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Opinión del nuevo Opel Crossland

Un SUV con buena amplitud en relación a su longitud, disponible sólo con motores diésel y gasolina

6/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Amplio para su tamaño
  • Distancia al suelo suficiente para circular fuera del asfalto
  • Rendimiento y consumo de los motores
  • Plásticos duros del interior
  • Equipamiento multimedia algo limitado
  • Tacto artificial de la dirección

18.291 € - 28.060 € Gama de precios

5 Asientos

3,5 - 5,6 l/100km

Resumen general

El Opel Crossland, con 4,22 metros de longitud, es 7 centímetros más largo que el nuevo Opel Mokka y 26 más corto que el Opel Grandland X. La principal diferencia respecto a estos dos modelos, además del tamaño, es que la carrocería del Crossland es la que más se parece a la de un monovolumen tradicional y menos a la de un todoterreno o SUV. Este detalle hace que sea un poco más amplio que otros modelos de su tamaño. El maletero, con 410 litros de capacidad, es acorde al tamaño del coche y no es un aspecto destacable, simplemente correcto.

Si te interesa el Crossland puede que también lo haga el Citroën C3 Aircross. Son dos coches parecidos con muchos elementos en común porque Opel y Citroën fabrican ambos coches sobre la misma plataforma, con los mismos motores y características técnicas muy parecidas. Tienen también idéntico volumen de maletero. El Citroën es un poco más barato y destaca porque tiene una suspensión especialmente orientada a que te sientas cómodo.

El Opel Crossland, que hasta 2020 se llamaba Crossland X pero que ha perdido la X con la última actualización, fue el modelo que sustituyó al Meriva, que era un monovolumen pequeño. Aunque tiene más distancia al suelo no es un coche con aptitudes para aventurarse mucho fuera del asfalto. Todas las versiones a la venta tienen tracción delantera.

La gama de motores del Opel Crossland cuenta con motores diésel y gasolina con potencias comprendidas entre los 110 CV y los 130 CV. La trasmisión puede ser manual o automática (de doble embrague), siempre de seis velocidades.

El Crossland destaca, además de por la amplitud ya mencionada, porque puede tener un equipamiento amplio y porque todos los motores consumen poco carburante y mueven bien al coche, con suficiente solvencia. El habitáculo no está presentado de manera lujosa ni con materiales tan vistosos como, por ejemplo, en el Peugeot 2008 o el Hyundai Kona, pero el ajuste es correcto y causa una impresión buena al tacto.

El grupo PSA, al que pertenece Opel, tal como cuenta Juan Francisco Calero en este vídeo, fabrica tanto el Crossland como el Citroën C3 Aircross en Figueruelas, provincia de Zaragoza.

El Opel Crossland tiene las siguientes dimensiones: 4,21 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,59 metros de alto. El maletero tiene una capacidad de 410 litros pero, gracias a que la banqueta trasera es deslizable (en opción), el volumen de carga se puede ampliar hasta los 520 litros, siempre en detrimento del espacio para las piernas en las plazas traseras. En función del hueco que se sacrifique en la segunda fila puedes tener en ocasiones mayor volumen sin que los pasajeros de atrás pierdan demasiada comodidad. Con los respaldos abatidos (en proporciones 60:40), la cifra total alcanza los 1.255 litros.

Es posible que te plantees otros modelos parecidos, como el Citroën C3 Aircross, con idéntico maletero y la misma posibilidad de adelantar los asientos para ganar hueco, el Kia Stonic, que con 332 l de maletero está en clara desventaja, o el Peugeot 2008, con 434 litros. Tanto el Kia como el Peugeot no cuentan con una banqueta trasera regulable longitudinalmente.

El Crossland también destaca porque ofrece una altura generosa en las plazas delanteras para que los pasajeros de talla grande viajen holgados. La anchura no es tan brillante, está en la media para el tipo de coche que es, ya que hay algunos modelos como el Kona que le sacan ventaja. En la segunda fila de asientos sólo es claramente ventajosa la distancia disponible respecto a los respaldos delanteros, que es buena en relación al tamaño del coche. Por altura, es fácil que te quedes cerca de tocar el tapizado del techo si tienes una estatura de más de 1,80 metros.

Las cuatro versiones disponibles en el Opel Crossland tienen motores fabricados por PSA, es decir, compartidos con otros modelos de Citroën y Peugeot. De gasolina hay un motor de tres cilindros con turbo, 1,2 litros de cilindrada y dos niveles de potencia, 110 o 130 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones. Si quieres comprar el Crossland con cambio automático tienes que quedarte con la opción más potente de las dos.

