Comparativa entre el Ford Focus 2022 y el SEAT León. ¿Cuál es mejor?

20 de octubre de 2021 de

Ford ha actualizado la cuarta generación del Focus, su turismo compacto. Ha llevado a cabo algunas ligeras modificaciones en su diseño, en su gama de motores y en su equipamiento tecnológico. En el exterior, cambia principalmente la arquitectura de los faros, que según la marca ahora iluminan mejor, así como la parrilla frontal, que ahora incluye el logotipo del fabricante. También son diferentes los parachoques, los pilotos y algunos elementos del interior. Lo comparamos con su rival más directo por concepto, tamaño y precio en la actualidad, el SEAT León, que está disponible desde 21.540 euros (acabados Reference, Style, Xcellence y FR). Para el Focus 2022 (acabados Active, Titanium, ST-Line y Vignale), todavía no hay precios oficiales.

El Ford Focus mide 4,38 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,47 de altura, de modo que es 1 cm más largo, 3 cm más ancho y 1 cm más alto que el León, modelo que también va por su cuarta generación de producto. La distancia entre ejes es de 2,70 metros para el Ford y de 2,69 para el SEAT. En general, estas diferencias de tamaño son tan pequeñas que no tienen efectos significativos sobre el espacio de la cabina, que es relativamente grande en ambos casos para esta clase de automóviles. Incluso la capacidad mínima del maletero es muy parecida: 392 litros del Focus por los 380 del León. Los dos tienen 5 puertas y 5 plazas, siendo abatibles las traseras. Tanto el coche de la firma americana como el de la española disponen de variantes de carrocería familiar.

El Focus 2022 cuenta con motores diésel y de gasolina que van de los 95 a los 280 CV de potencia. Concretamente, se trata de un 1.5 EcoBlue de 95 o 120 CV, un 1.0 EcoBoost de 100, 125 o 155 CV (los dos más potentes llevan hibridación ligera) y un 2.3 EcoBoost de 280 CV que es el que se instala en la versión deportiva y de altas prestaciones, denominada Focus ST. Por su parte, los propulsores del SEAT León son de gasóleo, de gasolina, bifuel (con gas natural comprimido) e híbridos enchufables. Tienen potencias comprendidas entre los 90 y los 204 CV. Hay un 2.0 TDI de 115 o 150 CV, un 1.0 TSI de 90 o 110 CV, un 1.5 TSI de 150 CV, un 1.5 TGI de 130 CV y un 1.4 e-Hybrid de 204 CV. Las versiones más potentes de gasolina también llevan microhibridación.

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Tanto el Focus como el León sólo se pueden asociar a tracción delantera. Sin embargo, la transmisión puede ser manual de 6 relaciones (sólo 5 en la configuración menos potente del SEAT) o automática de doble embrague y 7 velocidades (sólo 6 en la configuración PHEV) en función de la versión. No todas las combinaciones de motor y cambio de marchas son posibles. Al margen del León híbrido enchufable, que tiene 64 km de autonomía eléctrica y consume 1,1 l/100 km durante los primeros 100 km de recorrido, el gasto de carburante (WLTP) de las versiones Diesel de ambos vehículos se sitúa entorno a los 4,5 l/100 km, mientras que el de las versiones gasolina está cerca de los 5,5 l/100 km (el Focus ST consume cerca de 8 l/100 km).

En términos de equipamiento, si bien el León está teóricamente 2 años menos actualizado que el Focus, no hay muchos contrastes en la práctica. Los dos ofrecen lo último en conectividad y ayudas a la conducción, materias en las que prácticamente no se distinguen de sus competidores en este segmento del mercado. El nuevo sistema multimedia SYNC4 del Ford incluye una pantalla de 12,3 pulgadas, que es algo más grande que la del SEAT (10 pulgadas como máximo). Sendos equipos de infoentretenimiento son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, tienen funciones remotas, abarcan los controles del climatizador y se asocian a un cuadro de instrumentos digital. La calidad de los materiales es similar.

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