¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

21 de octubre de 2022 de

Los coches eléctricos ya no son una alternativa, sino toda una realidad patente y palpable. El mundo está asistiendo a un cambio en su forma de moverse, el cambio más importante en 100 años. La llegada de la movilidad eléctrica ha plagado de dudas a los conductores, que se encuentran ante la duda de cómo elegir coche eléctrico. Muchas preguntas sobre funcionamiento, fiabilidad, comportamiento y costes. La subida del precio de la luz puede provocar grandes diferencias, pero la pregunta siempre es la misma: ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?  y ¿dónde lo puedo recargar?

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No hay una respuesta fija y concreta ante semejante duda. Los precios por cargar un coche eléctrico pueden variar mucho en función de la hora, el tipo de coche, la potencia o el lugar. Al igual que las gasolineras convencionales, las diferentes estaciones de carga para coches eléctricos ofrecen precios diferentes. Sin embargo, la ventaja de un vehículo a baterías es que podemos recargar en casa, lo que siempre va a resultar más barato, aunque también tiene unos costes añadidos que hay que tener en cuenta. Otra de sus ventajas es que hay coches eléctricos que sufren poca devaluación.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

A la hora de comprar un coche eléctrico hay que ser consciente que es necesario y obligatorio instalar un punto de carga doméstico. La infraestructura pública todavía no permite tener la tranquilidad absoluta de poder recargar en la calle, y teniendo en cuenta que se estima que más del 70% de los coches duermen a la intemperie, lo más seguro y aconsejable es recargar el coche eléctrico en casa. No te pierdas nuestra guía detallada de cómo instalar un punto de recarga, ya sea en un garaje privado, o en un garaje comunitario.

Los precios de la instalación varían mucho en función de las condiciones y la potencia. Muchas compañías cobran por la longitud de los cables, cuanto más alejados estemos del cuarto de contadores más cara saldrá la instalación. En un garaje privado el precio de la instalación puede rondar entre los 750 y los 1.000 euros, siendo lo más corriente poner tomas de carga entre los 7,4 y los 11 kW. En garajes comunitarios también es posible instalar un punto de carga. Previo aviso a la comunidad, y al propietario si la plaza es en alquiler, el procedimiento será el mismo con costes similares a los de un garaje privado.

Tras esa pequeña inversión inicial ya podremos cargar nuestro coche eléctrico en la comodidad del hogar. Ahora sólo queda saber qué precio tiene la recarga. Una vez más no hay un precio fijo. Depende del contrato y de la compañía con la que tengamos contratada los servicios. También depende de la hora, pues como ya sabrás hay horas más caras y otras más baratas. Lo más recomendable es cargar por la noche, aprovechando las horas valle de la tarifa de la luz. En ese caso, un coche con una batería de 60 kWh de capacidad neta y un precio por kWh de 0,213 euros, el coste de la recarga es de 12,78 euros. Por esa cantidad podríamos recorrer una distancia superior a los 400 kilómetros.

Tarifas de luz para coches eléctricos

En los últimos meses el precio de la luz no ha hecho más que subir. Aunque la Unión Europea trata de equilibrar la balanza, la realidad es que las facturas de la luz no hacen más que subir mes a mes. A ese hecho hay que sumar que en el mercado existen diferentes modalidades de contratación para la luz. Las diferentes compañías ofrecen diferentes tarifas, algunas de ellas con contratos específicos para la recarga de coches eléctricos como Endesa, Iberdrola o Repsol.

Hay que tener en cuenta que se establecen tres tramos para el precio de la luz: hora punta, entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y las 22 horas, Hora llana: entre las 8 y las 10, entre las 14 y las 18 y entre las 22 y las 24 horas y, finalmente, están las horas valle, entre las 00 y las 8 de la mañana, además de todas las horas de sábados, domingos y festivos. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de recargar un coche eléctrico ya que el precio puede variar considerablemente. Los precios aproximados por tramos son:

  • Hora punta: 0,3098 – 0,35006 euros
  • Hora llana: 0,26155 – 0,29573 euros
  • Hora valle: 0,21323 – 0,25286 euros

Teniendo en cuenta estos precios, y poniendo como ejemplo el caso anterior de un coche eléctrico con una batería de 60 kWh de capacidad neta, los precios de una recarga doméstica completa pueden oscilar entre los 12,8 y los 21 euros.

