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Comparativa entre el Toyota Corolla 5 puertas y el Mazda 3 5 puertas

19 de diciembre de 2022 de

Los compactos siempre han estado entre las principales opciones de compra de los conductores europeos. Coches polivalentes que pueden adaptarse a múltiples necesidades y que ofrecen una gran relación calidad-precio. En esta comparativa entre el Mazda3 y el Toyota Corolla vamos a tratar de averiguar cuál de las dos opciones es la más recomendable. La decisión no es nada fácil, aunque sí te adelantamos que hay un claro ganador.

Precio

Toyota y Mazda ofrecen coches dentro del segmento generalista, aunque se puede decir que las unidades de Mazda son sensiblemente más caras. En esta comparativa el mñas caro es el Mazda3 con un precio en carwow de 24.451 euros (a partir de una oferta real de concesionario). Por su parte, el Toyota Corolla se ofrece desde un mínimo de 23.648 euros euros para la carrocería hatchback de cinco puertas. El equipamiento base es superior en el caso del compacto de Mazda, lo que lo hace más atractivo si cabe.

Toyota Corolla desde 23.648 €     Mazda 3 desde 24.451 € 

Dimensiones exteriores

Ambas marcas ofrecen diferentes carrocerías para sus compactos. En el caso del Toyota podemos encontrar el Corolla en tres versiones diferentes: hatchback, sedán de cuatro puertas y ranchera, denominado oficialmente como Corolla Touring Sports. Mazda sólo cuenta con dos carrocerías: hatchback y sedán de cuatro puertas. En esta comparativa nos vamos a centrar exclusivamente en las carrocerías compactas de cinco puertas, donde podemos ver que por tamaño no hay grandes diferencias entre ellos.

Mazda3 Toyota Corolla
Largo 4,46 metros 4,37 metros
Ancho 1,79 metros 1,89 metros
Alto 1.43 metros 1,43 metros
Distancia entre ejes 2,72 metros 2,64 metros
Peso 1.274 kilogramos 1.315 kilogramos

Medidas interiores y habitabilidad

Aunque los dos se ubiquen dentro del segmento C y que las medidas destacan proporciones casi idénticas, hay que reconocer que el Toyota Corolla ofrece mejores cotas de habitabilidad a pesar de ser más pequeño. La banqueta trasera cuenta con un mayor espacio para las piernas, mientras que el Mazda3 está poco aprovechado por culpa de una cabina demasiado retrasada. En ambos casos la habitabilidad está limitada para un máximo de cinco pasajeros, aunque lo ideal es que no sean más de cuatro adultos los que viajen a bordo ya que la plaza central trasera resulta muy incómoda en los dos compactos.

Maletero

Si nos centramos en el espacio de almacenamiento vemos cómo una vez más Toyota sabe sacar mejor provecho de las proporciones. Aunque el compacto de Mazda es 9 centímetros más largo, el maletero resulta más pequeño: 358 litros de capacidad mínima y 1.026 litros de capacidad máxima si abatimos la banqueta trasera. El Toyota Corolla gana la batalla del maletero con un baúl de 361 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.052 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos. Si necesitamos más volumen de carga el Toyota es el único que ofrece una carrocería familiar con un volumen mínimo de 596 litros.

Equipamiento

De puertas para dentro hay que reconocer que el trabajo de Mazda es bastante mejor que el de Toyota y no solo en lo que a equipamiento se refiere. El Mazda3 es uno de los compactos mejor rematados del mercado, siendo capaz de igualar las sensaciones de rivales premium como el Mercedes Clase A. La oferta de acabados se estructura en tres niveles: Origin, Homura y Zenith. En él destacan tecnologías tan interesantes como: faros adaptativos de LED, cámara de visión trasera, navegador, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,8 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, tapicería de cuero y un gran equipo de asistentes a la conducción.

La presentación del Corolla no llama tanto la atención, ni los materiales empleados tampoco. Toyota tira de varios acabados posibles: Business, Active Plus, Style Plus y GR Sport. En cada uno de ellos encontramos diferentes detalles de personalización tanto en el equipamiento como en el diseño, lo que le permite ajustarse mejor a los gustos de cada cliente. La oferta tecnológica es buena destacando elementos como la instrumentación digital, el sistema multimedia con mando fónico y panel táctil de 10,5 pulgadas, los faros de LED, la conectividad para dispositivos móviles, la cámara de aparcamiento y mucho más, incluyendo de serie el paquete de seguridad Toyota Safety Sense.

Motores y prestaciones

A la hora de motorizar sus compactos cada marca japonesa apuesta por un rumbo diferente. Toyota se decanta exclusivamente por las mecánicas híbridas de última generación con potencias entre los 140 y los 196 caballos. Toda la potencia se destina al eje delantero mediante la gestión de un cambio automático e-CVT. Las prestaciones han mejorado con respecto a las primeras ediciones, aunque el Corolla sigue siendo un compacto que lo apuesta casi todo a los bajos consumos. El Mazda3 no ofrece versiones híbridas, pero sí microhíbridas. La gama está compuesta por el Skyactiv-G de 122 caballos, que se queda algo corto en prestaciones, y el Skyactiv-Z de 186 caballos. Las opciones de cambio incluyen una transmisión manual de seis marchas y, opcionalmente, una caja automática de seis velocidades de tipo convertidor de par.

Consumos

Aunque los híbridos de Toyota son conocidos mundialmente por sus bajos consumos, se puede decir que en lo que a gasto de combustible se refiere esta comparativa no tiene un claro dominador. Mazda también es conocida por sus excelentes cifras de gasto, y en el caso del Mazda3 podemos hablar de medias en torno a los 5,5 litros por cada 100 kilómetros, aunque sí que es cierto que en el caso del Corolla podemos lograr consumos más bajos de una forma más natural. El compacto de Toyota homologa cifras por debajo de los cinco litros, aunque lo normal será rondar los 5 o 5,2 litros de media en función del recorrido y el tacto de conducción.

Conclusión, ¿cuál me compro?

Llega la hora de decantarse por uno de los dos compactos japoneses y desde nuestro punto de vista creemos que la mejor opción es el Mazda3. Hay muchas razones que justifican esta decisión: diseño, calidad de acabados, equipamiento y comportamiento general. Con un precio de partida ligeramente inferior el 3 de Mazda ofrece más por el mismo precio. El Toyota Corolla no es un mal compacto, pero en esta comparativa pierde a pesar de ofrecer una mejor habitabilidad en las plazas traseras y unos consumos más ajustados. Sin embargo, debe mejorar en comportamiento y calidad de acabados.

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El Toyota Corolla es un coche mediano que se ofrece con cinco niveles de equipamiento y dos mecánicas híbridas de gasolina con potencias de 125 y 180 CV.
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