BMW 128ti vs Volkswagen Golf GTI vs Hyundai i30 N: un WOWtest que determina el compacto deportivo definitivo

10 de mayo de 2021 de

Te presentamos nuestro último WOWtest, en el que hemos enfrentado al nuevo BMW 128ti contra el Volkswagen Golf GTI y el Hyundai i30 N con el propósito de determinar cuál es el mejor compacto deportivo de tracción delantera del mercado. Para ello, hemos llevado los tres modelos a nuestra pista de pruebas y los hemos sometido a varios exámenes dinámicos. ¿Son las calidades del BMW suficiente motivo para justificar su mayor precio o también es mejor su comportamiento dinámico? ¿Quién es el verdadero rey de los “hot hatchback”? Veámoslo en la práctica, de una forma empírica y relativamente objetiva.

Configura un compacto deportivo

El BMW Serie 1 dispone, desde hace pocos meses, de una versión 128ti con un motor transversal turboalimentado de gasolina, 2 litros de cilindrada, 265 CV de potencia y 400 Nm de par, que entrega toda su fuerza al eje anterior. Tiene una puesta a punto similar a la del M135i xDrive, pero sin tracción integral y con 80 kg, 41 CV y 50 Nm menos, además de un coste 10.000 euros inferior. La unidad de prensa de la que dispusimos fue equipada con los que probablemente sean los mejores neumáticos para esta clase de coche (Michelin Pilot Sport 4), lo cual generaba cierta ventaja sobre sus competidores directos del segmento.

Tanto el Golf como el i30 como el Serie 1, en sus versiones más prestacionales con dos ruedas motrices, tienden a subvirar en las curvas con apoyos complicados. Sin embargo, todos permiten una conducción satisfactoria, noble y segura, transmiten buenas sensaciones y tienen reacciones predecibles al mismo tiempo que controlables incluso para un conductor poco experimentado. La dinámica longitudinal del BMW es excelente, pero a igualdad de condiciones (gomas, asfalto, temperatura, etc.), probablemente el i30 N, que es el más barato y potente (275 CV), sea más rápido. El GTI es el más lento, aunque equilibrado.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.