Días carwow: Especial verano Coches en oferta y con entrega inmediata hasta el 30 de junio

Comparativa: BMW Serie 1 vs BMW Serie 2 Gran Coupé

Construidos a partir de la misma arquitectura, de hecho, el BMW Serie 2 Gran Coupé podría considerarse una variante del BMW Serie 2, estos dos coches proponen dos automóviles estéticamente diferentes pero que, en la práctica, son muy parecidos.

Dimensiones exteriores

El BMW Serie 1 es un turismo compacto de cinco puertas, de unos 4,3 metros de largo. Por su parte, el BMW Serie 2 Gran Coupé también es un turismo pero con carrocería berlina de estilo cupé, de unos 4,5 m y cuatro puertas.

Configura tu coche

Las dimensiones exteriores de estos coches dejan a un Serie 1 con una longitud de 4,32 metros, una anchura de 4,32 y una altura de 1,43. La distancia entre ejes es de 2,67. El Serie 2 Gran Coupé mide 4,53 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,42 m de alto. La distancia entre ejes es la misma.

Es decir, el BMW Serie 2 Gran Coupé es 21 cm más largo, prácticamente igual de ancho y un poco más bajo que el Serie 1.

Para la comparativa de pesos entre el BMW Serie 1 y el BMW Serie 2 Gran Coupé vamos a tomar las versiones 118i, las que equipa un motor de tres cilindros y 1.499 centímetros cúbicos de 136 CV. Así, el Serie 1 pesa 1.425 kg mientras que el Serie 2 marca 1.365. Para soportar estos pesos, estos coches montan un conjunto de neumático y llanta en unas medidas comunes 205/55 R16.

Medidas interiores y habitabilidad

Los tres vehículos se venden homologados como turismos de 5 plazas.

Configura tu BMW Serie 1

Dada la carrocería como turismo compacto o berlina de corte coupé, el acceso y salida de los pasajeros, sobre todo de las plazas traseras, ya que de las delanteras, hasta el pilar central, ambos coches son en la práctica idénticos, resulta más cómoda en el Serie 1.

BMW Serie 1

Debido al diseño del Serie 2 Gran Coupé, las puertas que permiten la entrada al coche resultan angostas y su apertura queda limitada, más que en la del Serie 1.

Esto provoca que, mientras que el confort y la libertad de movimientos de la fila delantera resulta casi la misma en ambos coches, la comodidad para los de la posterior merma.

BMW Serie 2 M235i xDrive Gran Coupé

Lo hace desde el momento que los pasajeros se introducen en el coche y hasta que salen ya que, en movimiento, la berlina de silueta estilosa compromete la comodidad al presentar una caída hacia la zaga más acusada del techo, lo que reduce el disfrute de los ocupantes de la banqueta posterior.

Configura tu BMW Serie 2 Gran Coupé

A pesar de que, con las mediciones interiores delante, para los viajeros de la fila trasera del BMW Serie 1 y del BMW Serie 2 Gran Coupé ofrecen el mismo espacio para las piernas, la reducción en la anchura y el la altura, habida cuenta de la sensación de menor aire libre desde los hombros hacia la cúpula del coche, generan que la comodidad del compacto sea mayor en el Serie 1 que en el Serie 2 Gran Coupé.

Maletero

Esta reducción de la habitabilidad puede compensarse con un mayor espacio disponible para los enseres y pertenencias de los viajeros. Esto se debe a que el maletero del BMW Serie 2 Gran Coupé es 50 litros mayor que el del Serie 1.

El maletero del BMW Serie 1 cubica 380 litros mientras que el del BMW Serie 2 Gran Coupé llega a 430. Mientras que el del del Serie 1, el suelo del compartimento de carga se encuentra por debajo de la boca de la misma, el del Serie 2 Gran Coupé aparece a la misma altura, lo que permite introducir y extraer los bultos casi apoyándolos en el mismo piso del maletero haciendo que depositar o sacar, por ejemplo, maletas pesadas, sea más cómodo.

En ambos coches, bajo el suelo del maletero se encuentra otro nivel que permite colocar otros objetos de menores dimensiones, lo mismo sucede en las paredes que cuenta con compartimentos enrejados donde colocar equipaje o paquetes menores que los principales.

En todo caso, la practicidad de la berlina, en cuanto al traslado de mercancía, es mayor en tanto en cuanto dispone de mayor espacio y un diseño del maletero más funcional.

Motores

Partiendo de una arquitectura y tecnología común, estos coches ofrecen las siguientes configuraciones mecánicas en la que destaca la ausencia por completo de versiones híbridas o eléctricas.

Versiones del BMW Serie 1:

  • Gasolina 118i de 140 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 120i de 178 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 128ti de 265 CV – Etiqueta C
  • Gasolina M135i xDrive de 306 CV – Etiqueta C
  • Diésel 116d de 116 CV – Etiqueta C
  • Diésel 118d de 150 CV – Etiqueta C
  • Diésel 120d de 190 CV – Etiqueta C

Versiones del BMW Serie 2 Gran Coupé:

  • Gasolina 218i de 140 CV – Etiqueta C
  • Gasolina M235i xDrive de 306 CV – Etiqueta C
  • Diésel 216d de 116 CV – Etiqueta C
  • Diésel 218d de 150 CV – Etiqueta C
  • Diésel 220d de 190 CV – Etiqueta C

Consumo y depósito de combustible

Merece la pena señalar que, gracias a su carrocería más estilizada, el Serie 2 Gran Coupé tiene un menor índice de rozamiento contra el viento. Este hecho influye que, en casi todas las versiones, marque consumos más bajos que el compacto a pesar de ser más pesado.

En cualquier caso, el BMW Serie 2 Gran Coupé, es más comedido en su gasto de carburante es el 216d con caja de cambios automática que necesita 4,6 L/100 km, el Serie 1 con el mismo motor baja a 4,5 como excepción de la comparativa de gasto.

En cuanto a los motores de gasolina, el más eficiente es el del 218i que consume 5,7 por los 5,8 del 118i. Finalmente el más potente de todos, el del M235 gasta los 7,1 litros cada 100 km o 7,3 en el M135.

Precios

Según los precios que presentamos, puedes configurar tu BMW Serie 1 desde 30.400 euros, con una media de ahorro de 4.754 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, por su parte es posible configurar tu BMW Serie 2 Gran Coupé desde 33.550 euros, con una media de ahorro de casi 4.500 a través de nuestra web.

Conclusión

Es patente que, estéticamente, son dos coches diferenciados. Incluso, en  cuanto a su comportamiento en conducción ya que el Serie 1 se muestra algo más ágil que el Serie 2 Gran Coupé.

Pero es cuando uno se ubica dentro cuando realmente se puede valorar qué elección es mejor, cuál de los dos sacia más exigencias, expectativas o gustos.

Para saber cuál es mejor, si el BMW Serie 1 o el BMW Serie 2 Gran Coupé, se debe tener claro qué coche se busca. No será atendiendo al diseño o a la configuración de su cabina ya que, desde la luna delantera a los respaldos delanteros, en esencia, es igual.

Es a partir de la primera fila de asientos donde las diferencias son notorias. En confort, habitabilidad e, incluso, en practicidad.

Entonces, recapitulando los pros y los contras de cada uno, será posible decidir objetivamente.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

BMW Serie 1

El clásico de BMW con un look más depurado
9/10
30.400 € - 56.350 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas