¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

¿Cuánto cuesta un viaje en coche entre Madrid y Barcelona hoy con respecto a hace cinco años?

3 de junio de 2022 de

El precio de los carburantes en España sigue en una escalada que parece no tener límite. Cada día se alcanza un nuevo máximo histórico. Esta situación se agrava como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque cabe recordar que ya se lograban récords antes del conflicto armado en cuestión. En este artículo vamos a comprobar el coste que supone realizar un trayecto por carretera en un automóvil medio entre Madrid y Barcelona, uno de los más largos pero habituales de nuestro país. ¿Cuánto más dinero supone recorrerlo tras un lustro? Esta y otras preguntas surgen al calcular el coste de un viaje.

Madrid y Barcelona quedan unidas a través de la autovía A-2 y la autopista AP-2 por una distancia de, aproximadamente, 600 km. Para llevar a cabo este itinerario, vamos a suponer que usamos dos turismos medianos con una potencia y una cilindrada estándar (2,0 litros y 150 CV). El primero tiene un motor diésel y el segundo lleva uno de gasolina. Consumen 5,5 l/100 km y 7,5 l/100 km de media, respectivamente, circulando a la velocidad máxima permitida en cada tramo de la vía (entre 100 y 120 km/h). Salvo excepciones, sólo es necesario repostar en origen.

Descubre cuánto se ahorra con un coche eléctrico

Viajar de Madrid a Barcelona en junio de 2022

Actualmente, un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 2,05 euros de media en España. Aunque con base en la progresión mostrada durante las últimas semanas, podría superar los 2,5 euros en un breve periodo de tiempo. La misma cantidad de gasóleo de tipo A vale 1,95 euros, precio que podría situarse en 2,20 euros durante el verano (el coste de esta clase de carburante ha subido más rápido que el de la gasolina hasta hace pocas semanas). Si aplicamos unos sencillos cálculos matemáticos teniendo en cuenta las premisas y datos anteriormente mencionados obtenemos los siguientes resultados:

Coche diésel: 600 km x 5,5 l/100 km x 1,95 euros/l = 64,35 euros

Coche gasolina: 600 km x 7,5 l/100 km x 2,05 euros/l = 92,25 euros

Viajar de Madrid a Barcelona en marzo de 2017

Hace poco más de cinco años, un litro de gasolina de 95 octanos costaba 1,20 euros de media en España. Fue uno de los momentos de la historia reciente en los que el precio de los carburantes estuvo más bajo (en determinados meses de 2016 fue todavía menor). El mismo volumen de gasóleo de tipo A valía 1,10 euros, aunque hubo fechas de ese mismo año y del anterior en las que bajó de 1 euro. Vamos a volver a hacer las mismas operaciones matemáticas que para el año 2022 de tal modo que, en el siguiente apartado, podamos concluir cuál ha sido la diferencia:

Coche diésel: 600 km x 5,5 l/100 km x 1,10 euros/l = 36,30 euros

Coche gasolina: 600 km x 7,5 l/100km x 1,20 euros/l = 54,00 euros

Conclusión: hasta casi 40 euros más por trayecto

Los números obtenidos indican que la diferencia de coste en el trayecto es de 28,05 euros si se emplea el vehículo con propulsor diésel y de 38,25 euros si se utiliza el que tiene motor de gasolina. Para la inmensa mayoría de las personas y sobre todo si se comparten los gastos del viaje entre varios ocupantes, 30 o 40 euros no suponen un gran problema. Pero si estos incrementos de precio se extrapolan a un uso más amplio y no se reducen sólo a un viaje puntual entre dos capitales, el efecto es una grave merma del poder adquisitivo de los consumidores españoles.

Por ejemplo, una persona que recorra hoy 2.000 km al mes (lo cual es relativamente normal) en los automóviles supuestos y mayoritariamente por vías de alta velocidad gastará una media de 90 euros más en gasóleo o 130 euros más en gasolina cada 30 días respecto a 2017. En carwow.es sabemos de la importancia que tiene ahorrar en combustible en unas circunstancias tan desafortunadas y es por ello que te recomendamos nuestro buscador de gasolineras más baratas según tu ubicación.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.