Las diferencias entre el nuevo Serie 2 Coupé y el Serie 2 Gran Coupé. ¿Deportividad o practicidad?

24 de febrero de 2022 de

BMW presentó en verano de 2021 su nuevo Serie 2 Coupé, un compacto deportivo que ya va por su tercera generación (la primera se denominó Serie 1 Coupé). Este modelo, de dos puertas y cuatro plazas con motor delantero longitudinal, mide 4,54 metros de longitud (por lo que crece 10,5 cm), tiene un diseño continuista e incorpora varias mejoras tecnológicas respecto a su antecesor, el cual llevaba en el mercado desde 2014. Se ha equipado con algunos componentes que se instalan en el nuevo BMW Serie 4 Coupé. La gama mecánica está compuesta inicialmente por dos propulsores de gasolina, 220i y M240i xDrive, con 184 CV y 374 CV de potencia respectivamente, y uno diésel, 220d, microhíbrido y con 190 CV. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles en primavera de 2022 con un precio de partida de 40.600 euros. En este artículo lo comparamos con el BMW Serie 2 Gran Coupé de cuatro puertas, lanzado en 2020 con una orientación más familiar.

A diferencia de lo que se podría pensar, el BMW Serie 2 Coupé 2022 se ha desarrollado al margen del Serie 2 Gran Coupé, que comparte plataforma con el BMW Serie 1 (ambos tienen tracción delantera). El nuevo modelo de BMW es un vehículo más pasional y enfocado en un cliente purista que valora la propulsión trasera, algo que históricamente ha caracterizado a los productos de la marca. A nivel estético, los riñones de la parrilla de refrigeración (con lamas activas) no ocupan tanta superficie frontal como en el BMW Serie 4 Coupé y los faros que se encuentran a los lados de esta son full-LED y están inspirados en el BMW 02, según dice la marca. Desde la vista lateral, destaca un capó largo con una prominencia en su centro y unos pasos de rueda ensanchados que cubren unas ruedas con llantas de entre 17 y 19 pulgadas. Detrás, los pilotos son tridimensionales y el parachoque integra un gran difusor con salidas de escape reales.

El interior del nuevo Serie 2 Coupé es muy parecido al de los modelos compactos más recientes de BMW, como es el caso del Serie 2 Gran Coupé: deportivo, centrado en el conductor y con una percepción de calidad muy buena. Entre su equipamiento estándar se encuentra un volante forrado en cuero con aro grueso, unos asientos de tela que aparentan tener una buena sujeción lateral, una consola central amplia y dos pantallas grandes, una para el cuadro de instrumentos y otra táctil para el sistema multimedia. La principal diferencia entre los habitáculos de sendos modelos es que el Serie 2 Gran Coupé tiene cinco plazas funcionales y aptas para ser ocupadas por adultos de estatura media, mientras que el Serie 2 Coupé dispone de dos pequeñas plazas traseras donde sólo es recomendable que viajen niños o personas de baja estatura en trayectos cortos u ocasionales. Las opciones son casi idénticas: iluminación de ambiente, guarnecidos distintos, etc.

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Tanto la apariencia exterior como la interior de los Serie 2 Coupé y Gran Coupé se puede personalizar a través de algunos paquetes con sobrecoste como el Shadow Line y el M Sport, además de todos los accesorios M Performance. En cuanto a la tecnología a bordo, los dos coches tienen un nuevo sistema operativo que les permite ofrecer de un alto grado de conectividad con servicios remotos y que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Se pueden añadir funciones adicionales pagando más. No falta un Head-Up Display y un extenso elenco de asistentes a la conducción entre los que cabe mencionar la advertencia de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria, el control de crucero adaptativo y la prevención de colisión trasera. No obstante, casi todos se pueden graduar o desconectar, algo que apreciará el consumidor potencial del Serie 2 Coupé. No tanto el del Serie 2 Gran Coupé, que generalmente busca confort.

Aunque el Serie 2 Coupé es sólo 1 cm más largo que el Serie 2 Gran Coupé (4,53 metros), su distancia entre ejes es mayor: 2,74 metros del deportivo por los 2,67 del sedán. Esto, sumado a un ancho de vías ligeramente superior, se puede traducir en un comportamiento dinámico más ágil y estable por parte del Coupé. Además, este último reúne elementos para el chasis que, pese a haber sido adaptados, fueron diseñados originalmente para el Serie 4 Coupé de 2020: es el caso de los amortiguadores o la dirección. Sin embargo, así como el Coupé dispone de un volumen mínimo en el maletero de 390 litros, el Gran Coupé posee hasta 430 sin necesidad de abatir la segunda fila de asientos. Sobre los motores del Coupé, ya mencionados y todos ellos turboalimentados, los menos potentes cuentan con cuatro cilindros, dos litros y tracción trasera, mientras que el más prestacional lleva seis cilindros, tres litros y tracción integral. Llegarán más opciones.

El 220i acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, el 220d en 6,9 y el M240i xDrive en 4,3. La velocidad punta varía entre los 236 y los 250 km/h (limitación electrónica), mientras que el consumo de combustible va de los 4,7 a los 8,8 l/100 km en función de la versión. En todas las configuraciones propulsoras y motrices, el motor se acopla a una caja de cambios automática por convertidor de par de 8 relaciones, pero no se descarta una manual en el futuro. Tanto la suspensión como la transmisión se pueden mejorar a base de equipamiento opcional. El Serie 2 Gran Coupé se ofrece en las siguientes versiones: 216d (116 CV), 218d (150 CV), 220d (190 CV) como diésel y 218i (136 CV), 220i (178 CV) y M235i xDrive (306 CV) como gasolina. Todas tienen el motor en posición transversal y se asocian a tracción delantera menos la última, que lleva tracción total. Sólo el 218i puede llevar cambio manual. Su precio parte de 31.200 euros.

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