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¿Cómo afecta la subida del precio de la luz al coche eléctrico?

8 de septiembre de 2021 de

El precio de la luz ha alcanzado máximos históricos en España. Esto se traduce directamente en una subida del coste de la electricidad necesaria para recargar el coche eléctrico en los domicilios particulares. El pasado mes de junio, entró en vigor la nueva tarifa de la luz conocida como 2.0 TD que traía consigo el establecimiento de franjas horarias en las que el coste de la luz sería mayor o menor.

Los tramos en los que se divide el coste de la luz son tres. El conocido como hora valle, en la que el precio de la luz es el más bajo y va de 00:00 h a las 08:00 h de lunes a viernes. La hora valle los fines de semana es durante las 24 horas de ambos días. La hora llana en la que el precio de la luz es intermedio abarca las franjas de 08:00 a 10:00 h, de 14:00 a 18:00 h y de 22:00 a 00:00 h. Por último, es importante saber que la hora punta donde el precio de la luz será el más alto, cubre dos franjas de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 22:00 h.

La hora valle es la ideal para recargar un coche eléctrico

Al establecerse por defecto un periodo de menor coste de luz, es aconsejable cargar los coches eléctricos por la noche los días de diario o en cualquier momento del fin de semana. La nueva tarifa está creada pensando también en que en el futuro el vehículo eléctrico sea la forma habitual de movilidad en un futuro próximo. Además, está permitido contratar más potencia en la factura para esas horas valle y así poder cargar más rápido nuestro coche. Pese a la alta subida del coste de la electricidad en nuestro país, recargar un coche eléctrico tanto en casa como en un cargador público, sigue siendo más barato que repostar un vehículo de combustión.

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Tarifa de la luz hoy ¿Cuánto cuesta cargar mi coche eléctrico?

A 7 de septiembre de 2021 el precio medio de la luz en las 8 horas valle nocturnas está en 0,15 euros/kWh. Por tanto, cargar un coche con una batería de 50 kWh nos costaría 7,53 euros. Por ejemplo, la versión híbrida enchufable del nuevo Hyundai Tucson, cuya batería es de 13,8 kWh, nos costaría poco más de 2 euros.  En cambio, si elegimos la hora más cara del día, con un coste de 0,32 euros/kWh, la recarga completa del Tucson PHEV costaría casi 4,40 euros. Volviendo al ejemplo de un coche con batería de 50 kWh en la hora más cara del día, tendría un coste de recarga total (hasta el 100% de la capacidad útil) de casi 16 euros. En cualquier caso, sigue siendo un coste bastante inferior al de llenar el depósito de gasolina o Diesel.

En el caso de coches con baterías muy grandes como los Tesla, es más aconsejable aprovechar al máximo las horas de bajo coste o los fines de semana para su recarga total. El Tesla Model 3 con una batería de 75 kWh costaría recargarlo casi 28 euros en hora punta y algo más de 11 euros en hora valle.

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