Comparativa entre el Opel Astra y el Volkswagen Golf

13 de marzo de 2023 de

El Opel Astra y el Seat León son dos coches compactos de 4,3 metros longitud que compiten directamente por precio, gama mecánica, habitabilidad y posibilidades de equipamiento.

La última generación del Seat León llegó al mercado en 2020 con el objetivo mantener el tremendo éxito comercial del modelo precedente. Disponible también con carrocería familiar, el León ofrece una amplia gama mecánica con motores diésel y gasolina, versiones de gas, con hibridación ligera e incluso una variante híbrida enchufable con etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

El Opel Astra es un modelo más reciente, ya que estrenó su sexta generación en 2022. Ya bajo el manto del grupo Stellantis, el nuevo Astra comparte desarrollo, plataforma, motores y multitud de elementos con el Peugeot 308, diferenciándose del modelo francés por su carácter más práctico. La oferta mecánica es también muy amplia con motores diésel y gasolina, dos versiones híbridas enchufables y una variante 100% eléctrica. También está disponible con carrocería familiar.

En esta comparativa de coches compactos, vamos a analizar las diferencias del Opel Astra vs Seat León. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: Opel Astra o Seat León, ¿cuál comprar?

Precio

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Dimensiones exteriores

Con idéntica longitud y apenas unos centímetros de diferencia en lo que respecta a anchura, altura y distancia entre ejes, el Opel Astra y el Seat León prácticamente calcan sus cotas exteriores. La mayor variación la encontramos en anchura con 4 centímetros en favor del modelo alemán. En cuanto al peso, si comparamos las versiones de acceso de gasolina, que son las más ligeras, el Seat León es algo más liviano, tampoco mucho, con 53 kilogramos menos en báscula. En lo que respecta a maniobrabilidad, tampoco hay diferencias sustanciales, ya que el radio de giro del Astra es de 10,51 m por los 10,50 m del León.

MEDIDAS ASTRA LEÓN
Longitud 4,37 metros 4,37 metros
Altura 1,44 metros 1,46 metros
Anchura 1,86 metros 1,80 metros
Distancia entre ejes 2,68 metros 2,69 metros
Peso 1332 kg 1279 kg
Maletero mínimo 352 litros 270 litros
Maletero máximo 1339 litros 1301 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Las plazas delanteras del Opel Astra y el Seat León son similares, con apenas diferencias de 1 o 2 centímetros. En las plazas traseras no sucede lo mismo. El Seat León ofrece bastante más espacio para las piernas, nada menos que 10 cm, y para la cabeza con 3 cm más. Solo en anchura ofrece más espacio el Astra pero la diferencia es poca, 3 cm.

Ambos modelos cuentan con salidas de aire, tomas USB de tipo C y puntos de luz en la segunda fila.

Maletero

El maletero del Opel Astra cubica 422 litros, capacidad que se reduce a 352 litros en la versión híbrida enchufable. Con los asientos abatidos, la capacidad aumenta a 1.339 litros o 1.268 litros en el caso de la variante PHEV.

El Seat León cubica 380 litros en las versiones de gasolina y diésel y unos escasos 270 litros en la versión híbrida enchufable. Con la segunda fila de asientos plegada, la capacidad aumenta a 1.301 y 1.191 litros respectivamente.

En cuanto a dimensiones se refiere, el maletero del Astra es de 10 cm más profundo y 5 cm más ancho, mientras que el del Seat León ofrece 18 cm más de espacio en altura.

Como vemos, el Opel Astra cuenta con un maletero más grande, especialmente si comparamos las versiones híbridas enchufables, donde la diferencia supera los 80 litros. Por tanto, lo que pierde el Astra en espacio para las piernas en las plazas traseras, lo gana en capacidad del maletero.

Motor y prestaciones

El Opel Astra está disponible con un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de cubicaje que se ofrece en dos niveles de potencia: 110 y 130 CV. El de 110 CV solo está disponible con cambio manual, mientras que en el de 130 CV se puede montar una transmisión automática de 8 velocidades. En diésel, el Astra ofrece una única versión con motor de cuatro cilindros, 1,5 litros, 130 CV y cambio automático. Todas estas mecánicas lucen la etiqueta C de la DGT.

Los Opel Astra con etiqueta Cero Emisiones son tres: dos versiones híbridas enchufables (GS y GSe) y una 100% eléctrica. Las variantes PHEV ofrecen 180 o 225 CV y autonomía en modo eléctrico que supera los 60 kilómetros. La versión 100% eléctrica ofrece 156 CV y una autonomía que ronda los 400 kilómetros.

El Seat León está disponible con dos motores de gasolina: el tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV y el cuatro cilindros 1.5 TSI de 130 CV. Ambos motores están asociados en exclusiva a un cambio manual y lucen la etiqueta C. 

El 1.0 está disponible con un sistema de hibridación ligera (eTSI) que le permite acceder a la etiqueta ECO, mientras que el 1.5 consigue esta etiqueta gracias a un sistema bifuel (TGI) que le permite moverse con gas natural (GNC). Tanto el 1.0 eTSI como el 1.5 TGI están asociados al cambio automático DSG de doble embrague.

