Comparativa entre los SUV eléctricos de Volvo: estas son las diferencias entre el C40 Recharge y el XC40 Recharge

29 de junio de 2021 de

Hace casi dos años que Volvo presentó el XC40 Recharge, la versión 100% eléctrica del Volvo XC40 y su primer automóvil con este tipo de tecnología. De igual modo, sólo han pasado cuatro meses desde que Volvo presentase el C40 Recharge, su segundo modelo 100% eléctrico que está basado en el primero y se diferencia principalmente en la estética: el XC40 es un SUV compacto convencional, mientras que el C40 es un SUV compacto (emplean la misma plataforma) pero con el aspecto de un coupé, pese a que también cuenta con cinco puertas y cinco plazas. Se podría decir que son el mismo coche con diferente carrocería. Volvo ha iniciado la comercialización de estos dos productos recientemente.

Estética y medidas

Las diferencias más importantes entre ambos coches se encuentran en su diseño y en sus cotas. El XC40 tiene una carrocería tradicional de dos volúmenes y el C40 una con un techo descendente hacia la parte trasera que recuerda al de un automóvil de tipo coupé. Esto penaliza ligeramente el espacio interior del C40 y provoca que la apariencia de su zona posterior sea distinta y presente rasgos más deportivos, entre los que se hallan una luna de cristal muy inclinada y unas ópticas con diferente arquitectura. Vistos desde el frontal, es complicado encontrar contrastes. No ocurre así, evidentemente, desde la vista lateral.

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El XC40 mide 4,42 metros de largo y 1,65 de alto, tiene un coeficiente aerodinámico de 0,33 y su maletero cubica 414 litros (con 31 litros extra en un segundo maletero auxiliar sito bajo el capó delantero). Por su lado, el C40 mide 4,43 metros de largo y 1,58 de alto, tiene un Cx algo mejor y sus maleteros cuentan con los mismos volúmenes. La distancia entre ejes, que es exactamente igual para los dos vehículos, está por encima de la media de su segmento y augura un habitáculo amplio: 2,70 metros.

Precios, prestaciones y equipamiento

El Volvo XC40 Recharge tiene un precio de partida de 54.620 euros, mientras que el C40 Recharge arranca en 54.160 euros. Ambos comparten los mismos componentes eléctricos y mecánicos y un peso casi idéntico (2,2 toneladas), de modo que sus prestaciones son prácticamente iguales (un poco a favor del C40 en todos los casos). Tienen dos motores, uno por cada eje, luego disponen de tracción integral. Conjuntamente, desarrollan un máximo de 408 CV de potencia y 660 Nm de par. Esto les permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 o 4,9 segundos (muy rápido) y alcanzar 180 km/h de velocidad punta. La batería que alimenta a los propulsores cuenta con 75 kWh de capacidad útil y se puede recargar a 150 kW en corriente continua y a 11 kW en corriente alterna. Concede una autonomía homologada según ciclo WLTP de 418 o 420 km.

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A diferencia del XC40, que se vende desde 2018 con otro tipo de sistemas de propulsión dependientes de motores térmicos, el C40 Recharge sólo se comercializa como eléctrico puro y a través de Internet. Entre los principales rivales de estos modelos de Volvo se encuentran el Lexus UX 300e, que tiene un precio de acceso inferior (49.900 euros) pero mucha menos autonomía (315 km), mucha menos potencia (204 CV) y sin opción de tracción total, y el Mercedes EQA, que también es más barato (49.900 euros) y menos potente (entre 190 CV y 292 CV) pero ofrece una autonomía ligeramente superior (entre 424 y 430 km).

Sobre el equipamiento, que es el mismo para XC40 Recharge y C40 Recharge, cabe destacar un juego de llantas de 19 pulgadas de diámetro, frenos de disco ventilados de 340 mm de diámetro delante y detrás, faros LED, climatización por bomba de calor, amplio elenco de asistentes a la conducción, sensor de calidad del aire, múltiples opciones de personalización exterior e interior, tapicería de tela o cuero sintético, sistema multimedia desarrollado por Android con aplicaciones, servicios y funciones integradas, actualizaciones remotas, conectividad móvil y dos pantallas de alta definición, siendo una para el cuadro de instrumentación y otra para el equipo de infoentretenimiento.

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