Vuelve la lluvia de barro: consejos para conducir con calima y proteger tu coche del polvo

24 de marzo de 2022 de

Si no era suficiente con la huelga de transportistas, una nueva borrasca procedente del océano Atlántico atravesará próximamente la Península Ibérica de suroeste a noreste, lo que provocará vientos cargados de polvo africano del desierto del Sahara que, mezclado con la lluvia, precipitará en forma de un ligero barro. Este fenómeno ya tuvo lugar hace unas semanas en casi todo el territorio español y provocó suciedad en calzadas y vehículos. Aquí van algunas recomendaciones para proteger tu coche de la calima y conducirlo con seguridad en tales condiciones, sobre todo si vives en Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana, que serán las regiones más afectadas.

Limpiaparabrisas en buen estado

Cuando llueve y hay calima, aparece barro en los cristales del coche. Dada su mayor opacidad, es imprescindible que las escobillas de los limpiaparabrisas estén en buen estado para que puedan arrastrar con efectividad la mezcla de agua y polvo. También debemos asegurarnos de que el depósito de líquido limpiaparabrisas está lo suficientemente lleno como para hacer un uso intensivo de él a fin de diluir el “barrillo” si las gomas del limpiaparabrisas tienen dificultad para deslizarse sobre la luna delantera (y la trasera si cuenta con este dispositivo). Cambiar los limpiaparabrisas es fácil y rápido, y el precio de un par de escobillas va de 20 a 50 euros.

Extremar las precauciones al volante

Si el asfalto mojado ya tiene menos adherencia, con una fina capa de barro puede llegar a ser deslizante. Por este motivo, es aconsejable evitar el vaho del parabrisas mediante la función del climatizador para desempañar el cristal, sortear siempre que sea posible y seguro los grandes charcos que puedan causar “aquaplaning” o reducir el agarre, aumentar la distancia con el vehículo precedente (lee cómo circular cerca de vehículos pesados) para obtener más tiempo de reacción ante imprevistos y disminuir la cantidad de agua con barro en suspensión que levantan sus ruedas, así como llevar a cabo una conducción relajada y con la máxima anticipación.

Neumáticos, luces y limpieza

En condiciones de lluvia, el buen estado de los neumáticos de nuestro automóvil es clave para garantizar su estabilidad. En carwow.es ya hemos explicado cuándo cambiar los neumáticos del coche. También es importante entender la diferencia entre las luces de posición, las de cruce y las de carretera con el propósito de asegurar la visibilidad. Cuando pase la borrasca y la calima, habremos de lavar el coche pronto, pues las autoridades del tráfico nos pueden multar por llevarlo sucio si el polvo perjudica nuestra visión. Para impedir que el barro se adhiera y se seque sobre los cristales y la carrocería, hay tratamientos repelentes de agua y tratamientos cerámicos.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.