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Opinión del nuevo Audi Q2

Un SUV urbano inetiquetable

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Conducción agradable
  • Interior sofisticado
  • Buena tecnología
  • Asientos traseros erguidos
  • Extras caros
  • Mala visibilidad trasera

28.763 € - 42.085 € Gama de precios

5 Asientos

4,4 - 7,7 l/100km

Resumen general

El Audi Q2 es el SUV más pequeño de la marca ‘premium’ alemana, un vehículo de 4,19 metros de largo, por lo que se enmarca en el segmento SUV-B. Destaca por tener un diseño algo más atrevido que el resto de todocaminos del fabricante y también un precio más elevado que el de las alternativas generalistas. Aquí tienes una guía completa con las medidas y maletero del modelo.

Se trata de la primera generación y lleva a la venta desde el año 2016. Compite principalmente contra el BMW X2 y el Mini Countryman, aunque si ampliamos los criterios a vehículos generalistas la lista de competidores se incrementa notablemente.

Los SUV-B son modelos que claramente se inspiran en modelos utilitarios, cuentan con una carrocería más elevada, lo que permite un acceso más cómodo y una estética más imponente. A parte ofrecen un ligero extra de habitabilidad tanto en las plazas traseras como en el maletero. Podemos considerar así al Audi Q2 como un Audi A3 sobreelevado.

El Audi Q2 cuenta únicamente con motorizaciones diésel y gasolina, por lo que no encontramos distintivos ECO o CERO al no haber mecánicas híbridas o electrificadas. Sí hay disponibles sistemas de tracción total o delantera y cajas de cambio manual y automáticas.

También existe una versión deportiva denominada SQ2, que cuenta con un motor de gasolina de 300 CV. Cuenta con elementos estéticos distintivos así como modificaciones mecánicas en la suspensión, el escape y evidentemente también el motor.

El Audi Q2 se ubica por debajo del Audi Q3 y se fabrica en la planta de Audi en Inglostadt (Alemania). Utiliza la plataforma MQB, que comparte con mucho modelos del grupo VAG, como el Volkswagen T-ROC.

La prensa del motor destaca la calidad de sus acabados, su comportamiento dinámico y su imagen exterior. Los aspectos más criticados son la habitabilidad de las plazas traseras y el escaso equipamiento de serie, que se suma al elevado precio de partida.

Como hemos comentado el Audi Q2 cuenta con mecánicas diésel y gasolina, ambas con distintivo medioambiental ‘C’ de la DGT. Sin embargo, de momento no hay opciones híbridas o eléctricas, por lo que no encontramos la posibilidad de contar con etiquetas ECO o CERO.

En gasolina primero nos encontramos con el 30 TFSI, un propulsor tricilíndrico de 116 CV que cuenta con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Después está la opción más potente, el tetracilíndrico 35 TFSI de 150 CV, que puede equipar caja manual o automática.

La variante SQ2 es la más deportiva de la gama. Cuenta con un motor gasolina de 2 litros turbo que alcanza los 300 CV de potencia. Puede contar con el sistema de tracción total Quattro, que ayuda notablemente a transmitir tanta potencia al asfalto. Cuenta con un sistema de escape propio así como una suspensión de dureza variable.

En diésel también encontramos dos variantes, de idéntico cubicaje pero distinta potencia. El 30 TDI produce 116 CV mientras que el 35 TDI alcanza los 150 CV. Ambas opciones pueden contar con cambio automático o manual.

En Carwow hemos tenido la oportunidad de probar todas las motorizaciones disponibles para el Audi Q2. El 30 TFSI puede llegar  a tener un consumo muy bajo, pero para ello hay que realizar una conducción realmente cuidadosa, ya que este propulsor es muy sensible al estilo de conducción. En las mejores condiciones lograremos medias cercanas a los 5,5 litros cada cien kilómetros.

El 35 TFSI es para nosotros la opción más recomendable, ya que tiene un comportamiento más refinado y unas prestaciones que permiten mover de una manera más ágil y solvente al Audi Q2. Su consumo en circunstancias normales no supera los siete litros, estando más cerca de los seis.

Las dos opciones diésel son una buena opción pues tienen un comportamiento bastante refinado. La más recomendable es el 35 TDI, pues ofrece mejores prestaciones y sus cifras de consumo siguen siendo muy buenas, es fácil obtener consumos inferiores a los seis litros.

Como suele ser habitual en las marcas ‘premium’ durante los últimos años no encontramos líneas de equipamiento tradicionales, sino un equipamiento base al que se le pueden añadir acabados, más estéticos que funcionales.

Advanced

Este primer nivel de base cuenta con luces halógenas delanteras y traseras, llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores eléctricos, iluminación interior LED, pantalla de 7 pulgadas, asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema start and stop.

Design

La línea Design añade llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador, apoyabrazos central delantero, molduras de plástico grises en los pasos de rueda, salidas de escape cromadas, tapicería específicas, inserciones interiores de colores y sensores de parking traseros.

