Comparativa entre el Volkswagen Golf R Variant 2021 y el Volkswagen Golf R 2021. ¿Deportivo compacto o familiar?

23 de septiembre de 2021 de

Tras varios meses de espera en los que ya conocíamos su aspecto gracias a unas fotografías espía, el nuevo Volkswagen Golf R Variant ya está aquí. La marca lo ha presentado como la nueva generación de la versión más prestacional del actual Volkswagen Golf Variant, es decir, el Golf VIII con carrocería familiar, más larga y con mayor distancia entre ejes. Este coche de cinco puertas y cinco plazas mide 4,63 m de longitud y se ha equipado con el mismo conjunto mecánico que el Golf R corto (4,29 m): un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros con 320 CV y 420 Nm de par asociado a una transmisión automatizada de doble embargue DSG de 7 marchas y a una tracción integral 4MOTION con un sistema de reparto vectorial del par. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en otoño de 2021. Su precio parte de 52.380 euros, por lo que es ligeramente más caro que el Golf R convencional, disponible desde 51.520 euros.

El Volkswagen Golf R Variant puede considerarse un deportivo todo en uno, ya que tiene un nivel de prestaciones muy alto para tratarse de una “ranchera” compacta. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (0,3 más que el Golf R corto) y alcanza 250 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente), pero cuenta con un maletero de 611 litros de capacidad mínima (el Golf R normal tiene 374), que es un volumen superior al de sus rivales directos por segmento del mercado. Además, su nuevo sistema de tracción integral con R-Performance Torque Vectoring dispone de dos nuevos modos de conducción, denominados Special y Drift: el primero ajusta algunos parámetros del coche para la conducción en circuito, mientras que el segundo permite derrapes controlados enviando más par al eje trasero. Con todo, su consumo medio según la homologación WLTP es de 8 l/100 km, relativamente bajo y sólo 0,2 más que el Golf R.

De este modo, el gran rendimiento del Golf R Variant no provoca que se tenga que renunciar a un alto grado de versatilidad y a un gasto de carburante apto para el día a día. Tampoco a los habituales asistentes a la conducción y elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, que cabría esperar en un modelo como este o su versión “hatchback”: control de crucero adaptativo con funciones de piloto semiautomático, reconocimiento de señales de tráfico, mantenimiento en el carril, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, cámaras de visión periférica y faros de LED matriciales, entre otros, garantizan, según Volkswagen, un elevado nivel de confianza en el vehículo. Existen algunos opcionales, como el paquete R-Performance, que aumenta la velocidad máxima hasta los 270 km/h, instala llantas de 19 pulgadas en lugar de las de 18 que lleva de serie e incluye los perfiles de conducción Special y Drift, ya mencionados.

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Por el contrario, la suspensión adaptativa, los discos de frenos delanteros perforados de 357 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones, los asientos deportivos con reposacabezas integrado y tapicería de tela con detalles azules, el portón trasero con accionamiento eléctrico, el Head-Up Display, las pantallas de gran tamaño para el sistema multimedia de última generación (compatible con Android Auto y Apple CarPlay) y para el cuadro de instrumentos, así como los botones hápticos del volante multifunción forrado en cuero, forman parte del equipamiento estándar en ambos modelos (corto y familiar). No así el sistema de escape deportivo, desarrollado por el especialista Akrapovic, que tiene un sobrecoste de casi 4.000 euros. Volkswagen vende otro deportivo compatible con la vida familiar, el Arteon R Shooting Brake, que es todavía más grande (4,86 m de largo) y tiene el mismo tren propulsor.

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