El tratamiento antilluvia para el parabrisas que necesitas en tu coche esta Semana Santa

11 de abril de 2022 de

Los días de Semana Santa son algunos de los más lluviosos del año en gran parte de España. Al mismo tiempo, se trata de jornadas festivas que aprovechan millones de personas para viajar por carretera (así debes cargar tu maletero). Lo cierto es que agua y coche no es la combinación más deseada por la mayoría de los conductores, motivo por el que varias empresas de productos químicos especializadas en el cuidado del automóvil han desarrollado avanzados tratamientos para los cristales que hacen que estos repelan el líquido. Cuando se aplica uno de estos compuestos sobre el parabrisas, se obtiene una mejor visibilidad y se reduce la necesidad de uso de los limpiaparabrisas, con el aumento de la seguridad y de la tranquilidad que esto supone.

¿En qué consiste el tratamiento antilluvia?: ventajas y funcionamiento

El tratamiento antilluvia para coches se fundamenta en la aplicación de una especie de resina hidrofóbica (repelente del agua) que provoca que las gotas resbalen por el cristal sin adherirse a él. No sólo es recomendable para la primavera o el otoño, que son las estaciones cuando más suele llover, sino que también es muy aconsejable para el mantenimiento del coche en invierno, pues impide que se formen placas de hielo, y en verano, ya que evita que se peguen mosquitos o polvo sobre el parabrisas. Aquí puedes leer consejos para conducir con calima y proteger tu automóvil del barro. La “ciencia” detrás de esta clase de sustancias data de 1977, año en el que dos botánicos alemanes descubrieron el “efecto loto”, propiedad autolimpiante de esta planta.

La técnica de los compuestos que se usan para repeler el agua de la lluvia en los cristales del coche es compleja. Parte de un proceso innovador que combina nanotecnología con química de nueva generación con el propósito de que el material no sólo sea efectivo, sino que también sea persistente. Teniendo en cuenta los fundamentos del citado “efecto loto”, varias compañías han creado y patentado resinas que modifican la tensión superficial del vidrio a fin de aumentar su ángulo de contacto respecto a las gotas de agua, provocando que rueden y caigan por gravedad o exposición al viento o a la velocidad. Por supuesto, esta clase de productos se puede aplicar sobre todos los cristales e incluso sobre otro tipo de superficies susceptibles de mojarse.

¿Dónde se aplica el tratamiento antilluvia?: lugares y precio medio

Lo habitual es acudir a compañías especializadas en el cuidado y la limpieza del vehículo para que apliquen el compuesto como parte de sus servicios. Por ejemplo, el uso de esta sustancia es muy común cuando se realiza un tratamiento cerámico de la carrocería del coche o se repara la luna delantera del mismo tras el impacto de una piedra u otro proyectil que pueda dañarla. De igual modo, este producto se puede conseguir en tiendas expertas en automoción, en limpieza general o en materiales de construcción, además de en las grandes páginas de comercio online. Su precio varía entre los 10 y los 20 euros para una botella de medio litro con pulverizador o dosificador. Cada aplicación puede durar de 6 a 12 meses en función de la calidad y del fabricante.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.