¿Pensando en un híbrido enchufable o en un eléctrico? Te dejamos una guía paso a paso sobre cómo instalar el cargador
22 de junio de 2025 de David Díez

Puede que estés pensando en cambiar de coche y estés barajando como opción un híbrido enchufable o un eléctrico. Al igual que es importante el combustible en los motores térmicos, es fundamental contar con un punto de recarga con el que poder cargar el coche siempre que lo necesitemos. Por ello, te dejamos esta práctica guía para que sepas cómo instalarlo, qué necesitas para ello, los costes y demás dudas que puedas tener.
Y es que instalar un cargador eléctrico en casa es una de las decisiones más prácticas que puedes tomar si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable. Con tu propio cargador, puedes cargar tu vehículo durante la noche, sin depender de puntos públicos ni estar pendiente de la batería, aportando más comodidad y menos problemas de autonomía en el día a día. Junto a todo esto, por supuesto, está el precio. Y es que es mucho más económico cargar en tu propio cargador que cargar el coche en los puntos de recarga públicos. Pero como todo en la vida, hay pasos que seguir, y en esta guía te los contamos todos, sin tecnicismos y al grano.

¿Qué necesitas antes de instalar un cargador en casa?
Antes de lanzarte a comprar un cargador, lo primero es saber si puedes instalarlo. Si vives en una casa independiente, como un chalet o adosado, no necesitas permiso de nadie. En cambio, si tu plaza de garaje está en una comunidad de vecinos, la cosa cambia un poco.
En ese caso, la ley dice que no necesitas pedir permiso, pero sí tienes que informar por escrito al administrador o presidente de la comunidad. No hace falta que te den el visto bueno, pero si el cableado pasa por zonas comunes o hay que hacer pequeñas obras, lo recomendable es contar con su aprobación para evitar roces con los vecinos. Si tienes dudas sobre la legislación, puedes consultarlas aquí.

Qué tipo de cargador necesitas
En cuanto al cargador, lo más habitual en viviendas particulares es instalar un cargador doméstico, aunque incluso podrías no hacerlo y cargar el coche desde un enchufe. Eso sí, muchísimo más lento. Por eso, lo más frecuente es instalar un cargador de pared. Es un cargador que va fijado a una pared de nuestro domicilio -normalmente cerca del vehículo- y se conecta al cuadro eléctrico de tu casa. Lo normal es que la potencia vaya desde los 3,7 kW a los 7,4 kW, suficiente para cargar durante la noche y salir por la mañana con la batería al cien por cien, aunque dependerá básicamente del uso que le vayas a hacer al coche. Por ejemplo, si no mueves el coche a diario o realizas trayectos cortos, con el cargador de 3,4 kW será suficiente. Sin embargo, si quieres una carga un poco superior porque hacer más kilómetros, tendrás que irte al cargador de 7,4 kW.
También puedes irte a los cargadores de gama alta, mucho más potentes y rápidos como los de 22kW, aunque para esto ya necesitarás una instalación trifásica. Una instalación trifásica es un tipo de conexión eléctrica que permite tener más potencia porque reparte la electricidad en tres fases en lugar de una, como ocurre en la mayoría de las casas.
Además, muchos cargadores actuales son “smart”, es decir, se pueden controlar desde el móvil, programar horarios como dejarlo cargando durante la noche para que por la mañana esté listo o incluso aprovechar las horas valle de tu tarifa de luz para cargar a un mejor precio.
¿Quién debe instalarlo?
Lo más sensato es contratar a un instalador autorizado. Ellos se encargan de tirar el cableado, hacer las conexiones necesarias y, si hace falta, emitir el boletín eléctrico que certifica que todo está en regla. Algunas marcas de coches eléctricos incluso ofrecen la instalación incluida o tienen acuerdos con instaladores homologados que te lo dejan todo montado y funcionando en pocos días.
Cuánto cuesta instalar un punto de carga
Sobre el coste, prepara entre 800 y 1.500 euros para una instalación estándar. Esto puede variar si el garaje está lejos del contador, si hay que atravesar paredes o zonas comunes, o si decides instalar un cargador más avanzado.
Al igual que ocurre con los vehículos de etiqueta CERO, los cargadores también tienen ayudas del gobierno. El Plan MOVES III del Gobierno subvenciona hasta el 70% del coste de instalación, y si vives en un municipio pequeño, puede llegar al 80%. El instalador suele ayudarte a gestionar esta ayuda, presentando la factura y los documentos necesarios.
Ventajas de tener un cargador eléctrico en casa
Instalar tu propio punto de carga no solo es práctico, también supone una mejora importante en tu día a día. Estas son las principales ventajas:
- Comodidad total: carga tu coche mientras duermes, sin desplazamientos extra y siempre lo tienes disponible.
- Ahorro económico: la tarifa nocturna es más barata que cargar en puntos públicos.
- Control del gasto: los cargadores inteligentes permiten programar y monitorizar el consumo, con lo que sabes constantemente la energía y el gasto que hace tu coche.
- Revalorización de la vivienda: tener un punto de carga instalado “suma” puntos de valor al inmueble si decides venderlo en un fututo.
- Posibilidad de usar energía solar: si tienes placas solares, pueden nutrir al cargador e incluso llegar a cargar gratis durante el día.
¿Quieres 100 euros de descuento en tu nuevo cargador?
Instalar un punto de carga en casa es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas algo de planificación, un buen instalador y, si vives en comunidad, comunicarlo con antelación. A partir de ahí, solo queda enchufar y disfrutar de la movilidad eléctrica en su máxima comodidad.

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