Comparativa entre el nuevo Audi RS 3 2021 y el Mercedes AMG A 45 S: los dos compactos de producción más potentes

Audi ha presentado la nueva generación del RS 3, la versión de mayor rendimiento de los actuales Audi A3 Sportback y Audi A3 Sedán, que llevan a la venta desde principios de 2020. Tiene un motor de gasolina turboliamentado TFSI de cinco cilindros y 2,5 litros que rinde hasta 400 CV de potencia y 500 Nm de par, por lo que sus cifras sólo mejoran en 20 Nm respecto al modelo saliente. Sin embargo, gracias a otros cambios, sí consigue una considerable ganancia de prestaciones con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (0,3 menos que antes) y una velocidad punta de 290 km/h (40 más que antes). En la actualidad, este compacto deportivo sólo encuentra rival en el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ que, como el RS 3, cuenta con tracción integral y transmisión automática de doble embrague (8 relaciones en el AMG y 7 en el Audi). Los comparamos brevemente y repasamos las novedades que trae consigo el coche de Audi.

El Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ es la versión más potente del Mercedes Clase A y, a diferencia del Audi RS 3, no se comercializa con la variante de carrocería sedán. Dispone del motor de gasolina de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo, ya que con 2,0 litros y un único turbocompresor desarrolla 421 CV de potencia. Con todo, sus prestaciones son ligeramente peores con relación al nuevo RS 3: logra el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza 270 km/h, a pesar de que su peso en orden de marcha (1.645 kg) es 10 kg menor que el del Audi. El A 45 S mide 4,45 metros de longitud, mientras que el RS 3 (corto) mide 6 cm menos para la misma cota. El volumen del maletero del AMG es de 355 litros, que son 30 más que en el Audi. A juzgar por los consumos de combustible homologados con base en el ciclo WLTP (8,9 y 9,0 l/100 km respectivamente), el gasto medio de carburante en la práctica es muy similar y bastante alto.

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Las principales novedades del Audi RS 3 son un sistema de reparto vectorial del par, unos neumáticos “semislick”, unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, unos faros de LED matriciales, un sistema de escape deportivo con mariposas variables, un equipo de frenos con discos carbocerámicos (380 mm de diámetro delante) y pinzas de seis pistones, unos amortiguadores adaptativos con firmeza regulable y nuevos perfiles de conducción específicos con información de telemetría en las pantallas a bordo. Además, con el paquete RS Dynamic, se puede deslimitar la velocidad máxima de 250 a 290 km/h. La carrocería es 10 mm más baja que en un Audi S3, 25 mm menos que en un Audi A3 normal. Por su parte, el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ lleva o, cuanto menos, puede optar a un equipamiento equivalente, con la diferencia de que no existen en su gama unos discos frenos con compuesto de competición.

Según el fabricante de los cuatro aros, el propulsor del nuevo RS 3 cuenta con una electrónica distinta que entrega la máxima potencia en un mayor rango de revoluciones y una unidad de control más rápida. También se ha retocado la caja de cambios para obtener unas transiciones más cortas entre marchas, así como el sistema de tracción total, en el que el diferencial del eje trasero se sustituye por dos semiejes con un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno. Esto permite una óptima distribución del par y hace posibles los derrapes controlados activando el modo RS Torque Rear. Todos los elementos están sincronizados a través de un controlador modular de la dinámica del vehículo. Algunas de estas funciones no están disponibles en el A 45 S, que se lanzó al mercado en 2020. No obstante, su precio es mayor que el del RS 3 2021: 78.200 euros y 77.500 euros cada uno. Estéticamente son muy dispares.

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