
Opinión del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer
El BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen pequeño, con cinco puertas y cinco plazas. Cuenta con motores gasolina y diésel y una versión híbrida.
38.150 € - 44.092 € Gama de precios
5 Asientos
1,5 - 6,7 l/100km
Resumen general
Texto por Mario Garcés
El BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen compacto con carrocería de tipo monovolumen de 4,39 metros de largo. Tiene cinco puertas y cinco plazas. No es un monovolumen al uso ni un compacto al uso. Podemos decir que si mezclas del BMW Serie 1, del que tienes información aquí, con el BMW Serie 2 Gran Tourer, del que tienes información aquí, el resultado es el Active Tourer.
En el inicio de su comercialización está disponible con tres motores de gasolina, de los cuales el intermedio es microhíbrido con etiqueta ECO: 218i, 220i y 223i, con 136, 170 y 218 caballos, respectivamente; más una versión diésel, 218d, con 150 caballos. A partir del verano de 2022 habrá dos versiones más, híbridas enchufables.
En el interior encontrarás una disposición de elementos y el diseño inspirados en el BMW iX. No todo es un acierto, como el panel de instrumentos mediante pantalla, con unos gráficos difíciles de entender. Esta se une con la pantalla del salpicadero, al estilo del Mercedes Clase A, y que BMW denomina “BMW Curved Display”. Destaca el reposabrazos “flotante” con panel de control integrado y, puede que esto no te guste, hay pocos elementos de control físicos, por lo que, por ejemplo, regularás la climatización utilizando la pantalla.
¿Cuánto cuesta el BMW Serie 2 Active Tourer?
El precio del BMW Serie 2 Active Tourer es de 37.700 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 4.564 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el BMW Serie 2 Active Tourer.
Dimensiones interiores y exteriores del BMW Serie 2 Active Tourer
Longitud | 4.386 mm |
Anchura | 1.824 mm |
Altura | 1.576 mm |
Distancia entre ejes | 2.670 mm |
Vía delantera | 1.586 mm |
Vía trasera | 1.587 mm |
Capacidad maletero con 2 filas de asientos | 470 litros |
Capacidad maletero con 1 fila de asientos | 1.455 litros |
Capacidad depósito gasolina | 45 litros |
Capacidad depósito gasóleo | 45 litros |
Capacidad depósito Ad-Blue | N.D. |
El Serie 2 Active Tourer de segunda generación ha ganado ligerísimamente amplitud respecto al modelo precedente. No obstante, no es el punto fuerte de este modelo frente a los pocos monovolúmenes con los que compite, pues estos son en general más amplios a cambio de ofrecer una experiencia de conducción más anodina.
La segunda fila de asientos tiene regulación en longitud, de manera que puedes ampliar un poco el maletero a costa de perder espacio para las piernas. La accesibilidad atrás es correcta si tienes que meter sillas infantiles, aunque la puerta no es muy grande porque el Serie 2 AT no es un coche largo.
Lo que más cambia frente al modelo anterior es el salpicadero y la consola central. Ahora el aspecto es mucho más sofisticado, pero la ergonomía es claramente peor. La instrumentación se entiende con más dificultad, hay pocos botones y mucha dependencia de la pantalla táctil y la consola a doble altura no deja ver ni acceder bien a lo que hay por debajo.
Maletero
El maletero del BMW Serie 2 Active Tourer tiene 470 litros, con espacio bajo el suelo para esconder bultos de tamaño mediano y una disposición de forma muy regular que permite que aproveches todo el espacio fácilmente.
Para acceder al maletero puede tener portón eléctrico y, por otra parte, para ampliar la capacidad de éste, se pueden abatir los respaldos en partes 40/20/40. Sin llegar a abatir, puedes ampliar la capacidad del maletero desplazando la banqueta -13 cm- o cambiando la inclinación de los respaldos. Al ponerlos más verticales, aumentas la capacidad de carga, aunque pierden comodidad los pasajeros traseros. En el maletero, el BMW Serie 2 Active Tourer cuenta con una serie de lugares para guardar pequeños objetos, está bien rematado, iluminado y tiene toma de 12V.
Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del BMW Serie 2 Active Tourer.
