¿Somos los españoles ecológicos a la hora de comprarnos un coche?

Ventas de ‘coches eco’ en España

Ya se ha terminado 2019 y es un buen momento para analizar ciertos comportamientos. Sobre todo en un año, como este, donde han surgido muchas voces pidiendo a los políticos y gobernantes un mayor cuidado del medio ambiente… Sin embargo, nosotros desde carwow nos hemos preguntado: ¿Somos los españoles ecológicos a la hora de comprarnos un coche?

Y para tratar de responder a esta pregunta vamos a analizar cómo fueron las ventas de híbridos, microhíbridos, coches de gas, enchufables y eléctricos en 2019 y qué porcentaje tuvieron en 2019 respecto al total de ventas en España.

En definitiva, cuántos coches con etiqueta ECO y CERO se comercializaron en 2019 y qué porcentaje ocuparon respecto al total de las ventas en España.

Ventas de coches con etiqueta ECO

Según datos de la consultora MSI en 2019 se han vendido un total de 111.688 unidades de vehículos con etiqueta ECO en España. Este tipo de vehículos son aquellos que se caracterizan por tener un sistema de propulsión microhíbrido, híbrido o bien están alimentados por GLP (Gas Licuado del Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido).

Pues bien para saber si esta cifra es mucho o poco, vamos a analizarla con el resto de coches vendidos en España en 2019. Es decir aquellos que se caracterizan por tener la etiqueta C, ya que son vehículos de gasolina o diésel convencionales.

Y para ello tenemos en cuenta que según las principales organizaciones, las ventas en 2019 han sido de 1,25 millones de unidades. Por tanto, esto quiere decir que de todos los coches vendidos en 2019, el 8,87%, es decir casi el 9%, tenían la etiqueta ECO.

Además, a ello hay que añadir otra característica más. Y esta no es otra que la mitad de estos coches con etiqueta ECO que se venden en España, es decir en torno a unos 55.000 o 60.000 coches son de la firma Toyota, lo que significa el predominio de la marca japonesa.

En cuanto a su crecimiento, las ventas de los coches con etiqueta ECO han aumentado un 14% respecto al mismo período de 2018, año en el que se comercializaron un total de 97.651 unidades de coches con etiqueta ECO.

Ventas de coches híbridos en 2019

En relación al tipo de tecnología de la etiqueta ECO más demanda tenemos que señalar que es la tecnología híbrida. En 2019 se comercializaron un total de 80.259 unidades coches híbridos de gasolina, lo cual supuso un incremento del 9,2% respecto a 2018.

Fueron los coches de GLP los que más crecieron en este sentido con un incremento del 25% respecto a 2018. En total se comercializaron 24.599 unidades de coches de GLP en 2019. En cuanto a los coches de GNC (Gas Natural Comprimido) es cierto que aumentaron pero no tanto como quizás se esperaba. En concreto, se comercializaron un total de 6.830 unidades, lo que ha significado un incremento del 5,1%.

¿Cuántos eléctricos y enchufables se vendieron en 2019?

Comenzando por los eléctricos puros, en 2019 se comercializaron un total de 10.715 unidades, lo que supuso un incremento del 45% respecto a los 7.342 unidades de 2018.

Y respecto a los enchufables, se comercializaron un total de 6.486 unidades, lo que supuso un crecimiento del 17% respecto a las 5.508 unidades vendidas en 2018.

En total, entre eléctricos e híbridos enchufables, en 2019 se comercializaron un total de 17.201 unidades de vehículos en 2018. Todos ellos, además, reciben la etiqueta CERO de la DGT. Y se trata de un incremento del 33,8% respecto al mismo período de 2018.

Sin embargo, si volvemos a tomar como referencia el total de las ventas en España (los 1,25 millones de vehículos comercializados en 2019) tenemos que en realidad los coches con etiqueta CERO vendidos en España ocuparon el porcentaje del 1,37%.

Y por último, si sumamos este mencionado 1,37% de coches con etiqueta CERO al 8,87% coches con etiqueta ECO comercializados, tenemos que el total de coches alternativos y con etiqueta ECO o CERO vendidos en España en 2019 fue del 10,2%.

Se trata de una cifra pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta que casi el 90% restante tenían la etiqueta convencional C… Pero hay que reconocer en este sentido que supone un avance considerable respecto a otros años.

¿Y qué ocurrirá en 2020?

Pues en 2020 podemos decir que esta situación se acrecentará y el porcentaje de coches con etiqueta ECO y CERO crecerá mucho más. Sobre todo después de que hayan comenzado a contabilizarse las emisiones contaminantes de CO2 de los fabricantes para que en caso de que superen los 95 gramos de CO2 de media reciban multas de 95 euros por cada gramo excedido.

Conviene recordar en este sentido que entre el año 2020 y el año 2022 un coche que emita menos de 50 gramos de CO2 computará como el doble de ventas el primer año, como 1,67 número de ventas el segundo y como 1,33 coches vendidos en 2022. Será a partir de 2023 cuando compute solo como un coche único.

Esto quiere decir, por tanto, que a las marcas les interesa (y mucho) vender como poco los híbridos enchufables, ya que así bajarán las emisiones notablemente. Sobre todo a aquellos fabricantes que tienen las emisiones más altas.

En este sentido, por ejemplo, recordamos que una marca como Volkswagen obtuvo una medida de emisiones de 121 gramos de CO2 en 2018. Una cifra muy por encima de los 95 gramos deseados. Y a todos ello hay que sumar que cada vez se buscan más SUV, unos coches más pesados y con menos emisiones, y que el diésel (un combustible con menos CO2) está de capa caída.

Por todo ello, 2020 se presenta, como mínimo, como un año muy interesante y donde habrá ofertas muy atractivas. Ofertas todas ellas que recogeremos siempre en carwow y que te iremos indicando para que compres el coche al mejor precio.

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