Consejos básicos para irse de vacaciones en un coche eléctrico

Aunque parezca toda una aventura, viajar con un coche eléctrico ya es tan simple como hacerlo con un coche térmico. La única diferencia radica en la necesidad de conocer bien el vehículo y programarse adecuadamente. A continuación, te damos una serie de consejos que puedes aplicar a la hora de realizar un largo trayecto por carretera a bordo de un automóvil de esta clase.

Lo primero, la planificación

Es esencial proyectar correctamente la ruta, dejar márgenes de autonomía realistas que nos ofrezcan tranquilidad y garantías para llegar a nuestro destino, así como escoger dónde parar a recargar antes de iniciar la marcha, lugar y momento que podemos aprovechar para comer y estirar las piernas después de varias horas sentados y casi sin movernos. No carguemos más peso del necesario en el maletero.

Existen multitud de directorios online donde se puede ver la ubicación de los puntos de recarga que existen cerca de nuestro itinerario así como su estado de funcionamiento y disponibilidad, entre otra información detallada de tipo técnico.

Es conveniente aprovechar las propias paradas para hacer algo de turismo si la potencia de carga es baja y vamos a estar recuperando energía varias horas. La noche de antes de partir, sería recomendable realizar una carga doméstica al 100% de la capacidad útil de la batería para lograr la máxima autonomía posible desde el principio.

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Practicar una conducción inteligente

Un coche eléctrico tiene un consumo más sensible que uno con motor de combustión. Tanto la orografía como las condiciones climáticas o la velocidad le afectan mucho más. Es por ello por lo que debemos velar por una conducción lo más eficiente e inteligente posible, anticipándonos a los eventuales acontecimientos de la calzada y aplicando el sentido común.

Una buena forma de ahorrar energía por autovía es limitar la velocidad a 110 km/h o programarla mediante el control de crucero. De esta forma, fiaremos la gestión energética de la batería y la del motor al software del coche que, evidentemente, será capaz de ahorrar más kWh que nuestro pie derecho. 110 km/h es una velocidad a la que se avanza rápido, con seguridad y sin entorpecer a nadie.

Si el tiempo es adverso, podemos hacer una parada y aprovechar para recargar mientras mejora; si existen muchas pendientes descendentes, podemos regenerar energía con el modo B o activando el “pedal único”; si existen muchas pendientes ascendentes podemos bajar la velocidad de crucero a 100 km/h. Llevar el aire acondicionado encendido no siempre es necesario. De hecho, se puede preclimatizar el coche antes de salir, cuando aún está enchufado a la corriente, y mantener la temperatura con las ventanillas cerradas.

No te relajes cuando llegues

Todos tenemos ganas de alcanzar a nuestro destino, pero podemos necesitar nuestro coche en cualquier momento debido a una urgencia y es importante disponer de toda la autonomía que nos sea posible. Cuando lleguemos, no nos relajemos y dejemos nuestro automóvil eléctrico con la energía residual del viaje que acabamos de hacer. Carguémoslo inmediatamente en una toma doméstica y mientras no lo usemos.

Tampoco debemos dejar de pensar en los pequeños desplazamientos diarios que podemos hacer con él para moverse por la zona. Reservemos 10-15 minutos para controlar los cargadores que nos rodean o los que están en los caminos que llevan hacia esos próximos destinos, por cerca que estén. La mayoría de hoteles ya disponen de puntos de carga semirrápida (3-6 horas) y casi todos los municipios con más de 5.000 habitantes cuentan con cargadores públicos o supermercados en cuyos aparcamientos se pueden enchufar este tipo de coches.

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