Opinión del nuevo MINI 3 Puertas

Personifica la esencia de la alta velocidad

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Acabados de calidad
  • Conducción divertida
  • Buen motor
  • Maletero limitado
  • Plazas traseras justas
  • Precio

20.650 € - 37.600 € Gama de precios

4 Asientos

4,5 - 6,9 l/100km

Resumen general

El MINI 3 Puertas es el modelo más pequeño que comercializa la marca británica, probablemente también sea el más similar al MINI-Morris original lanzado al mercado en el año 1959. Se trata de un modelo que se ubica en el segmento de los utilitarios pero que aporta un toque premium para diferenciarse.

Esta es la tercera generación del MINI 3 puertas, lleva en el mercado desde el año 2014, pero en 2018 recibió una actualización que afectaba principalmente a las ópticas delanteras y traseras. Los faros posteriores pueden tener opcionalmente la forma de la bandera británica ‘Union Flag’.

Hay motores diésel y gasolina para este modelo, aunque recientemente también ha recibido una versión 100% eléctrica con etiqueta CERO, de la que hablamos detalladamente en su ficha correspondiente.

También hay versiones deportivas como el Cooper S o el John Cooper Works, las versiones normales tienen tracción delantera, no trasera como otros modelo del grupo BMW, al que también pertenece MINI.

La prensa especializada destaca del MINI de 3 puertas en primer lugar su diseño característica y que a pesar del paso de los años no pierde su atractivo. También es un modelo dinámicamente muy atractivo y los acabados interiores son mejores que los de la media.

La parte más negativa es para el precio, es un modelo más caro que la mayoría de sus alternativa, y tampoco cuenta con un equipamiento de serie excesivamente generoso. El espacio en las plazas traseras y el maletero también es muy reducido.

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Con un PVP mínimo de 20.650 € y un máximo de 35.350 €, el 3 Puertas se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.520 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
ONE 3dr 20,650 € 1,857 €
COOPER 3dr 23,300 € 2,071 €
COOPER S 3dr 29,800 € 2,665 €
JOHN COOPER WORKS 3dr 35,350 € 2,707 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica disponible para el MINI 3 Puertas está compuesta por motores gasolina  y la ya mencionada versión 100% eléctrica. Hay disponibles cambios de marchas automáticos y manuales así como sistemas de tracción total para las versiones más deportivas.

En gasolina el primer propulsor que nos encontramos se denomina One y tiene 102 CV, un motor tricilíndrico de 1,5 litros de origen Peugeot. De serie cuenta con cambio manual y opcionalmente puede equipar una caja automática de siete velocidades y doble embrague.

El siguiente escalón es el Cooper, con 136 CV cuenta con el mismo motor de tres cilindros y 1,5 l de cubicaje. De nuevo contamos con cambio manual de serie y automático opcionalmente. Este modelo consigue acelerar de 0 a 100 km/h en ocho segundos.

La primera opción deportiva es la Cooper S, en este caso el motor es de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Alcanza los 192 CV de potencia y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

La versión más radical sin duda es la denominada John Cooper Works, alcanza los 230 CV de potencia y 320 Nm de par. El cambio es automático, de ocho velocidades y convertidor de par, y la tracción es total gracias al sistema All4. Todos estos datos sirven para conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en seis segundos.

La versión 100% eléctrica se denomina Cooper SE y cuenta con un motor de 184 CV de potencia y 270 Nm de par, lo que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, la velocidad máxima es de 150 km/h. La batería es algo justa, con 32,6 kWh ofrece una autonomía de 234 kilómetros WLTP.

En carwow hemos podido probar la variante Cooper S de 192 CV, nos parece muy equilibrada, puesto que tiene un toque deportivo suficiente para un modelo de estas características. El cambio de convertidor de par es efectivo y suave, nos parece un buen complemento correcto para un coche con un claro enfoque urbano.

Uno de los mejores atributos del MINI Cooper S es su excelente chasis puesto que ofrece una gran agilidad y un tacto rápido y directo de suspensión. Hay que decir que la suspensión tiene un toque firme, que puede llegar a ser algo incómodo al superar badenes o zonas muy bacheadas.

El MINI 3 Puertas se ofrece con cuatro niveles de acabado denominados: Salt, Pepper, Chili y John Cooper Works. También hay muchas opciones de personalización, combinaciones de pintura con el techo, diseños de llantas, etc.

Salt

El primer nivel de acabado ofrece elementos básicos como alfombrillas de terciopelo, asientos regulables en altura, paquete de iluminanción, faros antieniebla, radio con bluetooth, aire acondicionado, control de presión de neumáticos, ordenador de a bordo etc.

Pepper

El segundo nivel de acabado añade iluminación ambiental, en los tiradores de las puertas, proyector del logo de MINI en el suelo, climatizador, volante deportivo, carcasas de los retrovisores en color de la carrocería, llantas de aleación de 16 pulgadas, etc.

