¿Cómo cargar un coche eléctrico sin cable? Cargadores inalámbricos para vehículos

5 de noviembre de 2021 de

La carga inalámbrica es un proceso de recuperación de energía para una batería que se ha popularizado en la electrónica de consumo y especialmente en el ámbito de la telefonía móvil. Sin embargo, este método de recarga para acumuladores energéticos también está planteado para la industria de la automoción, aunque por ahora las potencias que se obtienen son muy inferiores a las que ofrecen otros tipos de carga para coches eléctricos. ¿En qué consiste y que avances se están logrando actualmente? ¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? Si deseas conocer la respuesta, lee este breve artículo.

Funcionamiento y ventajas del cargador inalámbrico

El proceso de carga inalámbrica está basado en el principio de inducción electromagnética. Básicamente, una bobina transmisora en la base de carga (que está conectada físicamente a la corriente) emite una señal que es recibida por otra bobina sita en el terminal, que debe quedar cerca. Se genera así un campo electromagnético con un flujo de electrones unidireccional. Para ello, la batería necesita ser compatible. La mayoría de los coches eléctricos que se fabrican hoy en día ya han sido diseñados para cargarse mediante esta técnica en un futuro bastante próximo.

Pese a que por ahora es poco habitual y precisa de una mayor investigación por parte de los fabricantes para saber cómo recargar un coche eléctrico, la mayor ventaja del procedimiento es la ausencia de cables. Esto lo hace muy versátil y especialmente apropiado para cargadores públicos, ya que facilita el uso del coche eléctrico en espacios compartidos con otros conductores y simplifica la instalación de los puntos que se nutren de la red eléctrica. Con todo, la potencia de carga a la que pueden rendir esta clase de dispositivos es baja, pero se están invirtiendo recursos para que esto cambie.

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Investigación y avances en cargadores inalámbricos

Por ejemplo, el Grupo Volkswagen ya está probando sistemas inalámbricos de recarga para la batería del Porsche Taycan con el propósito de aumentar la eficiencia de estos aparatos hasta el 98% respecto un cargador con cable, eliminando casi todas las interferencias, y conseguir recargas del 80% de la energía en 10 minutos. Esto se traduce en 300 kW. Otras empresas han llevado a cabo experimentos con potencias hasta 120 kW. Es el caso de Tesvolt, que aspira a implementar cargadores por inducción de 44 kW para coches eléctricos en el corto plazo.

Tampoco cesan los avances tecnológicos en esta materia adaptados a todo tipo de vías, principalmente autopistas o carreteras convencionales de larga distancia. Seguramente se trate de una aplicación más lejana en el tiempo (vista a 2030), pero no son pocas las compañías que están apostando por esta solución para recargar vehículos eléctricos mientras circulan sobre el asfalto sin necesidad de conexiones físicas. En Israel ya se ha puesto en práctica para autobuses de línea modificados para tal finalidad. Hoy se comercializan cargadores inalámbricos de 3,2 kW.

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