¿Mercedes Clase A, Audi A3 o BMW Serie 1?

Compactos Premium

A la hora de buscar un compacto premium son tres los principales modelos que están en plena batalla. Estos tres modelos de los que hablamos son el Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Estos tres modelos absorben prácticamente el 90% de la cuota de mercado de los compactos premium en España.

Es cierto que existen otros modelos como el Volvo V40, el Lexus CT o el Mini Clubman, pero entre todos ellos apenas cuentan con un 10% de mercado.

Por este motivo, si un usuario busca un compacto premium, lo más probable es que tenga claro que quiere uno de estos tres modelos: el Serie 1, Audi A3 o Mercedes Clase A. Ahora bien, ¿Cuál elegir de todos ellos? ¿Cuál es el más moderno? ¿Y el más seguro? ¿Y el más económico? Pues bien para intentar responder a estas preguntas hemos preparado este análisis que reproducimos a continuación.

El BMW Serie 1 el más moderno.

Uno de los aspectos que más interesa al público a la hora de comprarse un coche es que sea un modelo reciente, es decir que sea de lo último lanzado al mercado. Muchos usuarios no quieren gastarse el dinero que se gastan en un coche y que luego este modelo sea remplazado unos días después.

Por este motivo, conviene tener en cuanto desde cuándo está a la venta y cuándo será renovado. Y en este aspecto, lo  primero que tenemos que señalar que es que el BMW Serie 1 es el más moderno de todos ellos. De hecho, está tan de actualidad que hasta otoño no llegará a los concesionarios, aunque estos ya pueden recibir pedidos.

El siguiente modelo en lo que a actualidad se refiere es el Mercedes Clase A, que llegó a los concesionarios a lo largo del año pasado, en 2018. Este Clase A, por tanto, podemos decir que está ahora en 2019 en el primer año de su vida comercial y, por tanto, está en el momento más importante de su comercialización.

Por el contrario, Audi es el que tiene el compacto más veterano de la categoría. Fue lanzado en 2013 y renovado en 2017. Además, desde Audi confirman que la nueva generación del A3 vendrá en 2020. 

Esto significa que quien se compre un Audi A3 ahora puede tener algunas ventajas (como por ejemplo que al ser un modelo veterano puede tener un precio muy competitivo y también que al estar más que rodado es muy probable que todos los posibles fallos propios de un coche nuevo hayan sido corregidos). A cambio, eso sí, cualquier usuario que compre un Audi A3 tiene que saber que entorno a la mitad de 2020 verá un nuevo Audi A3 rodando por las calles.

Precio. BMW el más caro.

Es otra de las características a tener en cuenta: su precio. Y aquí no podemos hacer una comparación muy estricta ya que el Serie 1, como todavía no está la gama completa, no podemos comparar todas las versiones de sus motores. Aunque sí podemos hacernos una idea.

Una idea, por cierto, que nos sirve para saber que el BMW es el más caro de todos ellos. Algo que, por otra parte, no es de extrañar ya que está en su primera fase de comercialización. En concreto, estamos hablando de 29.800 euros.

El resto son similares en precio. El Audi A3 parte de los 27.640 euros y el Mercedes Clase A para de los 29.225 euros.

Todos ellos con tracción delantera.

Es otra de las grandes novedades. Mientras que BMW en este sentido siempre se ha caracterizado por incorporar la tracción trasera o propulsión, para esta nueva generación del BMW Serie 1 ha optado por cambiar a tracción delantera.

La razón es que BMW ha optado por la plataforma del Mini Countryman y del Mini 5 puertas en este modelo. Una plataforma que también permite introducir diferentes grados de electrificación. Y esta razón es muy importante puesto que abre las puertas a próximos modelos electrificados dentro de este modelo.

Además, BMW asegura que con esta nueva plataforma y la orientación de los motores transversales a la marcha permite un mayor aprovechamiento del espacio interior.

