¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Recomendaciones para cargar el equipaje en el maletero del coche 

2 de septiembre de 2022 de

Son muchas las personas que aprovechan sus vacaciones o cualquier puente festivo para viajar por carretera, bien sea por libre, en familia o con amigos. Especialmente en los dos últimos casos, puede que cargar el equipaje de todos los ocupantes del coche en el maletero sea una tarea complicada, pero llevarlo en otro lugar que no sea el destinado para ello puede poner en riesgo nuestra seguridad. Aquí va una serie de consejos para transportar lo que necesitemos con precaución y optimizando el espacio disponible del compartimento de carga del automóvil. También puedes leer nuestros consejos para irse de vacaciones en un coche eléctrico.

Con la llegada del verano, es probable que hayas pensado en realizar un gran desplazamiento en automóvil. A veces, organizar las cosas para la idea es más sencillo que para la vuelta. Y es que, de cara al regreso, los objetos pueden ser más numerosos y abultar más. Además de las siguientes sugerencias para cargar el maletero, ten en cuenta las novedades de la nueva Ley de Tráfico, ya en vigor, y las pautas para comer y beber bien durante el trayecto, sobre todo si es muy largo o tu destino queda muy lejos. Aquí tienes una lista con los coches 7 plazas con más maletero.

Rutas por Valencia para furgonetas camperizadas

Anticipación a la partida

La tarea de llenar el maletero del coche, aunque ardua, resulta más sencilla si se planifica o se tiene un mínimo de previsión. Generalmente esta operación presenta más problemas cuando no hemos preparado a tiempo el equipaje y llevamos más del realmente necesario o cuando nos precipitamos a la hora de partir. Las prisas nunca son un aliado. Sería conveniente llevar a cabo la totalidad o gran parte de la carga la víspera del viaje o varias horas antes, de tal modo que los olvidos y contratiempos de última hora se puedan resolver rápida, eficaz y tranquilamente. Parte de esta anticipación consiste en vaciar el maletero de objetos que no vayamos a precisar y que, de otra forma, restarían un volumen muy útil para distribuir los bultos sin agobiarnos o sufrir.

Distribución del equipaje

Habiendo despejado el compartimento de carga todo lo posible (por favor, no renunciemos nunca a llevar con nosotros elementos de seguridad como los triángulos de emergencia, los chalecos reflectantes o un botiquín sanitario), empezaremos colocando las maletas, bolsas o bultos más grandes, pesados y voluminosos en el fondo del maletero. Esto tiene dos ventajas: la primera, repartir mejor la masa a bordo con el beneficio que supone para la estabilidad del vehículo, y la segunda, facilitar la ubicación del equipaje restante, más pequeño, ligero y sencillo de colocar. Independientemente de la distribución que escojamos, debemos garantizar el fácil y rápido acceso a aquellos objetos que nos puedan hacer falta durante nuestras breves paradas.

Bultos en el habitáculo

No es recomendable, bajo ningún concepto, portar equipajes dentro de la cabina, es decir, el espacio destinado para los ocupantes del coche. Esto es así porque cualquier objeto en estas circunstancias, por pequeño que sea, es susceptible de convertirse en un proyectil durante un impacto o maniobra brusca. Durante un viaje, lo normal es comprar cosas y deberíamos reservar un espacio en el maletero para ellas. Si no hay más remedio, todo el equipaje que no quepa en el compartimento de carga debe ir debajo de los asientos, entre las piernas de los pasajeros (nunca del conductor) o sobre la bandeja trasera, no deslizante, siempre y cuando los objetos se puedan fijar mediante una red de sujeción y se asegure una visibilidad posterior suficiente.

Otras consideraciones

Recordemos que el comportamiento dinámico del coche cambia (y empeora) cuando añadimos peso. Un automóvil con cuatro personas a bordo y todo su equipaje pesa alrededor de 300 kg más, lo que se traduce en menos capacidad de frenada, menos capacidad de aceleración y más inercias. El conductor debe hacerse responsable de revisar la presión de los neumáticos y, si es necesario, incrementarla con base en los valores recomendados por el fabricante para un uso con alta carga. También debe conducir de manera suave, renunciando a los adelantamientos más arriesgados y aumentando la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, sobre todo en condiciones de lluvia. No olvidemos que existen huecos portaobjetos en el habitáculo.

Configura coches con un maletero muy grande

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.