Calidad de acabado
La sensación de calidad a bordo del BMW Serie 2 AT es innegable. Los ajustes y la impresión que dan los materiales al tacto, o al pulsar los mandos, no admiten reproches y en ese sentido el BMW está un paso por encima de sus competidores, entre los que incluimos el Mercedes-Benz Clase B.
Multimedia
El BMW Serie 2 Active Tourer monta el sistema BMW iDrive, que se basa en el sistema operativo BMW ID8. Va asociado de serie con las pantallas BMW Curved Display. Este conjunto está formado por una pantalla de información de 10,25 pulgadas, para el cuadro de mandos, y una pantalla de control, para el salpicadero, con una diagonal de 10,7 pulgadas. Tienen gráficos de aspecto novedoso y menús rediseñados. Aprender a usar todas las funciones te llevará un tiempo y, a nuestro juicio, el aspecto de la instrumentación supone un atraso frente a los indicadores de aguja tradicionales de BMW, como en el Serie 2 AT anterior, que todo se entendía de un vistazo.
El sistema multimedia dispone de control por voz, que tiene numerosas funcionalidades. También cuenta con el BMW ID, para integrar el teléfono móvil con Apple CarPlay y Android de forma inalámbrica. Dos detalles interesantes: en opción, el navegador -basado en la nube BMW Maps-, puede tener función de “vista aumentada” en la pantalla central y la cámara interior permite a los pasajeros hacer fotos durante un viaje y enviarlas a su teléfono móvil.
Motor
La gama de motores del BMW Active Tourer incluye una versión híbrida de 170 CV –denominada 220i- con etiqueta “ECO” de la DGT y está prevista la llegada de una híbrida enchufable. Sobre la híbrida disponible, decirte que tiene un motor de gasolina con turbo y 156 CV que se une con uno eléctrico de 19 CV. Su principal función es apoyar al térmico –juntos entregan 170 CV- pero puede rodar –un poco- en modo únicamente eléctrico. Tiene baterías de iones de litio de 0,96 kWh. Un Renault Arkana E-Tech híbrido de 143 CV, por ejemplo, tiene 1,3 kWh brutos y 0,83 kWh de capacidad útil.
Además, puedes elegir dos motores con etiqueta “C” de la DGT: uno gasolina -218i que, con tres cilindros, da acceso a la gama y tiene 136 CV- y otro diésel -218d con 150 CV-. En todos los casos el cambio es automático de 7 marchas y la tracción en las ruedas delanteras.
Ficha técnica motores BMW Active Tourer gasolina
218i | 220i Híbrido | |
Potencia | 136 CV entre 4.400 y 6.500 rpm | 170 CV |
Par | 230 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm | 280 Nm |
Etiqueta DGT | C | ECO |
0-100 km/h | 9,0 s | 8,1 s |
Velocidad máxima | 214 km/h | 221 km/h |
Consumo medio WLTP | 6,2 l/100 km | 5,9 l/100 km |
Emisiones | 140 g/km | 133 g/km |
Peso | 1.545 kg | 1.595 kg |
Ficha técnica motores BMW Active Tourer diésel
218d | |
Potencia | 150 CV a 4.000 rpm |
Par | 360 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm |
Etiqueta DGT | C |
0-100 km/h | 8,8 s |
Velocidad máxima | 220 km/h |
Consumo medio WLTP | 4,8 l/100 km |
Emisiones | 125 g/km |
Peso | 1.620 kg |
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Conducción
En marcha es donde salen a relucir las cualidades del BMW Serie 2 Active Tourer frente a los pocos monovolumen familiares contra los que compite. La segunda generación de este modelo ha ganado en calidad de rodadura, que ya era alta en el modelo precedente. Ahora el coche se siente incluso un poco mejor asentado sobre la carretera, más obediente a las órdenes del conductor. Tiene una dirección directa y precisa, una suspensión firme pero que absorbe muy bien los baches y que no deja que la carrocería se balancee aunque vayas rápido en curva.
