Los coches que menos consumen del mercado
15 de noviembre de 2024 de Mario Garcés
A la hora de comprar un coche nuevo, uno de los factores principales es el consumo. Con la escalada en los precios de los carburantes, se presta especial atención al gasto de combustible. Cuanto más bajo sea menor será su coste de mantenimiento. El consumo varía mucho en función del tipo de coche y mecánica, por eso hemos hecho esta lista con los coches que menos consumen del mercado, separados por mecánica y también por carrocería. Lo mejor de lo mejor en materia de eficiencia y ahorro.
Mucho han cambiado las cosas en pocos años. Hoy la oferta incluye opciones mucho más avanzadas que los tradicionales motores diésel y gasolina, que han conseguido evolucionar hasta lograr la máxima eficiencia posible. Las opciones electrificadas cada vez gustan a más conductores. La esperanza de reducir consumos y conseguir etiquetas medioambientales favorables han provocado que las ventas de coches híbridos se hayan disparado en los últimos años. Los eléctricos y los híbridos enchufables son una promesa, aunque su precio hace poco posible la rápida y extensa implantación.
A la hora de medir los consumos de un coche muchos son los factores que pueden alterar el resultado final. Además del motor y la carrocería entran en juego otros condicionantes como el peso, el recorrido o el propio conductor. Para estandarizar la toma de datos Europa emplea el ciclo de homologación WLTP. Cada coche del mercado debe someterse a las mismas pruebas en las mismas condiciones. Tomando medidas a baja, a media y a alta velocidad, el resultado final se calcula por una simple media, expresando el resultado en litros a los 100 kilómetros. Esa es la medida que sirve para evaluar el consumo de un coche.
Los coches que menos consume por tipo de combustible
En la actualidad la oferta mecánica incluye motores de todo tipo: diésel, gasolina, microhíbridos (MHEV), híbridos (HEV), eléctricos (EV), a gas e incluso con hidrógeno. Nunca había habido tanta variedad, y los mejores por cada categoría son:
Toyota Aygo X Cross – Gasolina – (4,8 litros/100 Km)
Empezamos la tabla por el modelo más eficiente con motor de gasolina sin hibridación, al que le corresponde la etiqueta C. El Toyota Aygo X Cross asciende a la primera posición de los coches con motor de gasolina que menos consumen gracias a un consumo muy bajo. El podio de los más ahorradores en el apartado de la gasolina se cierra con el Mitsubishi Space Star y su consumo medio de 4,9 litros a los 100 kilómetros, y con el Skoda Fabia 1.0 TSI con una media en ciclo WLTP de 5,0 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Ver mejores ofertas del Toyota Aygo X Cross
Renault Clio – Diésel – (4,1 litros/100 Km)
Una vez más los coches pequeños se convierten en los mejores a la hora de hablar de consumos y eficiencia. Su pequeño tamaño y sus motores de última generación logran ofrecer cifras que modelos más grandes son incapaces de igualar. El Renault Clio es, actualmente, el más ahorrador entre los coches con motor diésel que menos consumen. Dispone de etiqueta C. El podio de la sección lo completan, curiosamente, una berlina media como es el Skoda Octavia 2.0 TDI de 115 CV y un compacto, el Volkswagen Golf 2.0 TDI con idéntica potencia, ambos con un consumo medio homologado de 4,3 l/100 km.
Ver mejores ofertas del Renault Clio
Toyota Yaris y Mazda 2 Hybrid – Híbridos – (3,8 litros/100 Km)
La electrificación promete reducir las emisiones y la contaminación de los coches gracias al uso combinado de motor de gasolina y motor eléctrico. El Toyota Yaris y el Mazda 2 Hybrid, modelos gemelos que comparten todo, son los líderes de la categoría gracias a un consumo de tan solo 3,8 litros, inferior a cualquier unidad diésel. Pensados para un amplio uso urbano, su pequeño tamaño es su gran aliado. El top 3 de los coches híbridos que menos consumen se completa con el Toyota Yaris (3,9 litros/100 Km), y el KIA Niro (4,4 litros/100 Km).
Ver mejores ofertas del Toyota Yaris
Ver mejores ofertas del Mazda2 Hybrid
Audi A3 Sportback – Híbridos enchufables – (0,3 litros/100 Km)
Cuanto mayor sea la capacidad de la batería más autonomía eléctrica tendrá, lo que a su vez supone un menor consumo de combustible en el recorrido de homologación WLTP. El Audi A3 Sportback es el líder destacado de la categoría gracias a una batería de 25,7 kWh de capacidad y a una autonomía de 142 kilómetros. El podio lo cierran otros modelos como el Volkswagen Golf 1.5 eHybrid con un gasto medio de 0,3 litros a los 100 kilómetros, y el Mercedes-Benz GLC 300de 4MATIC con una media homologada de 0,4 litros a los 100 kilómetros.
Ver mejores ofertas del Auqi A3 Sportaback
Los coches que menos consumen por categoría
Como ya hemos dicho, la mecánica no es el único factor que determina los datos finales de consumo. La carrocería, el tamaño y el peso son factores más importantes si cabe. El mercado está separado por categorías, segmentos que se fragmentan en función de las medidas y estilos de carrocería. De esta forma los modelos más eficientes por categorías son:
Kia Niro – SUV – (4,4 litros/100 Km)
Los SUV son los modelos más codiciados del mercado. Todas las marcas pelean en cada categoría con la intención de conquistar miles de ventas. Entre sus muchas razones, el consumo figura como uno de los aspectos más positivos del Kia Niro 1.6 GDi HEV, el líder dentro de la categoría de los SUV no enchufables que menos consumen. Una cifra récord que se sitúa por encima de otros modelos como el Toyota Yaris Cross híbrido y el Lexus LBX.
