Opinión del nuevo MINI Clubman

Un vehículo compacto fuera de lo común

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Habitabilidad
  • Diseño
  • Peculiaridad de la doble puerta trasera
  • Tacto de conducción poco MINI
  • Escasa dotación de serie
  • Gama sin opciones ECO ni CERO

25.750 € - 47.000 € Gama de precios

4 - 5 Asientos

3,8 - 7,4 l/100km

Resumen general

El Mini Clubman es un modelo perteneciente al segmento compacto (4,25 metros), con cinco plazas, seis puertas y un diseño un tanto peculiar. Lo de las seis puertas se explica porque al maletero se accede por una doble.

Basta con echar un vistazo a la interesante y prolífica historia de Mini para ver que el Clubman de la era moderna debería haberse llamado Countryman o Traveler, que son los Mini originales que contaban con ese tipo de carrocería alargada y con puertas de apertura batiente en la parte trasera. Por cuestiones de marketing no ha sido así, pero lo relevante es que ese curioso diseño ha perdurado en el tiempo, con modificaciones importantes en cada nueva generación.

En su renacimiento (año 2007), recuperó la esencia original al tomar como punto de partida un Mini de tres puertas, con batalla y carrocería extendidas, y una zona de carga a la que se accedía mediante una puerta de doble hoja. Este modelo tenía la particularidad de contar con una pequeña puerta extra en el lateral derecho para facilitar el acceso a la segunda fila.

La segunda generación, la actual, data de 2015. Es considerablemente más larga, tiene una carrocería de cuatro puertas laterales más una doble para el maletero, y se asienta sobre la plataforma UKL2 del grupo, es decir, la que emplean modelos como el BMW Serie 2 Active Tourer, los BMW X1 y X2, e incluso el Mini Countryman.

El Mini Clubman es un modelo que cumple muy bien en materia de espacio si se compara con sus rivales del segmento compacto, y en el apartado dinámico quizá sea una de las versiones de la gama que menos recuerden a la idea original de Mini porque es menos ágil de reacciones. Como contrapartida, ofrece un punto de confort superior y, además, su pisada sigue siendo de calidad.

Este Mini de diseño totalmente diferenciador cuenta con una oferta de motores en la que todavía hay cabida para el gasóleo como complemento a la gasolina. No tiene versiones híbridas como sí tienen algunos de sus rivales. Por lo tanto, toda la gama obtiene el distintivo ambiental ‘C’.

Dimensiones interiores y exteriores del MINI Clubman

Longitud 4.266 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.441 mm
Distancia entre ejes 2.670 mm
Vía delantera/trasera 1.563/1.565 mm
Maletero 360 l

Espacio

El Mini Clubman destaca por el espacio y versatilidad. Sus cuatro puertas laterales permiten acceder cómodamente a un habitáculo en el que los ocupantes (cinco) viajan con una holgura similar a la de los modelos compactos más habituales de las marcas premium.

Maletero

El maletero tiene 360 litros, una capacidad muy similar (ligeramente inferior) a la de sus tres competidores directos. El Mini Countryman, que comparte plataforma con el Clubman, cuenta con un volumen mucho mayor (450 litros), si bien su carrocería tipo SUV favorece que así sea.

Calidad de acabado

El Clubman sigue los pasos de la familia Mini y ofrece un interior que no apuesta tan fuerte por la excelencia como los modelos compactos de Audi, BMW o Mercedes-Benz, pero sí ofrece un diseño atractivo y distintivo, unido a un alto grado de funcionalidad y calidad.

Multimedia

De serie incluye bluetooth, una toma USB, Mini Connected y servicios ConnectedDrive.

De toda la familia Mini, el Clubman es que el ofrece más opciones mecánicas. A pesar de que le falta la hibridación que sí tiene el Countryman, permite elegir entre varias opciones de gasolina y hasta tres diésel. La transmisión automática está disponible en casi todas las opciones y la tracción integral está presente en las versiones más potentes de gasolina. Desde 102 hasta 306 caballos pueden dar vida al Clubman.

