Valencia es la primera ciudad de España con cargadores para coches eléctricos en las farolas

11 de noviembre de 2021 de

El Ayuntamiento de Valencia ha instalado más de una veintena de puntos de carga para coches eléctricos e híbridos enchufables en algunas farolas de alumbrado nocturno sitas en distintas ubicaciones de la ciudad. Se trata de una prueba piloto cuyo propósito es estudiar la utilidad práctica de esta solución, que está orientada a los propietarios y/o usuarios de vehículos con baterías recargables mediante una fuente de energía externa. La capital del Turia se convierte así en la primera urbe española en aplicar este método. Londres fue la primera de Europa.

Los cargadores en las farolas tienen varias ventajas, entre las que destaca el aprovechamiento de la infraestructura eléctrica pública para colocar dispositivos donde los vehículos eléctricos e híbridos enchufables pueden recargar sus acumuladores energéticos. Esto facilita el uso de esta clase de automóviles de propulsión alternativa, cada vez más frecuente, lo que a su vez fomenta su compra. De este modo, disponer de un producto de movilidad particular semejante ya no precisa de una plaza de aparcamiento privada. No obstante, se aplica un cargo por consumo.

La adquisición de estos 22 cargadores por parte del gobierno del municipio en cuestión ha significado una inversión cercana a los 30.000 euros, más de la mitad de los cuales han sido provistos por la Comisión Europea, una de las principales interesadas en la transición de la industria automovilística hacia la denominada movilidad eléctrica y sostenible. Tales puntos de recarga tienen dos puertos de carga semirrápida por unidad con hasta 28 kW de potencia en corriente alterna (14 kW como mucho si hay carga simultánea). No se han detallado precios.

Este proyecto, que se anunció por primera vez en 2020, se llama Humble Lamp Post y su objetivo fundamental es la explotación de los bienes que no están optimizados. Las vías valencianas donde se sitúan estos cargadores-farola, al lado de los cuales hay estacionamientos reservados para coches que requieren recarga eléctrica, son: Amadeo de Saboya, Pintor Vilar, Conde Altea, General San Martín y Santa Rosa. También se han situado pérgolas fotovoltaicas con 22 kW de potencia en otros emplazamientos, sobre todo cerca de mercados y plazas comerciales.

Configura aquí tu nuevo coche eléctrico

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.