Cómo y cuánto cuesta instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

24 de mayo de 2021 de

A pesar de lo que pudiera parecer, el procedimiento para instalar un puesto de carga de un coche electrificado en un garaje de una comunidad de vecinos es mucho más sencillo de lo que de entrada pudiera atisbarse.

Vivir en comunidad no es fácil. Vivir en una comunidad de vecinos, menos. Tanto si es grande como pequeña, la vida en un edificio con varias viviendas supone una negociación constante. Desde los servicios generales y esenciales a los particulares y específicos, llevar a cabo una actuación en una finca de uso común siempre acarrea burocracia y unos problemas.

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Pero, lejos de lo que pudiera llegar a entenderse, la instalación de un punto de recarga en garaje comunitario no debería acarrear mayores quebraderos.

¿Qué es necesario para instalar un punto de recarga en una comunidad de vecinos?

Cabe señalar dos tipos de usuarios de la plaza de garaje donde se pretende instalar un punto de carga para coches híbridos enchufables o eléctricos.

Antes de abordar el paso inicial, proponemos distinguir dos posibles supuestos como los interesados en instalar un cargador de un coche eléctrico en garaje comunitario: el primero si se trata de un usuario del espacio en alquiler del mismo y el segundo, en propiedad.

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En el caso de tratarse de una plaza de garaje en alquiler, el propietario sería distinto del propio usuario. Esto haría necesario que el arrendatario informara al dueño de su intención. En caso de que el titular de la plaza diera su visto bueno, el procedimiento podría iniciarse como sigue.

Ahora, en el caso de que el propietario de la plaza sea el mismo usuario, entonces el procedimiento daría inicio de conformidad como la Ley de Propiedad Horizontal estipula. Y es que, desde 2009, la normativa vigente anuncia que, para instalar un wallbox en un garaje comunitario avisar a la propia comunidad, mediante un texto dirigido al responsable de la misma, a quien ejerza la presidencia o al representante de la misma, por ejemplo, el administrador de la finca, sobre el procedimiento que se va a llevar a cabo.

Los gastos de la obra deben ser asumidos por el interesado, es decir, por quien quiera poner una estación de recarga eléctrica de coches en su plaza pero dentro de un garaje comunitario. Momento que aprovechamos para destacar que este tipo de procedimientos vienen subvencionados por el Plan MOVES 3 en su ámbito de actuación segundo.

La comunidad no puede negarse a que se instale en una plaza privada un cargador pero sí podrá realizar una sugerencia al respecto en un plazo de hasta 30 días.

Para poder realizar las obras de instalación será necesario que los responsables de la ejecución se acojan a las instrucciones del Ministerio de Economía, Industria y Competividad ITC-BT-52 sobre “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” que se recoge en el BOE de 31 de diciembre de 2014.

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga eléctrico en un garaje comunitario?

Antes de abordar el precio por la instalación de un punto de recarga de un coche en un garaje comunitario, te recomendamos consultar nuestra selección con los mejores wallbox para hacerte una idea de cuánto cuesta un punto de recarga.

Igualmente, debido a que ningún proveedor de servicios eléctricos ni fabricante de coches lo recomienda, invitamos a desechar la idea de usar o instalar un enchufe para un coche eléctrico en un garaje comunitario. Como indicamos en el artículo donde tratamos los tipos de recargas, la utilización de una toma tipo Schuko debe ser en casos puntuales y siempre y cuando no haya otra alternativa.

Ahora, en cuanto al propio gasto que conlleva la instalación de un cargador de coches eléctricos en un parking comunitario, además de que el precio por la instalación dependerá de la empresa encargada de la obras, las variables aquí son múltiples.

De hecho, se hace imprescindible una evaluación pormenorizada del caso ya que, dependiendo de la ubicación de la plaza, se podrá recurrir al contador de la vivienda del usuario de ambas para poder realizar la prolongación de la acometida o se hará necesario realizar la instalación de un nuevo contador y red de suministro eléctrico.

En caso de que sea posible extender la red desde el contador de la vivienda, incluso desde el cuadro general de mando y protección del de la vivienda, hasta la plaza donde se quiere cargador de un coche eléctrico en un garaje comunitario, las obras podrían quedar asumidas dentro del gasto de la misma instalación o suponer un importe adicional relativamente menor.

Si, por el contrario, la situación requiere de la instalación tanto de un contador nuevo, como de la acometida propia que dé suministro al punto de recarga, tanto el proyecto como el importe de la instalación dependerá de la empresa que ejecute tal trabajo.

Por todo lo dicho, se hace muy complicado establecer un precio por instalar de un punto de recarga para un coche eléctrico en un garaje comunitario tanto desde un contador ya existente como de uno nuevo del proceso. Según hemos podido consultar, el gasto mínimo podría entenderse desde 600 euros, con una media aproximadamente de entre 750 y 1.000 euros.

Nuestra recomendación es establecer contacto con diferentes empresas especialistas en la materia y barajar cuál de ellas satisface las exigencias tanto en el aspecto económico como logístico ya que en el mercado se ofrecen diferentes combinaciones o soluciones, casi de manera individualizada para cada caso.

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