Los coches que menos consumen del mercado

8 de septiembre de 2022 de

A la hora de comprar un coche nuevo, uno de los factores principales es el consumo. Con la escalada en los precios de los carburantes, se presta especial atención al gasto de combustible. Cuanto más bajo sea menor será su coste de mantenimiento. El consumo varía mucho en función del tipo de coche y mecánica, por eso hemos hecho esta lista con los coches que menos consumen del mercado, separados por mecánica y también por carrocería. Lo mejor de lo mejor en materia de eficiencia y ahorro.

Mucho han cambiado las cosas en pocos años. Hoy la oferta incluye opciones mucho más avanzadas que los tradicionales motores diésel y gasolina, que han conseguido evolucionar hasta lograr la máxima eficiencia posible. Las opciones electrificadas cada vez gustan a más conductores. La esperanza de reducir consumos y conseguir etiquetas medioambientales favorables han provocado que las ventas de coches híbridos se hayan disparado en los últimos años. Los eléctricos y los híbridos enchufables son una promesa, aunque su precio hace poco posible la rápida y extensa implantación.

A la hora de medir los consumos de un coche muchos son los factores que pueden alterar el resultado final. Además del motor y la carrocería entran en juego otros condicionantes como el peso, el recorrido o el propio conductor. Para estandarizar la toma de datos Europa emplea el ciclo de homologación WLTP. Cada coche del mercado debe someterse a las mismas pruebas en las mismas condiciones. Tomando medidas a baja, a media y a alta velocidad, el resultado final se calcula por una simple media, expresando el resultado en litros a los 100 kilómetros. Esa es la medida que sirve para evaluar el consumo de un coche.

Los coches que menos consume por tipo de combustible

En la actualidad la oferta mecánica incluye motores de todo tipo: diésel, gasolina, microhíbridos (MHEV), híbridos (HEV), eléctricos (EV), a gas e incluso con hidrógeno. Nunca había habido tanta variedad, y los mejores por cada categoría son:

Hyundai i10 – Gasolina – (4,8 litros/100 Km)

Empezamos la tabla por el modelo más eficiente con motor de gasolina. El Hyundai i10 asciende a la primera posición de los coches con motor de gasolina que menos consumen gracias a un consumo ridículo. El podio de los más ahorradores en el apartado de la gasolina se cierra con el SEAT Ibiza y su consumo medio de 5 litros a los 100 kilómetros, y con el Peugeot 208 con una media en ciclo WLTP de 5,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

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Peugeot 208 – Diésel – (4 litros/100 Km)

Una vez más los coches pequeños se convierten en los mejores a la hora de hablar de consumos y eficiencia. Su pequeño tamaño y sus motores de última generación logran ofrecer cifras que modelos más grandes son incapaces de igualar. El Peugeot 208 es el más ahorrador entre los coches con motor diésel que menos consumen. El podio de la sección lo completan otros dos utilitarios rivales: el Opel Corsa con un consumo anunciado de 4,1 litros/100 kilómetros, y el Renault Clio con el mismo consumo homologado en ciclo WLTP.

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Mazda 2 Hybrid – Híbridos – (3,8 litros/100 Km)

La electrificación promete reducir las emisiones y la contaminación de los coches gracias al uso combinado de motor de gasolina y motor eléctrico. El Mazda 2 Hybrid es el líder de la categoría gracias a un consumo de tan solo 3,8 litros, inferior a cualquier unidad diésel. Pensado para un amplio uso urbano, su pequeño tamaño es su gran aliado. El top 3 de los coches híbridos que menos consumen se completa con el Toyota Yaris (3,9 litros/100 Km), y el KIA Niro (4,4 litros/100 Km).

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Mercedes Clase C – Híbridos enchufables – (0,6 litros/100 Km)

Cuanto mayor sea la capacidad de la batería más autonomía tendrá, lo que a su vez supone un menor consumo de combustible. El Mercedes Clase C es el líder destacado de la categoría gracias a una batería de 25,4 kWh de capacidad y a una autonomía de 115 kilómetros. El podio lo cierran otros modelos como el Mercedes S 508 e con un gasto medio de 0,7 litros a los 100 kilómetros, y el BMW Serie 2 Active Tourer con una media homologada de 0,6 litros a los 100 kilómetros.

