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Nuevo DS 4: desde finales 2021 con motores Diesel, gasolina e híbrido enchufable

DS Automobiles ha presentado el nuevo DS 4, un modelo del segmento C inspirado en el DS Aero Sport Lounge y dirigido a clientes que buscan un compacto de lujo como alternativa a los Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A. Este vehículo, del cual todavía no se ha comunicado su precio, estará disponible a finales de 2021 con varios acabados y motorizaciones, entre las cuales habrá una híbrida enchufable con 225 CV de potencia combinada y 48 kilómetros de autonomía eléctrica. Como curiosidad, el 95% de los materiales con los que se construye son reutilizables y el 30% de ellos ya proviene de fuentes renovables.

El DS 4 es el último producto de DS Automobiles. En España, saldrá a la venta durante el cuarto trimestre de este mismo año, pero ya se han dado a conocer la inmensa mayoría de sus detalles técnicos y de equipamiento a falta de un precio oficial. Se trata de un coche de 4,4 metros de longitud que rivalizará con los productos equivalentes de las marcas de lujo alemanas. Dicho vehículo se ha construido sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, ideada para adaptarse a distintas mecánicas, incluso híbridas o completamente eléctricas. De hecho, el fabricante afirma que, al menos de forma inicial, el DS 4 se ofrecerá con versiones gasolina, Diesel y PHEV (híbrida enchufable).

Estéticamente, su frontal se distingue por una parrilla tridimensional y a una firma luminosa basada en unos faros estilizados con LED matriciales y unas luces diurnas formadas por dos tiras verticales de LED a cada lado. Por su parte, en el lateral destaca un capó más largo de lo que acostumbra DS, unas estrías que conceden tensión a la carrocería, unas manillas para las puertas empotradas en las mismas y unas ruedas de gran diámetro (720 mm). Por último, la trasera queda presidida por una luna de cristal muy inclinada, en consonancia con la línea del techo, a cuyos extremos, sobre la parte superior de las aletas posteriores y justo en el vértice de las ventanillas, se exhiben serigrafías cromadas. Las salidas de escape del difusor son romboidales y parecen simuladas.

Además, la carrocería varía su aspecto según la versión seleccionada: DS 4, DS 4 Cross o DS 4 Performance Line. En el primer caso, como acceso a la gama, se apuesta por una ornamentación neutra y elegante. En el segundo, se juega con la percepción visual de un SUV a partir del uso de protecciones especiales en la parte inferior de los parachoques (también cuenta con un control de tracción avanzado y un asistente de descenso en pendientes). El tercero y último, enfatiza el carácter deportivo con base en unos acabados de contraste en negro y algunos elementos exclusivos, como las llantas de 20 pulgadas o las molduras interiores específicas.

Respecto al habitáculo, el DS 4 tiene, en palabras de la propia empresa, una cabina refinada y digitalizada. El diseño del salpicadero es minimalista, con salidas de ventilación centrales invisibles y las laterales integradas en las puertas, donde se alinean con los interruptores de las ventanillas. Incorpora dos pantallas: una, más grande (10”), en la parte superior de la consola central, y otra, más pequeña (5”), a la altura de las piernas y sobre el hipotético túnel de transmisión (no es tal, pues se trata de un coche con tracción delantera en cualquiera de sus versiones motrices). Aquí se hallan los mandos del cambio automático. A estas se suma una tercera, tras el volante, que hace de cuadro de instrumentos.

Entre las principales características de su equipamiento se encuentra el paquete de asistentes a la conducción, la amortiguación controlada electrónicamente, la cámara de visión nocturna, la tapicería de Alcantara o cuero en dos tonalidades, los asientos ventilados y calefactados con opción de masaje, la iluminación ambiental personalizable, el Head-Up Display panorámico, el filtro purificador del aire con protección activa contra la contaminación, el sistema de sonido de altas prestaciones Focal Electra (690 W y catorce altavoces con vidrio acústico) y el DS Smart Touch, un sistema que permite a los conductores acceder a las funciones esenciales del equipo de infoentretenimiento mediante gestos con las manos y sin necesidad de tocar de la pantalla situada en la consola central. No obstante, es de un método de interacción que ya han aplicado otras compañías, en su mayoría competencia directa de DS Automobiles.

Configura un compacto de lujo

El maletero tiene 430 litros de capacidad y un portón eléctrico. Si resultase insuficiente, la segunda fila de asientos es abatible, pero es un volumen superior al de casi todos sus competidores, sobre todo teniendo en cuenta que es la cifra que se ha anunciado para la variante E-Tense, es decir, con un paquete de baterías que podrían restar espacio de carga. Ésta combina, como ocurre en otros modelos del fabricante, un motor de gasolina de 180 CV con uno eléctrico de 110 CV que, en conjunto, desarrollan 225 CV de potencia máxima. Brinda 48 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, lo que le conferiría la etiqueta 0 emisiones de la DGT en nuestro país. Sin embargo, el DS 4 también estará disponible en las versiones PureTech de gasolina de 130, 180 y 225 CV y ​​una Diesel BlueHDi de 130 CV. En cualquier caso, la transmisión será automática de ocho relaciones.

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