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Instalar un punto de recarga en un garaje privado individual: cómo hacerlo y cuánto cuesta

Como cargar el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos de uso diario, las rutinas inherentes a la movilidad eléctrica han de ser asumidas como parte del día a día habitual de un usuario de un automóvil electrificado. Cargar el coche eléctrico o el híbrido enchufable en casa es uno de los mayores alicientes que puede proponer la nueva movilidad a los usuarios de este tipo de vehículos.

Si los planes se cumplen, poco a poco, repostar el coche en una gasolinera puede que pase a ser un recuerdo del pasado y que, más pronto que tarde, plantearse la instalación de un cargador de coche eléctrico sea uno de los puntos habituales a afrontar junto con la propia elección del mismo proveedor de electricidad.

Configura tu coche eléctrico o híbrido enchufable

La instalación de un wallbox, término anglosajón con el que se conoce a las cajas de suministro, no es estrictamente necesaria pero sí altamente recomendable. De hecho, la forma más sencilla para cargar un coche eléctrico en casa es haciéndolo mediante una toma ordinaria de electricidad, es decir, mediante un enchufe tipo Schuko.

Como indicamos en el texto donde recogimos los distintos tipos de recargas, la reposición de energía eléctrica mediante este procedimiento debe ser en casos puntuales y siempre y cuando no haya otra alternativa. El tiempo y el estrés soportado en un proceso tan tedioso puede acarrear riesgos para la instalación doméstica.

Si estás pensando en pasarte a la movilidad eléctrica, no te olvides de pensar también en instalar un punto de recarga del coche eléctrico específico aunque tu garaje privado ya disponga de un enchufe.

De hecho, una vez que se tenga clara la realización de la instalación de un punto de carga para el coche eléctrico, tal y como se recoge en el BOE de 31 de diciembre de 2014, la normativa vigente que parte del Ministerio de Economía, Industria y Competividad obliga a que la obra cumpla las instrucciones ITC-BT-52 sobre “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”, bien sean en exteriores, bien sean en interiores.

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Un procedimiento que, en teoría, la empresa encarga de la instalación del wallbox debería cumplir. De hecho, el proyecto que permita instalar un punto de recarga en el garaje privado será el que recoja las características y las necesidades de cada proceso.

Es por esto que, respecto del coste que supone instalar un punto de recarga de un coche eléctrico, la disparidad de precios aparece según las propias empresas instaladoras que, a veces, pueden incluir el de la propia dispositivo de recarga o no, por ello, recomendamos conocer previamente cuáles son los mejores cargadores y sus precios.

El precio de la instalación de un wallbox no es fija. De hecho, como entre los propios coches eléctricos, la variedad de modelos y tipos de dispositivos de recarga abre un abanico que va desde unos pocos cientos de euros a más de mil euros. Lo que sí es posible es una estimación media.

Según hemos comprobado, respecto del precio dado por el instalador de un punto de recarga, se anuncian desde 750 a 1.000 euros, siempre avisando de que, en función de las características del propio proyecto, podría ser más, sobre todo en caso de ser necesario añadir junto con la propia instalación y el wallbox un contador propio y una acometida para la instalación.

A la vez, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordarte que la instalación de un cargador de coche eléctrico, wallbox, tanto si es en el ámbito público como privado, es uno de los alicientes del Plan MOVES 3 en su ámbito de actuación segundo, que anuncia la subvención de este tipo de procedimientos.

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