Chili

El tercer escalón se denomina Chili y cuenta con asientos deportivos con tela y cuero, faros con tecnología LED, llantas negras de 16 o 17 pulgadas en función de la motorización.

John Cooper Works

Este último acabado incluye volante deportivo específico, asientos deportivos con reposacabezas integrados, modos de conducción, spoiler trasero, kit aerodinámico específico, pedales con acabado de acero inoxidable, suspensión deportiva y llantas de 17 pulgadas. +

Opciones

La lista de equipamiento opcional es realmente amplia con elementos como el techo panorámico de cristal, luces traseras con el diseño ‘Union Jack’, sistema de sonido premium Harman/Kardon, preparación para Apple Car Play, suspensión adaptativa, alarma, acceso sin llave, asientos calefactables

Opciones de personalización

El MINI es uno de los modelos de su segmento que mayor personalización ofrece, este es uno de los motivos con los que justifica su precio elevado por su condición de vehículo premium. Encontramos hasta 16 diseños de llantas diferentes, posibilidades de personalización de las molduras interiores, configuraciones bitono con la carrocería y el techo, etc.

También hay una amplia gama de pinturas para la carrocería, destaca el Solaris Orange que se puede ver en las imágenes, aunque hay otros colores como el Electric Blue, el Chili Red o el British Racing Green que también nos llaman la atención.

El MINI 3 Puertas es un coche que se ubica dentro del segmento de los utilitarios, sus reducidas dimensiones le colocan como un modelo de espíritu urbano, pero que se diferencia de la amplia competencia por su imagen de marca y acabados premium.

Algunos modelos similares son el Seat Ibiza, el Peugeot 208, el Skoda Fabia, el Ford Fiesta o el Hyundai i20 entre muchos otros. Como vemos son la mayoría modelos generalistas, que a pesar de compartir dimensiones, tienen una orientación diferente a la del MINI.

Quizás es rival más directo de este modelo puede ser el Audi A1, puesto que es un modelo de reducidas dimensiones, pero que ofrece una imagen de marca y posibilidades de personalización similares a las del MINI.

Otro de los reclamos del MINI 3 Puertas es sin duda su imagen ‘vintage’ que se asocia directamente con el MINI original de los sesenta. Sin embargo, la situación actual de la compañía poco tiene que ver. La marca MINI se incluye dentro del grupo automovilístico BMW, por lo que sus modelos comparten muchos elementos mecánicos con los coches alemanes.

Aprovechando esta imagen fácilmente reconocible, la marca ha aprovechado para desarrollar modelos con carrocerías diferentes pero que mantienen una clara imagen de marca. El más similar al MINI 3 Puertas es el MINI 5 Puertas, pero también está el SUV MINI Countryman y el MINI Clubman.

Las posibilidades de personalización son muy amplias y también hay una gran atención por los detalles estéticos, esto unido a la mayor calidad de acabados es lo que trata de justificar que el MINI tenga un precio tan elevado en comparación con otros modelos de la categoría.

El MINI 3 puertas es un modelo que mide 3,8 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,4 metros de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,4 metros. Ya nos percatamos de que nos encontramos ante un modelo con una clara orientación urbana y que es incluso pequeño para su segmento.

Un Seat Ibiza, por ejemplo, mide 4,05 metros de largo, lo mismo ocurre con un Renault Clio o un Opel Corsa. Estas medidas tan modestas tienen ventajas a la hora de buscar aparcamiento, pero también imponen claras limitaciones en el interior.

La capacidad de carga del maletero es de unos modestos 211 litros, una cifra muy alejada de los 450 litros que ofrece un Seat Ibiza. Lo mismo ocurre con las plazas traseras que tienen un espacio para las piernas realmente limitado, adultos de más de 1,8 metros tendrán problemas para acomodarse.

La calidad general de los acabados es superior a la de la mayoría de modelos del segmentos, sobre todo porque encontramos muchos plásticos blandos y algunas soluciones estéticas muy originales. Destaca la colocación de la pantalla de infoentretenimiento dentro de una esfera iluminada en lo alto del salpicadero.

Del sistema de infoentretenimiento podemos decir que es correcto y cumple con todas las necesidades, sin embargo la pantalla podría ser algo más grande y nos parece criticable que haya que pagar un extra por la compatibilidad con Apple Car Play. Android Auto no está disponible ni siquiera en opción.

Conclusión

El MINI 3 Puerta es uno de los modelos más originales que podemos elegir para movernos por la ciudad destacando sobre el resto de modelos. El cuidado estético y la calidad de materiales empleados merecen una mención específica.

Dinámicamente es un coche tremendamente ágil y que cuenta con una gama gasolina muy amplia, las versiones deportivas también resultan muy atractivas. El espacio interior es muy limitado en las plazas traseras y el maletero y el precio es realmente amplio, más si entendemos al escaso equipamiento de serie.

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