Todas estas cualidades no significan que el Serie 2 AT sea un coche deportivo, pero algunas de ellas al menos te hacen sentir que conduces “algo más que un monovolumen”, o que un coche mediano orientado a llevar a la familia. BMW logra dar ese tacto a cualquiera de sus modelos, aunque exista un abismo en sensaciones y realidad dinámica si comparamos este con un Serie 3 Touring, por ejemplo. Si te bajases del Serie 2 AT y te subieses inmediatamente al Serie 3, verías claramente la diferencia entre un coche con el toque a BMW y “un verdadero BMW”, que además de ser rápido y preciso, es divertido e invita a ir rápido siempre.
En la presentación a la que hemos ido hemos conducido solamente la versión 220i, que es la de potencia intermedia de gasolina. Por prestaciones va sobrado, salvo que seas de los que quiere salir catapultado cuando pisa el acelerador. En ese caso sólo te podemos aconsejar que esperes a la versión 230e xDrive, que es híbrida enchufable y que con sus 326 caballos cuando el sistema híbrido lo da todo, tiene una aceleración realmente seria.
No hay muchas pegas que sacar cuando se conduce el Serie 2 Active Tourer por autovía o por carretera. La caja automática de siete marchas es rápida, suave y eficaz cuando le solicitas potencia al coche, y la velocidad a la que puedes ir por cualquier lugar sintiéndote seguro a los mandos es tan elevada como tu prudencia estime oportuno, porque de estabilidad el coche va sobrado aunque le hagas diabluras en mitad de una curva.
Consumo
BMW ha buscado hacer una gama de motores con bajo consumo de combustible. Lo ha conseguido, pero si el coche fuera más ligero (supera los 1.500 kg), habría conseguido aún mejores cifras de consumo. Con 4,8 l/100 km el 218d es el que menos consume de la gama y, por ejemplo, un rival como el Mercedes Clase B, con 150 CV y caja de cambios automática de 8 marchas, sube a 5,1 l/100 km.
Durante la prueba de conducción que hemos hecho no hemos podido sacar grandes conclusiones, más allá de que parece sencillo acercarse a las cifras homologadas porque es un coche eficiente y poco sensible a los cambios de ritmo. Es decir, aunque vayas rápido, el consumo no se dispara, al menos en el 220i.
Prestaciones
Las prestaciones de la gama del Active Tourer son buenas en relación a la potencia de los motores, si bien éstos no son muy potentes. El más rápido es el 220i, con 170 CV, pero tiene menos maletero por ser híbrido. El más equilibrado es el diésel: corre suficiente y gasta poco.
Rivales
Con su carrocería compacta de aspecto monovolumen y su alto posicionamiento no hay muchos rivales para el BMW Serie 2 Active Tourer… por no decir que, directamente, no hay ninguno. Podemos pensar en el Mercedes-Benz Clase B, que es “aún más monovolumen”, y un poco más largo. Mide 4,41 metros y tiene 455 litros de maletero. Parte de 34.000 € y tiene una gama de motores más amplia. El principal “pero” es que el Mercedes no tiene la modularidad de espacio del BMW. Lexus o Audi no tienen un coche equivalente, pero puedes echar un vistazo al Audi A3 Sportback, que parte de 28.400€, mide 4,34 y tiene 380 litros de maletero. Otra alternativa -lejana, pero que te puede dar una idea- es el Audi Q2 que, aunque más pequeño y tipo SUV, destaca por sus 405 litros de capacidad de maletero.
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que monta el BMW Serie 2 Active Tourer de serie son:
- Alarma y asistente de cambio involuntario de carril
- Asistente frenada de emergencia con frenada automática
- Freno multicolisión
- Controles de tracción y estabilidad
- Sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral
- Aparcamiento asistido
- Sensores de lluvia y luces
- Detector de fatiga
- Faros LED con luz diurna
BMW Serie 2 Active Tourer precios
Opinión de carwow
El BMW Serie 2 Active Tourer es una propuesta en vías de extinción. Es una mezcla de compacto y monovolumen; algo así como un VW Golf Plus, que ya no se vende. Lo mejor del coche es la modularidad de su banqueta trasera, lo que le da una practicidad enorme frente al Serie 1. También destaca el buen equipamiento de serie, tanto de confort como multimedia y de seguridad. Poco más o menos, solo tendrás que ponerlo a tu gusto con paquetes de estilo. Y, luego, no es más caro que el Mercedes Clase B.
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