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Mercedes presenta el EQS, una gran berlina eléctrica con hasta 770 kilómetros de autonomía

Por fin, Mercedes ha decidido presentar el EQS, una gran berlina 100% eléctrica que competirá contra modelos de otras marcas como el Porsche Taycan, el Audi e-tron GT, el Tesla Model S y el BMW i7. A diferencia de lo que ocurre con el Mercedes GLA y el Mercedes EQA, el nuevo EQS no está basado en el Clase S, sino que se trata de un vehículo completamente original. También es el primer eléctrico sin formato SUV del fabricante y el cuarto modelo de su gama de productos sin emisiones locales (hay ocho previstos antes de 2023). El nuevo buque insignia de la firma EQ mide 5,22 metros de longitud y es un referente tecnológico y del lujo. Además, puede recorrer hasta 770 km por carga, más que la mayoría de automóviles con motor de combustión. Su precio se dará a conocer en verano.

Estéticamente, el Mercedes EQS 2021 se diferencia de forma clara del resto de productos de la compañía. Está inspirado en el Mercedes Vision EQS que se desveló en 2019, con un aspecto más redondeado del habitual y un diseño que optimiza su eficiencia aerodinámica (su Cx es de récord: 0,20). Presenta tiradores para las puertas enrasados con la carrocería, llantas de entre 19 y 21 pulgadas de diámetro, un capó corto y un techo largo, de estilo coupé, que apenas deja espacio para un tercer volumen en la parte trasera, donde se encuentra la tapa de un maletero con 610 litros de capacidad. En esta zona, los grupos ópticos se unen mediante una tira de LED rojo que recorre todo el ancho del coche, un recurso que se repite en el frontal, pero en color blanco.

Los faros delanteros, los cuales quedan a ambos lados de una falsa parrilla con patrón de estrellas de tres puntas (como el logotipo de Mercedes-Benz), tienen lentes holográficas que coordinan sus funciones con varias cámaras y sensores para asistir la conducción. Las tomas de aire que hay bajo de estos sí guardan un estrecho parecido con otros modelos de la marca. Como se puede imaginar, las opciones de personalización del EQS son muy amplias y permiten incluso una configuración exterior con pintura bitono que divide la zona superior de la carrocería de la inferior a partir de la línea de cintura. El interior no es diferente en este sentido y permite un grado de individualización del que muy pocos automóviles disponen en el mercado actual.

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El habitáculo del Mercedes EQS se puede definir como futurista, minimalista y diáfano pero muy lujoso. Esto se debe principalmente a que es el primer modelo en ser equipado con la nueva pantalla Hyperscreen MBUX y su avanzado software, capaz de aprender de los hábitos del conductor. En general, ofrece más espacio en las plazas traseras que un Clase S gracias, entre otros recursos, al empleo de una nueva plataforma para su construcción que dispone de una gran distancia entre ejes (3,20 metros) y algo más de altura (1,51). Toda la cabina está decorada con aluminio cepillado y madera pulida, y cuenta con filtro HEPA, un gran techo de cristal panorámico y el que probablemente sea el sistema de iluminación ambiental más avanzado del mundo con 190 LED.

Hay dos diseños de volante diferentes, dependiendo de si escoge un EQS estándar o uno con acabado AMG Line. También existe un par de diseños distintos para los asientos, que pueden tener hasta 10 programas de masaje tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Por otro lado, el paquete Premium Plus añade con sobrecoste un sistema de apertura automática de puertas (se abren cuando el conductor se acerca al automóvil y se cierran cuando éste presiona el freno por primera vez). Apenas hay mandos físicos, ya que casi todas las funciones que ofrece el EQS, incluso el equipo de climatización, se controlan a partir de las tres pantallas que quedan bajo un mismo cristal sobre el salpicadero o desde los comandos de voz.

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Desde el momento de su lanzamiento, Mercedes comercializa el EQS en varias versiones por nivel de prestaciones. El de entrada se denomina EQS 450+, con un único motor en el eje trasero que produce 333 CV y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (casi un segundo más lento que el Porsche Taycan de acceso). La siguiente versión se llama EQS 580 4MATIC, que tiene dos motores (uno por eje, por lo que goza de tracción integral) que desarrollan conjuntamente 524 CV y gracias a los cuales se puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (tres décimas más lento que un Taycan 4S). En el futuro habrá una versión AMG de alto rendimiento con 761 CV y tracción total que podría bajar de los 3 segundos en la misma aceleración.

En cuanto a las baterías que alimentan los motores anteriormente mencionados, Mercedes instala en la parte inferior del chasis del EQS un acumulador con 108 kWh de capacidad que le permite recorrer, en el mejor de los casos, 770 km por carga según ciclo de homologación WLTP (es mucha más autonomía que la de la inmensa mayoría de coches eléctricos, pero algo menor de la que es capaz el Tesla Model S Plaid+). No obstante, la compañía ha confirmado que próximamente dispondrá de una versión más económica del EQS con una batería de 90 kWh y más de 600 km entre cargas al 100%. En cualquiera de los dos casos, se puede recuperar energía a un máximo de 200 kW de potencia en corriente continua o 22 kW (11 kW de serie) en alterna. Puede regenerar hasta 290 kW en deceleración.

El Mercedes EQS también incorpora un gran número de tecnologías que pueden pasar más desapercibidas pero cuyo propósito es brindar una conducción relajante y confortable, algo por lo que debería diferenciarse este vehículo. Por ejemplo, tal y como ocurre en el Clase S, cuenta con suspensión neumática de serie. Esta se combina con el GPS integrado para recordar los puntos donde se detectan resaltos y elevar la carrocería la próxima vez que se vaya a pasar por ellos. Del mismo modo, está preparado para una conducción autónoma de nivel 3, posee los últimos avances en materia de seguridad activa de Mercedes y admite actualizaciones inalámbricas con posibilidad de ampliar el equipamiento o contratar nuevas funcionalidades.

En esta línea, Mercedes ha querido destacar que vende el EQS con el mejor aislamiento acústico hasta la fecha, al que se suma la cancelación activa de ruido a través los quince altavoces que hay a bordo, y dirección en las cuatro ruedas de serie. Cuando se circula por vías de alta velocidad, las ruedas traseras toman la misma dirección que las delanteras para generar más estabilidad. Sin embargo, a baja velocidad y en especial cuando se maniobra (puede contar con aparcamiento remoto), las ruedas posteriores viran en la dirección opuesta a las anteriores para generar radios de giro más pequeños. El sistema estándar sólo permite una orientación de hasta 4,5 grados, pero con el pago de una opción se puede llegar a los 10,9 grados.

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