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Los coches que menos consumen por categoría

Como ya hemos dicho, la mecánica no es el único factor que determina los datos finales de consumo. La carrocería, el tamaño y el peso son factores más importantes si cabe. El mercado está separado por categorías, segmentos que se fragmentan en función de las medidas y estilos de carrocería. De esta forma los modelos más eficientes por categorías son:

Opel Mokka – SUV – (4,4 litros/100 Km)

Los SUV son los modelos más codiciados del mercado. Todas las marcas pelean en cada categoría con la intención de conquistar miles de ventas. Entre sus muchas razones, el consumo figura como uno de los aspectos más positivos del Opel Mokka, el líder dentro de la categoría de los SUV que menos consumen. Una cifra récord que se sitúa por encima de otros modelos como el Toyota Aygo X Cross o el SEAT Arona.

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BMW Serie 2 Active Tourer – Monovolúmenes – (0,6 litros/100 Km)

Aunque los monovolúmenes han perdido mucha cuota de mercado ante el avance de los SUV, siguen siendo la mejor solución posible para las familias. El BMW Serie 2 Active Tourer logra ganar la batalla del consumo gracias a su mecánica híbrida enchufable de gran autonomía. Se sitúa por encima de otras unidades importantes como el Mercedes Clase B o el Volkswagen Multivan.

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Mazda 2 Hybrid – Pequeño – (3,8 litros/100 Km)

El hecho de ser pequeños no quiere decir que tengan que renunciar a ofrecer mecánicas electrificadas. El segmento B gana la batalla en la categoría más reducida del mercado gracias a que muchos modelos ofrecen sistemas híbridos. El Mazda 2 Hybrid logra las cifras más bajas, superando a modelos como el Renault Clio o el KIA Picanto.

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Mercedes CLA – Compacto – (1 litros/100 Km)

Saltamos a otra de las categorías de especial importancia en el mercado europeo. Los compactos son modelos muy populares por las buenas características que ofrecen. El Mercedes CLA es el más ahorrador de la categoría gracias a un propulsor híbrido enchufable de gran autonomía. Por debajo de él encontramos otros modelos como el Audi A3 Sportback o el Peugeot 308.

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Mercedes Clase C – Berlina – (0,6 litros/100 Km)

Una vez más vemos a la berlina media de la estrella dominar una categoría, y es que ese sistema PHEV es a día de hoy referencia indiscutible. El Clase C logra bajar las cifras de consumo hasta cifras mínimas, aunque una vez la vida de la batería se haya agotado el consumo de combustible será bien diferente. El Mercedes logra batir a otros grandes modelos como el Audi A6 o el BMW Serie 3.

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Toyota Proace City – Furgonetas – (3,9 litros/100 Km)  

El sector más profesional también ha mejorado sus datos de consumo, teniendo que ajustarse a las mismas medias de emisiones que el resto de vehículos. La lista de las furgonetas que menos consumen está coronada por el industrial Toyota Proace City Furgón. Gracias a un motor diésel es capaz de reducir el gasto al mínimo. Se sitúa por encima de otros modelos como el Ford Transit Courier o el Volkswagen Caddy.

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Mazda MX-5 – Deportivos – (6,3 litros/100 Km)

La mayoría de los deportivos no se centran en el consumo. Las sensaciones al volante son su principal atractivo, pero aun así algunos modelos consiguen sacar cifras de consumo muy bajas, como es el caso del excepcional Mazda MX-5. Su versión de techo retráctil es capaz de provocar grandes dosis de diversión a muy bajo coste. Logra superar a otros modelos como el Lexus LS 500h o el Mercedes SL.

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¿Cuál es el modelo de coche más barato que menos consume?

Todo el mundo busca obtener el mejor equilibrio entre precio y consumo. Obtener un bajo gasto de combustible es esencial, pero si a eso le sumamos un precio de venta reducido tenemos una fórmula de éxito. El coche más barato y de menor consumo de nuestro país es el Dacia Sandero TCe de 90 caballos con cambio manual. Su precio arranca en los 14.000 euros y su consumo medio se sitúa en los 5,3 litros a los 100 kilómetros. Supera a otros grandes rivales como el Citroën C3 o el FIAT Tipo.

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