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Dos nuevas marcas de coches eléctricos que llegan a España en 2022 y 2023

17 de enero de 2022 de

Lucid Motors y Polestar son dos marcas de coches 100% eléctricos y orientadas a un cliente que aprecia el lujo, el confort y las altas prestaciones. Tanto la primera, de origen estadounidense, como la segunda, de origen sueco, llegarán a Europa este mismo año, aunque no es seguro que los productos de Lucid Motors se puedan adquirir en España hasta 2023. En este artículo, repasamos la breve historia de cada firma, su estrategia de expansión y su propuesta comercial en la actualidad. ¿Son sus modelos una amenaza para Tesla y los clásicos fabricantes alemanes?

Lucid Motors: el rival de Tesla con más potencial

Lucid Motors, en sus comienzos denominada Atieva, es una compañía que fue fundada en 2007 en California. Inicialmente desarrolló baterías, pero más tarde empezó a crear de forma íntegra coches eléctricos de alto rendimiento. Financiada mediante diversos fondos de inversión e incluso por el capital público de algunos países, a finales de 2016 anunció la construcción de su primera ensambladora, que se inauguró en 2021. Su único modelo por ahora, llamado Lucid Air, se presentó como prototipo en 2014 y de manera definitiva (versión de producción) en 2020.

La empresa en cuestión inició la comercialización del Lucid Air a finales de 2021. Lo hizo sólo en América, pero recientemente la compañía ha confirmado sus planes de expansión por Europa y Oriente Medio para este mismo año. A China llegará en 2023. Todavía no se sabe qué naciones del Viejo Continente dispondrán de una red comercial de esta marca, aunque es de suponer que Lucid Motors “aterrizará” primero en aquellas regiones donde el automóvil eléctrico tiene una demanda más contundente y una mayor previsión de crecimiento. No es el caso de España.

El Lucid Air es una berlina de cinco puertas y cinco plazas con una alta carga tecnológica y mucha sofisticación. Mide 4,98 metros de largo y equipa de dos motores (uno por cada eje) con entre 620 y 1.080 CV de potencia combinada, alimentados por una gran batería que permite recorrer hasta 830 km por carga. Por el momento ya cuenta con 17.000 reservas desde el pasado mes de noviembre, sólo 3.000 menos de las que es capaz de cubrir la capacidad de su fábrica, sita en Arizona (habrá una segunda en Arabia Saudí). Su precio en EE.UU. parte de 139.000 dólares.

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Polestar: los Volvo más rápidos y fastuosos

Polestar es la firma de vehículos eléctricos de lujo de Volvo, empresa que a su vez es subsidiaria de Geely (multinacional automovilística china y una de las mayores del mundo). Hasta 2017, Polestar era una división de alto rendimiento del popular fabricante sueco, pero entonces se anunció una escisión por la cual la nueva marca pasaría producir, de un modo relativamente independiente, coches totalmente eléctricos, lujosos y con autonomías y capacidades de aceleración muy superiores a la media. Polestar 1 y Polestar 2 son sus dos únicos productos.

La joven compañía desembarcó en 19 mercados de Europa y Asia Pacífico desde 2019 hasta 2021, pudiendo vender un total de 29.000 unidades. En vista de su éxito comercial y con motivo del lanzamiento de su tercer modelo (un SUV fabricado en América), Polestar tiene intención de llegar a 30 mercados a finales de 2023 y contar con una red de 150 concesionarios. Ya este mismo año, se prevé su llegada a la mayoría de países del Viejo Continente, entre los que se encuentra el nuestro y nuestro vecino Portugal. También en 2022, penetrará en Oriente Medio.

Los dos automóviles de la actual gama Polestar se llaman 1 y 2. El primero es un coupé deportivo de 4,50 metros de longitud con dos puertas y cuatro plazas. A diferencia del resto de modelos que sacará la marca en el futuro, instala un sistema de propulsión híbrido con 600 CV de potencia conjunta entre dos motores eléctricos (detrás) y uno de gasolina (delante). El segundo vehículo, más moderno, es un sedán eléctrico con 4,61 metros de largo y con 408 CV de potencia. Tiene dos motores y tracción integral (su configuración es la misma que la del Volvo XC40 Recharge). Su autonomía en ciclo WLTP es de 500 km. En Alemania está a la venta desde 39.000 euros.

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