Sport

Esta línea enfatiza el carácter deportivo del modelo con llantas de 18 pulgadas específicas, pasos de rueda en color de la carrocería, asientos deportivos, paquete de conectividad y multitud de detalles estéticos diferenciadores en el interior y el exterior.

Black line edition

Recientemente se ha añadido este paquete estético, que como su nombre indica incorpora multitud de elementos negros en a carrocería, lo que aporta un evidente atractivo visual. Algunos de los elementos añadidos son llantas de 19 pulgadas, carcasas de retrovisores brillantes, calandra negra, etc.

Equipamiento opcional

Este es el capítulo más extenso ya que tendremos que recurrir a varios elementos de la larga lista de equipamiento opcional. Algunos ejemplos son la cámara de visión trasera, el sistema de instrumentación digital, el techo panorámico, asientos calefactables, acceso sin llave, luces LED, control de crucero adaptativo, aviso de salida de carril, aviso de ángulo muerto, etc.

Colores para la carrocería

Aquí tienes una guía con todos los colores de la carrocería disponibles para el Audi Q2 y sus precios.

Audi Q2 colores

Azul Turbo
Sin coste
Negro Brillante
Sin coste
Blanco Ibis
Desde 352 €
Gris Manhattan (metalizado)
Desde 981 €
Plata Florete (metalizado)
Desde 981 €
Negro Mitos (metalizado)
Desde 981 €
Blanco Glaciar (metalizado)
Desde 981 €
Gris Flecha (efecto perla)
Desde 981 €
Gris Daytona (efecto perla)
Desde 981 €
Rojo Tango (metalizado)
Desde 981 €
Azul Navarra (metalizado)
Desde 981 €
Verde Manzana (metalizado)
Desde 981 €

Los SUV se han convertido durante la última década en el coche elegido por muchos conductores. El aspecto más imponente de su carrocería puede ser uno de los motivos de su popularidad. Pero si vamos a aspectos más objetivos, podemos encontrar un acceso más cómodo al interior, una visibilidad más completa y algo más de habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras.

También cuentan con algunas desventajas, como por ejemplo un peso más elevado o un comportamiento dinámico algo menos ágil que el que podríamos encontrar en un compacto o una berlina. También su precio suele ser algo más alto, al igual que el consumo de combustible.

En el caso del Audi Q2 nos encontramos con un modelo que se puede enmarcar dentro del segmento SUV-B. Tiene un largo ligeramente superior al de un utilitario y similar al de un compacto, por tanto podemos encontrar cierta similitud entre el Audi A3 y este Q2, la principal diferencia la encontramos por tanto en la altura de la carrocería.

Si buscamos modelos ‘premium’ con dimensiones similares nos encontramos principalmente con el BMW X2 y el Mini Countryman. Si también tenemos en cuenta modelos generalistas aparece una larga lista compuesta entre otros por el Seat Arona, el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Marca CX-3 entre otros.

Las capacidades todoterreno del Audi Q2 son bastante modestas, es un coche con clara orientación urbana, puesto que no cuenta con ángulos muy adecuados ni sistemas de tracción específicos. Un modelos más orientado al uso fuera de asfalto podría ser el Jeep Renegade.

El Audi Q2 mide 4,19 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,51 metros de altura, por lo que es unos diez centímetros más corto que el Audi A3 y diez centímetros más largo que el Audi A1.  Hablamos por tanto de un coche con unas medidas más bien reducidas que delata su orientación puramente urbana.

A pesar de esto el maletero cuenta con unos correctos 405 litros de capacidad, esto le ubica en un punto medio dentro de sus principales competidores. Es un maletero aproximadamente 100 litros más pequeño que el de un Seat Ateca.

Las plazas delanteras son muy generosas y ofrecen un espacio correcto para ocupantes de gran estatura. Las traseras también son correctas para adultos en largas distancias, quizás su respaldo es algo vertical, lo que obliga a adaptar una postura muy erguida.

Se echa en falta que la segunda fila de asientos sea desplazable longitudinalmente, esto permite modular mejor el espacio interior primando el maletero o los asientos en función del uso que hagamos del vehículo en cada desplazamiento. Esta funcionalidad cada vez se añade a más modelos de dimensiones contenidas.

Los acabados son en general correctos y de mejor calidad que los que podemos encontrar en otros modelos de marcas generalistas. El sistema de infoentretenimiento por su parte es también correcto, pero la pantalla no es táctil, lo que hace que la interacción sea algo más compleja, sobre todo para el copiloto.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el Audi Q2. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

El Audi Q2 es un modelo atípico, tiene un diseño atrevido que conquista a muchos conductores. También muestra un equilibrio muy correcto entre agilidad y confort a bordo. Su precio es algo elevado y el equipamiento de serie es algo justo, lo que hace que la factura final se eleve debido al equipamiento opcional. Se echan en falta motorizaciones alternativas que permitan obtener distintivos medioambientales más favorables.

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