Si lo quieres con motor diésel puedes elegirlo con 110 caballos y cambio manual o con 120 caballos y cambio automático, sin otras posibles combinaciones. En ambos casos el motor es el mismo, de cuatro cilindros, con turbo y 1,5 litros de cilindrada. A toda la gama le corresponde la etiqueta ambiental C, porque ninguna dispone de algún tipo de hibridación o electrificación que permita al Crossland acceder a la etiqueta ECO o CERO.

A diferencia de algunos modelos que también puedes configurarte en carwow, el Crossland sólo puede tener tracción delantera y nunca a las cuatro ruedas. Para salir del asfalto y avanzar por terrenos en mal estado sólo cuenta con la pequeña ventaja que le da la distancia al suelo un poco mayor que en un turismo. Algunos ejemplos de este tipo de coche con posibilidad de tener tracción integral son el Jeep Renegade (en 2021 contará con IntelliGrip, un sistema de control de tracción adaptativo).

En carwow condujimos un Crossland 1.2 turbo de 110 CV con cambio automático, que estaba disponible antes de que Opel renovase el aspecto del coche para 2021. Nuestras impresiones te pueden orientar hasta que probemos una versión del modelo renovado. La sensación que daba es de equilibrio entre prestaciones y consumo, ya que las reacciones de la caja de cambio son rápidas y el motor tiene una respuesta alegre. Nuestra sensación es la de que es fácil mantener el consumo de gasolina en un nivel bajo mientras se conduce con suavidad el Crossland porque el motor solventa bien las maniobras que no requieren estirar las revoluciones del motor por encima de las 2.500 rpm.

En función del recorrido, las condiciones de circulación y el estilo de conducción, es habitual obtener cifras de consumo medio ligeramente superiores a los 6 litros cada 100 kilómetros. Si optas por la variante diésel tienes la posibilidad de bajar de los 5 l/100 km combinando todo tipo de uso normal..

Opel ha hecho algunas mejoras en el chasis del Crossland para 2021. Ha mejorado los amortiguadores delanteros y la suspensión trasera en general. También ha hecho cambios en la dirección para que sea más precisa, especialmente cuando está centrada. Según Opel, estas mejoras conllevan que ahora haya un mejor equilibrio entre agilidad y confort y más estabilidad a velocidad de autopista.

La actual gama del Opel Crossland tiene cuatro niveles de equipamiento denominados: Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate:

Edition

De acceso. Incluye faros LED, sistema de infoentretenimiento Multimedia Radio, con pantalla táctil a color de siete pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

GS Line

Más deportivo. Incluye llantas de aleación de 17 pulgadas negras, techo negro y una línea roja decorativa, asientos con certificación AGR para el conductor y el copiloto, raíles de techo, faros y pilotos de LED.

Business Elegance

Con aspecto más conservador. Un equipamiento más completo que incluye cámara panorámica trasera, asistente de aparcamiento delantero y trasero, Multimedia Navi Pro y cargador inalámbrico para Smartphones.

Ultimate

Tope de gama. Cuenta en su dotación de serie con todas las características de practicidad, lujo y tecnología de las que dispone Opel en este segmento: asistente de aparcamiento automático, aviso de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de ocho pulgadas, servicios OpelConnect, asientos ergonómicos AGR tapizados en Alcantara negro para conductor y pasajero con calefacción ajustable, volante calefactado, climatizador electrónico bizona, parabrisas calefactado ThermaTec, lunas tintadas SolarProtect en la parte trasera y apertura y arranque manos libres.

El Opel Crossland es un modelo que compite en el mercado con coches como el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Nissan Juke, el Ford EcoSport y el Jeep Renegade, entre otros.

Son modelos que miden entre 4,1 y 4,3 metros de largo, con una carrocería de aspecto todoterreno y un poco más de distancia al suelo que en los turismos de la misma longitud, aunque hay algunas excepciones en los que toda la altura extra de la carrocería se debe a que esta es más alta y no a que está más alejada del suelo.

Dado que el Crossland fue el sustituto del Meriva, que era un monovolumen pequeño, Opel conservó cierto aspecto a este tipo de carrocería que le reporta algunas ventajas prácticas respecto a los modelos citados.

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Opinión de carwow

El Opel Crossland es un punto de encuentro entre dos tipos de automóvil: ofrece la habitabilidad, modularidad y capacidad de carga que se espera de un monovolumen con un formato acorde a los tiempos actuales, que se asemeja claramente a la de los demandados SUV compactos.

Cuenta con un equipamiento de serie generoso en cualquiera de sus versiones y tiene un acabado y una presentación correctos, sin ningún detalle especialmente descuidado. Hay modelos dinámicamente más ágiles y confortables, aunque en este sentido el Crossland es equilibrado.

Otro de los puntos más conflictivos del Crossland es su precio de partida, ya que este modelo tiene una factura superior a la de su principal rival, el Citroën C3 Aircross. A cambio, el Opel cuenta con un equipamiento de serie ligeramente más extenso y una suspensión más firme.

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