Comparativa: Renault Mégane, Toyota Corolla y Ford Focus… ¿Cuál comprar?

Lucha de compactos

El segmento C es uno de los más demandados en el mercado, los compactos son coches muy polivalentes, puesto que tienen dimensiones a medio camino entre un utilitario y una berlina, por lo que se sienten cómodos tanto en terrenos urbanos como en viajes largos.

Hoy enfrentamos a tres modelos que, a pesar de ser del mismo segmento, son muy diferentes entre sí, tanto por su país de origen como por las motorizaciones que emplean o la tecnología que ponen a disposición del conductor, son el Renault Mégane, el Toyota Corolla y el Ford Focus.

Renault Mégane

Empezamos por el Renault Megane, el modelo que más tiempo lleva en el mercado de estos tres coches, puesto que la actual generación del Mégane fue lanzada en el año 2016, sin embargo, ahora en 2020 recibe una profunda actualización tanto de mecánicas como estética.

También es el más económico de nuestros tres protagonistas, puesto que tiene un precio de partida de 20.675 euros, aunque con carwow puedes obtener un ahorro medio de 7.223 euros en todas las versiones y motorizaciones.

Actualmente el Renault Mégane ofrece mecánicas diésel y gasolina y sistemas de cambio automático de doble embrague. También encontramos una versión deportiva denominada Mégane R.S que alcanza los 270 o los 300 CV en función de la variante escogida.

Con estas mecánicas el Renault Mégane obtiene la etiqueta C de la DGT, pero se espera que a lo largo de 2020 se incorpore una variante híbrida enchufable disponible sólo para la carrocería familiar, lo que le permitirá obtener la etiqueta CERO de la DGT.

Una de las curiosidades mecánicas del Renault Mégane es la posibilidad de contar con un sistema de dirección a las cuatro ruedas en las versiones más deportivas. De esta manera, las ruedas del eje trasero giran a favor o en contra de las delanteras para reducir el ángulo de giro o mejorar la estabilidad en función de la velocidad a la que se circule.

La habitabilidad es uno de los puntos fuertes del Mégane, puesto que a pesar de tener un tamaño más bien contenido ofrece un espacio interior muy correcto y un volumen de carga de 384 litros y supera así tanto al Ford Focus como al Toyota Corolla.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con una curiosa pantalla de disposición vertical y con la última actualización del modelo se incorporan algunos elementos tecnológicos como la instrumentación digital o el control de crucero adaptativo con guiado de la dirección.

Toyota Corolla

Del más veterano al más joven pasamos al Toyota Corolla, un modelo de nueva generación que sustituye al Toyota Auris y mantiene su carácter ecológico puesto que todas sus versiones son híbridas y obtienen un consumo reducido y la etiqueta ECO de la DGT.

Para conseguir estas mecánicas híbridas el Toyota Corolla es el más caro de nuestra comparativa de hoy, tiene un precio de partida de 26.350 euros, con el que supera notablemente a las versiones de entrada del Ford Focus y el Renault Mégane.

Por suerte con las ofertas de carwow puedes obtener un ahorro medio de 6.557 euros en todas las versiones y motorizaciones de este compacto japonés híbrido. Además, también debemos tener en cuenta el ahorro de combustible y costes que consigue el sistema híbrido de este Toyota Corolla.

Hay dos motores disponibles que tienen una potencia de 122 y 180 CV, ambos son sistemas híbridos convencionales por lo que no necesitan conectarse a la red eléctrica para recargar las baterías, puesto que estas tienen una capacidad reducida y se recargan con la recuperación de energía en las deceleraciones.

Estos sistemas combinan un motor térmico con otro eléctrico, por lo que en momentos puntuales el Corolla puede circular con el motor térmico completamente apagado, lo que consigue reducir las emisiones y los consumos y se obtiene la etiqueta ECO de la DGT.

A diferencia de sus dos rivales, el Toyota Corolla se ofrece con tres carrocerías diferentes y no sólo dos. Tenemos una cinco puertas de tipo ‘hatchback’, otra de cuatro puertas sedán y otra familiar que se denomina ‘Touring Sports’.

El equipamiento de serie también es muy generoso y más completo que el que podemos encontrar tanto en el Ford Focus como el Renault Mégane, por lo que en este apartado el Corolla también justifica en parte su sobreprecio.

Ford Focus

La opción con mejor comportamiento dinámico del comparativo es sin duda el Ford Focus, puesto que tiene una puesta a punto de su chasis muy acertada. Esta es la cuarta generación de uno de los modelos más emblemáticos de la firma americana y lleva en el mercado desde el año 2018.

El precio de partida del Ford Focus es de 20.200 euros, pero en esta ocasión el ahorro que podemos obtener con las ofertas de carwow es de unos 5.000 euros de media, en función de la motorización y la versión elegidas.

El apartado de las mecánicas es algo escueto al no disponer actualmente de versiones híbridas o electrificadas, pero contamos con uno de los motores tricilíndricos más eficaces y eficientes del mercado, hablamos del 1.0 EcoBoost. Es importante señalar que a lo largo de 2020 se incorporarán motorizaciones híbridas.

También hay disponible una versión deportiva ST, que cuenta con un motor de cuatro cilindros y 280 CV que aprovecha al máximo todas las cualidades dinámicas que ofrece el chasis del Ford Focus.

El lenguaje estético del Ford Focus nos recuerda claramente a otros lanzamientos recientes de la marca del óvalo, como por ejemplo el Ford Puma o el renovado Ford Kuga. Esto hace que la línea del techo tenga una caída notable, aunque mantiene una habitabilidad correcta en las plazas traseras.

Conclusión

Nos encontramos ante tres modelos tremendamente competitivos, puesto que con el mismo nombre o con otros llevan varios años en el segmento de los compactos y conocen perfectamente las necesidades de los conductores que optan por estos vehículos.

Si queremos equilibrio, comodidad y habitabilidad la opción más recomendable es el Renault Mégane, probablemente también resulte el más asequible.

Si la etiqueta ECO es una prioridad está claro que hay que apostar por el Toyota Corolla, un modelo que mejora enormemente respecto al anterior Auris. La opción más dinámica es el Ford Focus, que nos ha convencido por su tacto al volante y su estética exterior atrevida.

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