. Según Audi, esto resulta en una buena estabilidad en curva, así como en una gran maniobrabilidad a pesar de su tamaño. Permite alojar una batería de 85 kWh de capacidad neta con una tensión nominal de 800 V, que está refrigerada por líquido y puede recargarse a un máximo de 270 kW de potencia en corriente continua (la regeneración de energía en las deceleraciones es de hasta 265 kW). En corriente alterna el cargador embarcado del coche admite hasta 11 kW de potencia.

El e-tron GT tiene dos maleteros, uno delante y otro detrás. El maletero trasero cuenta con un volumen de 405 litros, a los que se suman otros 85 litros del compartimento delantero. 490 litros es un volumen correcto para guardar el equipaje de cuatro personas, pero no excepcional ni tampoco destacable para el tamaño del coche. Es una cifra algo superior a los 447 litros del Taycan, pero muy inferior a la capacidad total del Tesla Model S, con 793 litros (los tres modelos cuentan con dos espacios de carga).

En cuanto a su equipamiento, Audi destaca que los faros de LED matriciales son de serie en el RS e-tron GT y opcionales para el e-tron GT quattro. Esta iluminación permite una mayor visibilidad que los faros de serie, que también tienen tecnología LED pero menos funciones de iluminación adaptativa. Las luces traseras también son de LED y presentan una banda con animaciones de bienvenida y despedida, como ocurre en los últimos modelos de Audi.

Las llantas que se pueden instalar van de las 19 a las 21 pulgadas de diámetro y están optimizadas aerodinámicamente en pos de una mayor autonomía, como ocurre en la mayoría de coches eléctricos. Dentro de ellas, se encuentran unos discos de freno con recubrimiento de carburo de tungsteno (estándar para el RS e-tron GT), más resistentes al calentamiento que los de fundición de hierro y similares a los que Porsche ofrece en algunos de sus modelos. Opcionalmente los discos pueden ser carbocerámicos y de 420 milímetros de diámetro para las dos versiones.

En el habitáculo, Audi enfatiza que un alto porcentaje de los materiales son reciclados. Los asientos, completamente eléctricos y calefactables, presentan un diseño deportivo y aparentan ofrecer una buena sujeción lateral. Existen dos pantallas sobre el salpicadero (una de instrumentación de 12,3” y otra para el sistema multimedia de 10,1”) y un head-up display (un sistema que proyecta información en el parabrisas) opcional, así como un apartado con controles físicos para el climatizador de tres zonas sobre la parte inferior de la consola central, que es más ancha de lo habitual.

El control de crucero adaptativo y el estacionamiento remoto forman parte de los asistentes a la conducción de este coche, que incluye el paquete Audi pre sense de serie, un sistema que “se adelanta” a los acontecimientos que pueden amenazar la seguridad a bordo, a través de los sensores dispuestos alrededor del coche, y puede realizar acciones autónomas, como una frenada de emergencia o el pretensado de los cinturones. Se pueden añadir con un sobrecoste los paquetes Tour, City y Park, con más funcionalidades prácticas, así como un sonido deportivo e-tron, si bien ya incorpora el sonido AVAS que, por ley, llevan todos los vehículos eléctricos con el propósito de reducir el riesgo de atropello a baja velocidad. El equipo de altavoces está firmado por Bang & Olufsen.

Mecánicamente, para transmitir la potencia de los motores eléctricos con eficacia al suelo, el e-tron GT tiene bloqueo de diferencial trasero y suspensión controlada electrónicamente, que permite seleccionar la dureza de los amortiguadores, lo cual tiene su efecto sobre el comportamiento del coche. Opcionalmente en el modelo de acceso y de serie para la versión RS, el bloqueo del diferencial se puede graduar y la suspensión puede ser neumática y adaptativa. Como extra para ambas versiones, puede tener dirección en las ruedas traseras.

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