Cargar el coche eléctrico a coste cero por la noche

Según un estudio de Movilidad Eléctrica, si contratamos una tarifa de luz adecuada, calculando bien nuestros hábitos de carga y potencia necesaria, podremos ahorrar una cantidad importante de dinero. Pero, ojo, porque según el estudio, aunque a priori pueden parecer beneficiosas, las tarifas ideadas para propietarios de coche eléctrico no suponen un verdadero ahorro, sino más bien al contario.

Aunque cada compañía eléctrica ofrece programas que difieren entre sí, lo habitual es que el usuario pueda elegir entre tarifas sin discriminación horaria (es decir, una tarifa plana en la que pagas un coste fijo por kWh), tarifas con discriminación nocturna en las que se puede cargar “a coste cero” durante la noche, y tarifas en las que el usuario elige la franja horaria en la que se aplica la discriminación de coste, aunque no a cero euros, sino con un precio inferior al de las horas pico.

El “pero” de las tarifas nocturnas que permiten la recarga sin coste es que suelen estar limitadas a una cantidad de kWh mensuales, y una vez superada, vuelven a cobrar independientemente de la hora a la que se conecten los elementos de mayor consumo, como el coche eléctrico.

En el estudio de Movilidad Eléctrica, en el que comparan el coste de carga de un coche con batería de 60 kWh si se contratasen las distintas modalidades de Endesa, Iberdrola y Naturgy, y suponiendo siempre las mismas condiciones, como que la vivienda tiene un consumo adicional de 420 kWh cada dos meses, obtienen estos resultados:

  • Endesa: el resultado del estudio demuestra que si se contrata la tarifa Tempo Zero, ideada para consumir 250 kWh a coste cero en dos meses, en horario de 01:00 a 07:00, se paga 174,20 euros, más que si se contrata la tarifa doméstica sin discriminación horaria, que tiene un descuento del 20 % el primer año y que para el mismo escenario tendría un coste de 156,40 euros.
  • Iberdrola: Con las mismas condiciones de la anterior comparativa, los costes serían: Plan Estable, 120,45 €; Plan Noche, 121,80 €; Plan Elige, 131,82 €; Plan Vehículo Eléctrico, 135,47 €. Por tanto, el más caro es, en realidad, el que Iberdrola ofrece precisamente para propietarios de coche eléctrico.
  • Naturgy: con esta compañía la comparación la han hecho entre la Tarifa por uso, con un coste fijo del kWh, en cuyo caso se pagaría 107,91 €, y la Tarifa Noche, con tres tramos horarios y que conllevaría un coste de 112,18 €. Nuevamente, en contra de lo que diría la intuición, la tarifa menos costosa de Naturgy es la que no ofrece “ventajas” para horas concretas del día.

Precio en puntos de recarga públicos y electrolineras

Fuera de casa también es posible recargar un coche eléctrico, aunque en ese caso debemos saber que el precio será mayor. La infraestructura pública española está en los puestos de cola de la Unión Europea, pero cada vez hay más puntos donde poder cargar coches eléctricos cuando nos alejamos de casa. Las diferentes instalaciones están gestionadas por diversas compañías como Ionity, Tesla, Repsol, Endesa o Wenea. El precio por recargar un coche eléctrico en dichos puntos variará en función de factores como la potencia o la compañía. Sirvan como ejemplo los precios ofrecidos por Repsol en la actualidad:

  • Carga normal (hasta 20 kW): 0,29 €/kWh
  • Carga rápida (hasta 50 kW) : 0,39 €/kWh
  • Carga ultrarrápida (más de 150 kW): 0,446 €/kWh

Una vez más, sirviéndonos del ejemplo anterior, recargar un coche con batería de 60 kWh puede suponer un coste entre los 17,4 y los 26,76 euros. Ten en cuenta que cuanto más baja se la potencia de carga más tiempo deberemos tener el coche conectado a la toma. Pudiendo variar desde apenas unos minutos, aproximadamente 30, a varias horas.

Ahora bien, llega la pregunta del millón: ¿es posible recargar sin pagar nada? Sí, también se puede recargar gratis un coche eléctrico, aunque sólo en algunos lugares muy concretos como centros comerciales, supermercados, restaurantes u otros centros. En esos casos la potencia de carga es muy baja, por debajo de los 2,3 kW, lo que quiere decir que tendremos que estar muchas horas conectados para poder recuperar una cantidad notable de carga. También hay que mencionar que estos puntos suelen estar muy concurridos, por lo que será difícil encontrar sitios vacíos donde poder cargar nuestro coche eléctrico.

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