Días carwow: Especial verano Coches en oferta y con entrega inmediata hasta el 30 de junio

Cómo planificar un viaje largo con un coche eléctrico

Es importante conocer las claves a la hora de planificar un viaje largo con un coche 100% eléctrico. Hay cambios bastante importantes respecto a un modelo de combustión principalmente en el rango de autonomía y tiempo de recarga de batería. Desde el equipo de carwow te ayudamos a planificar un viaje largo con tu coche.

Conocer la autonomía del vehículo

Una de las principales diferencias entre un coche de combustión interna y un coche totalmente eléctrico es su autonomía y la forma de repostar/recargar. Antes de afrontar un viaje largo, tenemos que conocer con exactitud la capacidad de nuestro coche. Uno de los inconvenientes de un eléctrico es que la autonomía es menor que la de un coche de combustión. Además, por norma general, la recarga de la batería lleva más tiempo que el repostaje del combustible.

Poco a poco hay más modelos eléctricos en el mercado con autonomías bastante buenas, superiores a los 400 km. Es el caso del Hyundai Kona Eléctrico, Volkswagen ID.4, modelos de Tesla, etc. Una vez conocemos con exactitud el rango de autonomía de nuestro coche para un uso por carretera, debemos planificar las paradas adecuadas durante el trayecto.

Si el objetivo es realizar un viaje largo que supere los 300 o 400 kilómetros, es importante establecer una rutina de recarga para evitar llevar al límite a la batería del coche. Cuanto mejor cuidado se haga de la batería mejor duración tendrá a largo plazo. Actualmente podemos encontrar infinidad de webs con información sobre estaciones de recarga.

Habrá que tener en cuenta el tipo de cargador y la potencia de este. En base a la capacidad de carga de la estación correspondiente, tendremos que realizar una parada de mayor o menor tiempo. En función de la potencia del cargador y de la capacidad de la batería del coche, podrán ser paradas de apenas media hora o de varias horas.

La conducción eficiente es importante

En un coche eléctrico hay que hacer mucho hincapié en el tipo de conducción sobre todo para un viaje largo. Es importante conocer la carretera por la que viajaremos ya que un terreno llano y bien asfaltado siempre ayudará a una conducción más suave y eficiente. El uso de la calefacción o el climatizador puede afectar mucho a la autonomía del vehículo por lo que será mejor ir con la temperatura ambiente.

La conducción debe ser suave, sin aceleraciones bruscas y manteniendo una velocidad más o menos constante y no muy elevada. Un coche eléctrico, a diferencia de uno de combustión, tiende a consumir más a mayor velocidad, por lo que un dato óptimo podría ser viajar en torno a los 100 km/h. Otro consejo importante para optimizar la autonomía del coche eléctrico es el uso de la frenada regenerativa. Aprovechar bien las inercias del vehículo en la carretera nos permitirá alargar un poco el porcentaje de la batería.

En definitiva, realizar un viaje largo con un coche eléctrico no es imposible. Es cierto que requiere un mayor cuidado y planificación que realizarlo con un vehículo gasolina o diésel. Lo más importante es comenzar el trayecto con la batería al 100% de su capacidad, programar en torno a 2 o 3 paradas y conducir de manera eficiente.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.