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Tipos de cargadores para coches eléctricos e híbridos enchufables

La expansión de la automoción electrificada ha supuesto también la comercialización de diferentes soluciones para la recarga de sus baterías. A falta de una estándar y universal, estos son los tipos de cargadores para automóviles eléctricos e híbridos enchufables.

Cargador del coche eléctrico conector tipo Schuko

Es el enchufe habitual en Europa. Se trata de un conector de tres pines, dos de ellos bornes y el tercero para la toma de tierra. Dado que es el destinado a uso doméstico ofrece una potencia muy baja, hasta 16 amperios. Esto supone que recargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en un enchufe Schuko suponga una inversión de tiempo muy elevada, por ejemplo, toda la noche.

Además, dado que este tipo de conectores no ha sido diseñado para soportar esta actividad, por seguridad de la instalación, su uso como fuente de alimentación para un vehículo eléctrico se recomienda solo en caso de necesidad y no de forma rutinaria.

Configura tu coche eléctrico o híbrido enchufable

Cargador del coche eléctrico o híbrido enchufable Tipo 1 o SAE J1772

También llamado Yazaki. Es el estándar para el mercado norteamericano por eso no será habitual verlo en vehículos homologados para ser comercializados en el europeo. Aún así, difiere también estructuralmente del Schuko por su estructura: tiene cinco pines.

Al igual que el Schuko, el Tipo 1 Nivel 1, puede soportar hasta 16 amperios pero, en caso de que sea de Nivel 2 aumenta hasta 80A.

Cargador del coche eléctrico o híbrido enchufable Tipo 2 IEC 62196-2

Más conocido como el conector Mennekes, de origen alemán, tiene siete bornes. Distingue dos clases: uno monofásico y otro trifásico. El Mennekes monofásico tiene una potencia desde 3,7 kW y es para carga lenta, el trifásico de 43,8 kW, para rápida, en este segundo caso, un coche con una batería, por ejemplo el Volkswagen ID.3 de 45 kWh de capacidad podría disponer de todo su potencial en poco más de una hora.

Cargador del coche eléctrico o híbrido enchufable Tipo 3 o SCAME

No es muy habitual aunque en Francia tuvo aceptación entre los fabricantes nativos, de ahí que sea conocido como por el nombre del fabricante, SCAME, o el del conector EV Plug-in Alliance. Se presentaba sobre todo en coches con baterías de baja capacidad ya que es ofrece una carga semi-rápida con corriente alterna de hasta 32A. Puede disponer de un conector de 5 ó 7 pines.

Cargador del coche eléctrico o híbrido enchufable Tipo 4 o CHAdeMO

Es el estándar japonés CHAdeMO, por eso suelen recurrir a él fabricantes nipones para vehículos destinados al mercado doméstico. Se caracteriza por sus 10 bornes. Permite la carga rápida con corriente continua y hasta 200A.

Cargador del coche eléctrico o híbrido enchufable Tipo CCS o Combo 2

También denominado como conector único combinado, con dos de momento parece que puede ser la solución occidental ya que se impone poco a poco en América del Norte y Europa. De hecho, su instalación cada vez es más frecuente, sobre todo en puestos de recarga rápida, aunque ofrece también lenta.

Dependiendo del punto, puede ofrecer una potencia desde 43 a 350 kW, aunque, los de 50 y 100 parecen ser los más prolíferos. Dependiendo de esta cualidad, recargar un SUV eléctrico como el Mercedes EQC con una batería 80 kWh podría llevar desde hora y media a unos 45 minutos, según la potencia.

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