Ficha técnica motores MINI Clubman

MINI Clubman One One D
Potencia 102 CV 116 CV
Par 190 Nm 270 Nm
Etiqueta DGT C C
0-100 km/h 11,3 s 10,8 s
Consumo medio WLTP 5,9 l/100 km 4,7 l/100 km
Emisiones 135 g/km 123 g/km
Peso 1.395 kg 1.465 kg

 

MINI Clubman Cooper Cooper D
Potencia 136 CV 150 CV
Par 220 Nm 300 Nm
Etiqueta DGT C C
0-100 km/h 9,2 s 8,9 s
Consumo medio WLTP 6 l/100 km 4,9 l/100 km
Emisiones 136 g/km 129 g/km
Peso 1.400 kg 1.500 kg

 

MINI Clubman Cooper S aut. Cooper SD aut.
Potencia 178 CV 190 CV
Par 280 Nm 400 Nm
Etiqueta DGT C C
0-100 km/h 7,2 s 7,6 s
Consumo medio WLTP 6,2 l/100 km 5,2 l/100 km
Emisiones 142 g/km 136 g/km
Peso 1.550 kg

Acabados MINI Clubman

  • MINI Clubman Essential
  • MINI Clubman Classic
  • MINI Clubman Mini Yours
  • MINI Clubman John Cooper Works

El Mini Clubman ofrece cuatro acabados en su gama. Se denominan Essential, Classic, Mini Yours y John Cooper Works. En función del motor elegido se puede optar a unos u otros.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores y precios disponibles para la carrocería del MINI Clubman.

MINI Clubman colores

Moonwalk Grey Metalizada
Sin coste
British Racing Green IV Metalizada
Desde 750 €
Chili Red (sólido)
Desde 750 €
Indian Summer Red Metalizado
Desde 750 €
Midnight Black Metalizada
Desde 750 €
Pepper White (sólido)
Desde 750 €
Rooftop Grey Metalizada
Desde 750 €
White Silver Metalizada
Desde 750 €
MINI Yours Enigmatic Black Metalizado
Desde 950 €
Rebel Green (sólido)
Desde 950 €

Conducción

En marcha, probablemente sea el modelo de la gama que menos se acerque a esa dinámica típica de Mini caracterizada por la agilidad, el nerviosismo y la suspensión de tacto firme. El Clubman es un modelo más grande, con una distancia entre ejes generosa y una puesta a punto más centrada en el confort que en la deportividad. De esta manera adquiere una personalidad diferente a la de otros modelos de la gama.

Consumo

Los consumos oficiales del Mini Clubman van desde los 4,7 l/100 km del diésel menos potente hasta los 7,8 l/100 km del gasolina de 306 CV con tracción total. Entre estos dos extremos hay un amplio abanico de motores, unos más frugales y otros más gastones. Se echa de menos la versión híbrida enchufable del Mini Countryman, que enriquecería la gama con su capacidad para rodar en modo eléctrico y su distintivo ‘0 Emisiones’.

Prestaciones

Desde la moderación de las versiones ‘One’, que parten de los 102 CV, hasta la deportividad del ‘John Cooper Works’ de 306 CV, hay todo un mundo de posibilidades en materia de prestaciones. En el mejor de los casos, el Mini Clubman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Rivales

Sin salir del grupo, el BMW Serie 1 podría considerarse su primer rival. Comparte plataforma con el Clubman y, al igual que él, tiene tracción delantera. Hay quien considera que este BMW compacto ha perdido su esencia por este motivo, pero lo cierto es que ha ganado en calidad de rodadura. En general, el relevo generacional lo ha convertido en un producto más redondo.

El Mercedes-Benz Clase A es otro modelo a tener muy en cuenta. Un coche bien diseñado, moderno y digitalizado, que pasa por ser una de las opciones más apetecibles entre los compactos premium.

Y en este trío no podía faltar el Audi A3 Sportback. Un referente entre los suyos que, además, se acaba de renovar hace muy poco tiempo. Destaca su oferta de motores con dos versiones híbridas enchufables, de 204 y 245 CV.

Principales alternativas del MINI Clubman
Modelo Desde
BMW Serie 1  27.979 € Comparar ofertas
Mercedes Clase A  27.080 € Comparar ofertas
Audi A3 Sportback  27.017 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

De serie incluye:

  • Control de crucero con función de freno

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MINI Clubman precios

Opinión de carwow

El mundo del coche compacto es sota, caballo y rey, al menos en lo que a carrocerías se refiere. En este contexto, el Mini Clubman se plantea como una opción diferente, con sus cuatro puertas laterales, su carrocería alargada y su puerta de doble hoja de acceso al maletero. Lo realmente peculiar es que su diseño enlaza con el de una versión de 1960 del Mini original, y esas líneas modernizadas funcionan perfectamente en el contexto actual. El Clubman gusta por la funcionalidad que ofrece y porque conserva todos esos detalles que hacen que un Mini sea especial, a excepción del comportamiento dinámico, que busca el confort en este caso.

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