Ver mejores ofertas del Kia Niro
BMW Serie 2 Active Tourer – Monovolúmenes – (4,5 litros/100 Km)
Aunque los monovolúmenes han perdido mucha cuota de mercado ante el avance de los SUV, siguen siendo la mejor solución posible para las familias. El BMW Serie 2 Active Tourer logra ganar la batalla del consumo gracias a su mecánica diésel con microhibridación. Se sitúa por encima de otros modelos muy eficientes, como el Mercedes Clase B o el Volkswagen Touran.
Ver mejores ofertas Serie 2 Active Tourer
Toyota Yaris y Mazda 2 Hybrid – Turismos pequeños o urbanos – (3,8 litros/100 Km)
El hecho de ser pequeños no quiere decir que tengan que renunciar a ofrecer mecánicas electrificadas. El segmento B gana la batalla en la categoría más reducida del mercado gracias a que muchos modelos ofrecen sistemas híbridos. El Mazda 2 Hybrid logra las cifras más bajas, superando a modelos como el Renault Clio E-Tech full hybrid o el KIA Picanto.
Ver mejores ofertas del Toyota Yaris
Ver mejores ofertas del Mazda2 Hybrid
BMW Serie 1 – Compacto – (4,3 litros/100 Km)
Saltamos a otra de las categorías de especial importancia en el mercado europeo. Los compactos son modelos muy populares por las buenas características que ofrecen. El BMW Serie 1 con su motor 120d de 163 caballos y una media homologada de 4,3 l/100 km es el más ahorrador de la categoría gracias a un propulsor diésel con microhibridación que le permite gozar de gran autonomía entre repostajes. Por debajo de él encontramos otros modelos como el Volkswagen Golf 2.0 TDI de 115 CV (4,3 l/100 km) y el Toyota Corolla 140H (con unos honoríficos 4,4 l/100 km).
Ver mejores ofertas del BMW Serie 1
Skoda Octavia – Berlina – (4,3 litros/100 Km)
La berlina media checa domina una categoría en la que los contendientes pueden ser más lujosos y refinados, pero donde ofrece espacio y precio para confrontar. Con su motor 2.0 TDI de 116 caballos no es el más rápido del segmento, pero sí el que menos gasta, con una media homologada de 4,2 l/100 km. El BMW Serie 2 Gran Coupé, en su versión 220d también es muy eficiente, con 4,2 l/100 km, pero nos parece menos aconsejable por su limitado maletero de sólo 360 litros, frente a los 600 l del Octavia. La Tercera posición en esta categoría es para el Toyota Corolla Sedan, con 4,5 l/100 km.
Ver mejores ofertas del Skoda Octavia
Peugeot Rifter – Furgonetas – (5,3 litros/100 Km)
El sector más profesional también ha mejorado sus datos de consumo, teniendo que ajustarse a las mismas medias de emisiones que el resto de vehículos. La lista de las furgonetas que menos consumen está coronada por el Peugeot Rifter. Gracias a un motor diésel de 100 caballos es capaz de reducir el gasto al mínimo, 5,3 l/100 km. Se sitúa a la par que sus competidores, bien es cierto, con un Renault Kangoo Combi 1.5 blue DCi de 95 caballos que iguala la media (4,3 l/100 km) y un Opel Combo 1.5 Diesel de 102 CV que también lo hace (4,3 l/100 km).
Ver las mejores ofertas del Peugeot Rifter
Mercedes-Benz CLE – Deportivos – (4,7 litros/100 Km)
La mayoría de los deportivos no se centran en el consumo. Las sensaciones al volante y una estética llamativa son su principal atractivo, pero aun así algunos modelos consiguen sacar cifras de consumo muy bajas, como es el caso del excepcional Mercedes-Benz CLE 220 d Coupé. No es el coche más divertido del mercado a la hora de exprimir su mecánica diésel, pero sí que permite obtener un rendimiento muy equilibrado, con la habitual agilidad de reacciones de los coupés de Mercedes y sin gastar mucho en carburante. Logra superar a otros modelos como el BMW 420d Coupé (6,4 l/100 km) o al BMW 220i Coupé (6,4 l/100 km).
Ver mejores ofertas del BMW Serie 4 Coupé
¿Cuál es el modelo de coche más barato que menos consume?
Todo el mundo busca obtener el mejor equilibrio entre precio y consumo. Obtener un bajo gasto de combustible es esencial, pero si a eso le sumamos un precio de venta reducido tenemos una fórmula de éxito. El coche más barato y de menor consumo de nuestro país es el Renault Clio dCi 100 CV. Su precio arranca en los 20.776 euros y su consumo medio se sitúa en los 4,1 litros a los 100 kilómetros. Los hay con un consumo ligeramente menor, como el Toyota Yaris (3,8 l/100), pero su mayor precio de partida, 24.850 euros, no cumple el primer criterio del precio que hemos establecido para este último apartado.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.