Por lo tanto, ahora con el BMW Serie 1 como tracción delantera, este modelo alemán se iguala con el Mercedes Clase A y con el Audi A3 que ambos también son tracción delantera. Así que en este sentido, no hay ya variaciones.

Habitabilidad.

Este es otro de los apartados que no tiene tampoco un gran valor ya que apenas habrá diferencias significativas en este sentido. Quizás si por alguno nos decantamos de todos ellos es por el Serie 1 ya que en esta nueva generación BMW promete algo más de espacio. Audi sería el segundo y Mercedes el de menor habitabilidad, puesto que las plazas traseras son muy justas.

No obstante, como decíamos anteriormente, la habitabilidad no será una razón determinante ya que las diferencias son mínimas.

En cuanto al maletero, el nuevo BMW Serie 1 será el modelo con mayor capacidad de carga con su maletero de 380 litros. Se trata de una cifra idéntica a la que ofrece Audi con el A3 Sportback y ligeramente superior a la de Mercedes con el Clase A, que es de 370 litros.

Motores.

En relación a los motores, la comparativa vuelve a estar muy nivelada. Es cierto que tanto Audi como Mercedes cuentan con las versiones más deportivas de todos ellos, con coches que rondan e incluso superan (con el caso del Clase A AMG) los 400 CV. BMW en este sentido, al ser un modelo recién lanzado, todavía no cuenta con versiones muy deportivas.

Sin embargo si lo que analizamos es el común de las versiones, entonces tenemos que el Serie 1 ofrece versiones diésel de 116, 150 y 190 CV y gasolina de 140 y 306 CV.

Por su parte, el Audi cuenta con versiones de gasolina de 116 CV, 150 CV, 190 CV, 300 y 400 CV y diésel de 116 CV y 150, entre otros.

Por último, Mercedes ofrece variantes de gasolina de 136 CV, 163 CV, 190 CV, 224 CV, 306 CV, 387 CV y 421 CV. A ellas se suman los diésel de 116 CV, 150 CV y 190 CV, entre otros. 

Por tanto, tenemos que decir que el Clase A de Mercedes es el modelo con una gama más amplia en lo que a motores se refiere. A cambio, eso sí, hay que reconocer que BMW ha sido siempre una marca reconocida por sus mecánicas y que Audi ofrece una versión de GNC y, por tanto, con la posibilidad de contar con etiqueta ECO.

Tecnología y seguridad.

Comenzando por la seguridad, el Clase A es el que ha recibido la puntuación más alta de EuroNCAP, el organismo que mide la seguridad pasiva de los vehículos. Tras el Mercedes, está el Audi. De BMW todavía no tenemos los informes de esta nueva generación, aunque sí podemos decir que de la anterior generación ocupaba la tercera plaza por detrás de Mercedes y Audi.

En relación a la tecnología tenemos que reconocer que el salto que ha dado Mercedes en este sentido es sobresaliente. Con el cuadro de mandos completamente digital, la posibilidad de interactuar con el vehículo con el ‘Hola Mercedes’, la realidad aumentada en la navegación… todo ello hace que se sitúe un paso por delante. Del nuevo Serie 1 habrá que ver todavía qué equipamiento incorpora de serie y qué tecnología puede llevar.

Conclusión.

Estos tres compactos demuestran que para gustos los colores y cualquiera de ellos puede ser una elección muy interesante. Si buscas consistencia, veteranía y madurez, el Clase A que se renovará próximamente es tu elección. Si lo que prefieres en un coche es que sea atractivo y que cuenta con una gran carga tecnológica, entonces nos quedamos con el Mercedes. Y, por último, si lo que buscamos es lo último de lo último, probablemente entonces el nuevo Serie 1 sea tu modelo más indicado.

De momento en carwow solo puedes configurar el Mercedes Clase A o el BMW Serie 1. Pero pronto contaremos con toda la gama de Audi para que puedas aprovechar las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

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