BMW 128ti: el rival del Golf GTI ya tiene precio

25 de febrero de 2021 de

El 128ti es el BMW Serie 1 con tracción delantera más potente. Esta versión, que también es la segunda más prestacional que existe por ahora en la gama del compacto de cinco puertas de BMW, tiene 265 CV de potencia máxima, por lo que se introduce entre el 120i y el M135i xDrive, con 178 y 306 CV, respectivamente. Cuenta con una suspensión M Sport rebajada en 10 mm respecto a un Serie 1 convencional, un diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado, una puesta a punto especial de la dirección y una decoración exclusiva. Tanto las cotas exteriores e interiores como la capacidad del maletero (380 litros con los cinco asientos disponibles), no varían. Su precio parte de 43.700 euros en España, donde ya está disponible.

Configura un BMW Serie 1

El nuevo BMW 128ti, cuyas siglas finales significan “Turismo Internacional”, es un hatchback de corte deportivo con 4,32 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,43 de altura. Además del chasis con menor distancia al suelo, el diferencial mecánico y el reglaje específico de la dirección, este modelo cuenta con el mismo equipo de frenos de alto rendimiento M Sport y las mismas barras estabilizadoras y soportes de alta precarga que el BMW M135i xDrive. Sin embargo, éste es 80 kg más pesado que el 128ti (1.600 kg en lugar de 1.520), pues emplea una barra de transmisión, entre otros componentes mecánicos que añaden peso al conjunto del vehículo. Los muelles del 128ti, más rígidos, y los amortiguadores, adaptados en consonancia, ofrecen, según el fabricante, un comportamiento dinámico sobresaliente.

Esta versión del Serie 1 ha sido equipada con un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros, similar al del M135i xDrive, aunque menos potente. En particular, desarrolla 265 CV de potencia máxima y hasta 400 Nm de par que permiten acelerar al coche de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. Pese a tratarse de cifras sustancialmente mejores que la media de automóviles de esta tipología, el consumo mixto homologado con base en el ciclo WLTP para el 128ti es de 6,9 l/100 km, bastante contenido. La caja de cambios asociada al propulsor es una Steptronic Sport de ocho relaciones. Sus principales competidores son el Mercedes Clase A 250 (224 CV), el Volkswagen Golf GTI (245 CV), el Hyundai i30 N (275 CV), el Ford Focus ST (280 CV), el Renault Megane RS (300 CV), el CUPRA León 2.0 TSI (300 CV) y el Honda Civic Type R (320 CV).

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En cuanto a su equipamiento, BMW ha destacado: unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diámetro con radios en forma de Y donde se pueden instalar, sin sobrecoste, unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4; un paquete exterior M Sport con acabado bicolor y elementos de contraste para la pintura seleccionada para la carrocería; un habitáculo rematado con molduras y revestimientos específicos, así como con multitud de detalles, costuras y bordados en tonalidad roja; unos faldones laterales con la insignia “ti” delante de las ruedas posteriores; y unos faros BMW Individual Shadowline con aspecto oscurecido.

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