Comparativa entre el nuevo KIA Ceed 2022 y el Hyundai i30. ¿Cuál es la mejor compra?

KIA ha actualizado su Ceed, el turismo compacto de la marca. Los cambios, principalmente estéticos y tecnológicos, afectan a las dos carrocerías del modelo: la corta y la familiar (KIA Ceed Tourer), ambas con cinco puertas y cinco plazas. Estas alternaciones también afectan al KIA Proceed, pero de momento no al KIA XCeed. No obstante, en este artículo nos centraremos en comparar brevemente la renovación de este producto con el actual Hyundai i30, un vehículo con el que comparte plataforma y motorizaciones, entre otros elementos.

Estética, medidas y habitabilidad

El fabricante no ha anunciado cambios en el tamaño de su automóvil, de modo que el KIA Ceed posee las mismas medidas que antes de su actualización. Esto son 4,31 metros de longitud para el turismo y 4,60 para la versión “ranchera”. El Hyundai i30 es 3 cm más largo en su carrocería más pequeña (4,34 m) y 1 cm más corto en su carrocería más grande, denominada CW (4,59 m).

La distancia entre ejes es exactamente igual para los dos modelos, 2,65 metros, independientemente de la variante del vehículo a la que nos refiramos, por lo que la habitabilidad es idéntica en términos prácticos. Sí es distinta la capacidad mínima del maletero: 395 litros en el Ceed y en el i30 cortos, 602 en el i30 Hyundai i30 CW y 625 en el Ceed Tourer.

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En cuanto a su apariencia, el Ceed 2022 presenta un nuevo parachoques frontal que integra una parrilla y unas tomas de aire rediseñadas, así como unos faros full-LED con una arquitectura interior distinta a la versión de 2018. En la parte trasera también cambia el paragolpes y el difusor de aire, además de los pilotos, que ahora son más modernos y cuentan con intermitentes dinámicos.

Se han incluido más posibilidades de pintura para el exterior y el nuevo logotipo de KIA, presentado a principios de este mismo año e instalado por primera vez en el KIA EV6. Las llantas son igualmente diferentes y se pueden escoger en medidas de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro.

Motores, equipamiento y precio

Las novedades más relevantes en el interior del Ceed 2022 se resumen en una serie de nuevos tapizados disponibles para los asientos, distinta ornamentación para las puertas y una pantalla para el cuadro de instrumentos con 12,3” con distintos modos de visualización, así como otra de 8 o 10,25” para el sistema multimedia con una interfaz mejorada y funciones adicionales. Por ejemplo, el equipo de infoentretenimiento es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto mediante conexión inalámbrica.

En cuanto al resto del equipamiento, KIA Ceed y Hyundai i30 tienen prácticamente lo mismo, como es el caso de los asistentes de conducción (algunos de ellos optimizados con la actualización del KIA) entre los que destaca un detector de vehículos en el ángulo muerto que puede intervenir sobre la dirección, una alerta por tráfico cruzado posterior con frenada de emergencia automática y un aviso de reanudación de la marcha en combinación del control del crucero adaptativo con guiado de carril.

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La renovación del KIA Ceed, que llegará al mercado a finales de 2021, apenas varía su oferta mecánica respecto al Ceed 2018. Dispone de cuatro propulsores de gasolina de 100, 120, 160 y 204 CV de potencia máxima, uno Diesel de 136 CV y uno híbrido enchufable de 141 CV, siendo el gasolina de 160 y el Diesel de 136 motores con hibridación ligera (el gasolina de 120 puede llevar microhibridación o no). La versión PHEV es capaz de recorrer 50 km en modo eléctrico. En función de la elección, la transmisión es manual de seis relaciones, manual “inteligente” de seis relaciones (MHEV), automática de doble embrague de seis relaciones (PHEV) o automático de doble embrague de siete relaciones (resto).

Las diferencias aquí con el Hyundai i30 se limitan a que este cuenta con un motor de gasolina de acceso con 110 CV de potencia máxima en lugar de 100 y con uno Diesel adicional de 116 CV que complementa al de 136. Además, su gama de motorizaciones no incluye una versión de gasolina de 204 CV porque el i30 N cumple esa función: se comercializa con 250 o 280 CV.

El Ceed 2022 aún no tiene precio en España, algo que se comunicará durante el tercer trimestre del presente año. Sin embargo, como referencia, el Ceed 2018 sigue estando a la venta desde 20.700 euros antes de descuentos comerciales, aunque puede conseguirse por menos dinero a través de carwow.es. El i30 2020 parte de 21.400 euros sin contar campañas y también puedes ahorrar configurándolo con nosotros.

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