Además, Seat ofrece un León diésel con el conocido bloque 2.0 TDI de 150 CV que puede ir acoplado a un cambio manual o al automático DSG. Al no disponer de ningún tipo de electrificación, luce el distintivo C.

Para conseguir la etiqueta Cero Emisiones, el Seat León recurre a un sistema híbrido enchufable que ofrece 204 CV de potencia y homologa 60 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.

Como vemos, es una gama mecánica muy pareja, aunque con algunas diferencias importantes. El Opel Astra no ofrece opciones ECO, pasando directamente a la etiqueta CERO gracias a las versiones eléctricas y PHEV. En este sentido, el Seat León saca ventaja, ya que ofrece alternativas más asequibles para poder contar al menos con el sello ECO.

Gama de motores del Opel Astra

  • Gasolina 1.2 Turbo de 110 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 1.2 Turbo de 130 CV – Etiqueta C
  • GS Diésel 1.5 de 130 CV AT8 – Etiqueta C
  • GS PHEV 1.6 Turbo de 180 CV – Etiqueta CERO
  • GSe PHEV 1.6 Turbo de 225 CV – Etiqueta CERO
  • Eléctrico de 156 CV- Etiqueta CERO 

Gama de motores del Seat León

  • Gasolina 1.0 TSI de 110 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 1.5 TSI de 130 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 1.0 eTSI de 110 CV DSG – Etiqueta ECO
  • Diésel 2.0 TDI de 150 CV – Etiqueta C
  • Gas 1.5 TGI de 130 CV DSG – Etiqueta ECO
  • PHEV 1.4 e-Hybrid de 204 CV DSG – Etiqueta CERO

Consumo

Las cifras de consumo del Opel Astra y el Seat León son extraordinariamente parecidas y, por lo tanto, no supondrán una clave para decantarnos por uno u otro modelo. Vamos a verlo con algunos ejemplos.

Las versiones de acceso con motor de gasolina homologan exactamente el mismo consumo combinado: 5,4 l/100 km. El Seat León con sistema de hibridación ligera también homologa 5,4 l/100 km, por lo que su única ventaja es la etiqueta ECO y la comodidad que ofrece el cambio automático.

Si comparamos las versiones diésel, el León saca una ligera ventaja, ya que homologa 4,5 l/100 km por lo 4,9 l/100 km del Astra.

En cuanto a las versiones PHEV, la cifra de consumo es exactamente la misma: 1,1 l/100 km. Aunque los consumo homologados de los coches híbridos enchufables son poco orientativos en los que respecta a una conducción real, si valen para comparar la eficiencia de los modelos que, en este caso, es exactamente la misma. Eso sí, el Astra homologa 64 kilómetros en modo 100% eléctrico por los 60 km del León.

Equipamiento

El Opel Astra cuenta con dos líneas de equipamiento: Edition y GS. La dotación de serie desde el acabado más básico es muy completa, ya que cuenta, entre otras cosas, con: faros LED, sensores de aparcamiento, climatizador, panel de instrumentos digital y sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas y compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. La cámara de visión trasera y el control de crucero adaptativo, que redondearían la oferta, quedan reservados para el acabado GS. De forma opcional, el Astra puede equipar asientos con certificación AGR, un extra que resultará muy interesante para quién vaya a estar muchas horas detrás del volante.

El acabado GS, además de contar con un equipamiento de serie más completo, da la posibilidad de acceder, aunque sea de forma opcional, a algunos elementos muy interesantes como los faros matriciales IntelliLux, que funcionan de forma excelente, o una lista más amplia de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

El Seat León se ofrece con dos acabados (Style y FR) a los que se pueden añadir los paquetes de equipamiento denominados XS, XM, XL y XXL. El acabado más básico del Seat León, aunque es muy parecido, cuenta con menos cosas. Por ejemplo, no tiene sensores de aparcamiento, el panel de instrumentos es analógico y la pantalla del sistema multimedia de 8,25” es más pequeña. Lo bueno es que el salto de precio de los paquetes no es muy grande.  

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de esta comparativa Opel Astra vs Seat León, no hay grandes diferencias entre estos dos modelos, siendo lo más significativo lo relativo a espacio y maletero. El Seat León ofrece unas plazas traseras más espaciosas, mientras que el Opel Astra cuenta con un maletero más grande. En las versiones híbridas enchufables, la diferencia en la capacidad del maletero sí que puede resultar definitiva a favor del Astra, no así en el resto de versiones.

Como siempre, el diseño y el precio son dos factores fundamentales para decantar la balanza de un lado u otro. En diseño, poco hay que decir, es una cuestión subjetiva. En precio, sin embargo, sí podemos señalar que el Seat León saca cierta ventaja, ya que ofrece unas versiones de acceso más asequibles. Si igualamos equipamiento, la diferencia se reduce pero de partida el León es más barato. 

El modelo español cuenta, además, con otra gran ventaja, la etiqueta ECO de la versión 1.0 eTSI, que no supone un desembolso extra muy elevado frente a la versión de acceso de gasolina. El Opel Astra no ofrece ninguna versión con etiqueta ECO. Para poder contar con algún tipo de electrificación, tenemos que acudir a las versiones PHEV con etiqueta CERO, cuyo precio de partida es sensiblemente más alto que el de la versión de acceso a la gama.

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